ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos.En este taller se realizara apropiación de los conocimientos adquiridos sobre el uso y aplicaciones de los fertilizantes.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

En este taller se realizara apropiación de los conocimientos adquiridos sobre el uso y aplicaciones de los fertilizantes.

  1. ¿Qué problemas medioambientales trae el abuso del empleo de fertilizantes?

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.

El nitrógeno afecta a la calidad del agua y de la atmósfera. Del total de nitrógeno que se incorpora al suelo, más del 50% (hasta el 80%) es perdido del suelo por la lixiviación y pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. El nitrógeno se pierde también por la volatilización de los gases que se producen en el suelo, amonio, óxido nítrico y óxido nitroso.

-    Las aguas con altas concentraciones de nitratos producen algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Se genera la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar al aumento de las concentraciones de nutrientes. La eutrofización provoca que algunos tipos de organismos crezcan de más, como algunas algas  que crecen tanto que no dejan pasar la luz a través del agua, lo que limita la producción en estuarios  y costas.

-     Los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma. El óxido nítrico, provoca por ejemplo, lluvias ácidas. El óxido nitroso es un gas de invernadero que causa un aumento de la temperatura global en el planeta y contribuye al cambio climático. Este gas también es responsable de romper el ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.

 Los fosfatos de los fertilizantes químicos también son responsables de la contaminación ambiental y se han asociado a la proliferación las cianobacterias, que pueden producir toxinas de alto riesgo para la salud. El consumo de estas toxinas en el agua se ha asociado a enfermedades nerviosas de gravedad semejantes al Alzheimer

  1. Qué importancia tiene la granulometría en la aplicación optima de un fertilizante.

El termino granulometría se refiere al tamaño de las partículas o gránulos del fertilizante y su proporción en volumen del mismo. Es importante porque está relacionada con la capacidad de disolución, la facilidad de aplicación y el almacenamiento del fertilizante. Las partículas de diferentes tamaños tienden a separarse durante su manejo, transporte y aplicación, afectando las mezclas físicas y el rendimiento y la eficacia en los cultivos, por tanto, el tamaño de los gránulos influye en la fijación, solubilidad y eficiencia del fertilizante en el suelo debido a que el tamaño de las partículas debe ser compatible con el tamaño y número de poros que contenga el suelo para que se permita la adecuada adsorción de los compuestos de los fertilizantes a través de los poros del suelo.

  1. Explique porque los suelos arcillosos son conocidos como fijadores de nutrientes como el potasio.

El tipo de coloide influye en el contenido de potasio y otros nutrientes en el suelo. Dentro de las arcillas, la illita es el principal portador de este elemento. Los materiales coloidales, arcillosos, retienen más potasio que aquellos de texturas gruesas, disminuyendo así su pérdida por lavado y permitiendo una mayor acumulación del mismo en el perfil del suelo. Las micas e illitas son  dioctaédricas y potásicas, lo que les permite tener una mayor capacidad de intercambio iónico, es decir una mayor posibilidad de retener y liberar iones que pueden ser utilizados por las plantas para su alimento. Por esta razón, generalmente, suelos ricos en arcillas poseen un buen contenido de potasio.

  1. Describa dos procesos por los cuales se previene la compactación de un fertilizante.

Existen varios los factores que influyen en la compactación de un fertilizante: a) El tamaño de la partícula; b) La consistencia de los gránulos; c) El contenido de humedad en el material; d) La temperatura de almacenamiento y e) La humedad relativa crítica de los ingredientes de la mezcla, o aquella resultante de la misma.

Las precauciones para disminuir el riesgo de compactación son:

- No mezclar productos incompatibles.

- Secamiento adecuado durante la producción.

- Tamizado apropiado para evitar la presencia de finos.

- Almacenamiento correcto para no generar un muy alto nivel de compresión en el arrume.

- Utilización de acondicionadores.

  1. Explique la diferencia entre un abono orgánico e inorgánico y cite 2 ejemplos.

ABONO ORGÁNICO

ABONO INORGÁNICO

Fertilizante que proviene de animales, restos vegetales u otra fuente orgánica.  Es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos.

Ejemplos: Humus de lombriz, compost.

Son sustancias químicas sintetizadas, ricas en fosforo, nitrógeno, potasio y otros nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. Deben ser solubles en agua, para poder disolverlos en el agua de riego.  

Los abonos inorgánicos pueden ser sólidos (en polvo, bolitas o gránulos), y líquidos.

Ejemplos: nitrato amónico, superfosfato simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (799.2 Kb)   docx (931.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com