ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las Tic en la gestión del conocimiento


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 Resumen

                                                                                                                   Por: Rodolfo Bastardo        

Correo: bastardolunar1@yahoo.es

El presente artículo está referido a ver la gestión del conocimiento como necesaria en la cotidianidad de la vida empresarial y educativa en donde el conocimiento sea visto como un activo donde cada día se mejore el acceso a este. Se pretende entre otras cosas promover y fortalecer la gestión del conocimiento, mejorando y desarrollando procesos y capacidades para gestionar, compartir y mejorar el acceso a la información para la innovación   con énfasis en las TIC y finalmente motivar a las personas a compartir conocimiento, generar tráfico en la red, formalizarlo y que las tecnologías ayuden al intercambio de conocimiento (realidad virtual, sistema de distribución inteligente, data mining, multimedia) lo relevante no son los equipos ni los individuos, más importante es la creatividad y ésta hará crecer de forma exponencial a la empresa.

Palabras clave: gestión del conocimiento, innovar, procesos y creatividad.

  1. INTRODUCCIÓN

    Iniciaré este ensayo anunciando que la gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado como lo sostiene Robert Logan (citado por Valhondo 2003). Es necesario tener presente que la gestión del conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea eficiente y productiva como lo sostiene Peter Drucker (citado por Valhondo 2003) en donde afirma que “solo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo”. Uno de los objetivos más importantes de la gestión del conocimiento es reconocer al conocimiento como un activo donde cada día se trata de mejorar el acceso a éste. Dicho reconocimiento ha tenido una influencia competitiva y ha alimentado el interés en enfoques comprehensivos de las actividades básicas de la gestión del conocimiento en cuanto a: identificación, desarrollo, combinación, adquisición, preservación, diseminación, entre otros. Por otro lado, uno de los enfoques que se le ha dado a la gestión del conocimiento desde las organizaciones ha sido general y más específico en cuanto al enfoque tecnológico basado en que la información tecnológica debería proporcionarse para soportarla. Hay que tener claro que la tecnología no hace la solución como lo planteó Valhondo, pero es obvio que los sistemas finales no solo dependen de las TIC, sino que tienen un alto componente de integración de todos los miembros de la organización incluyendo los clientes; y se intentará dar soporte a la iniciativa gestión del conocimiento con la finalidad de capturar y hacer disponible el conocimiento institucional. Pretendo entre otras cosas promover y fortalecer la gestión del conocimiento, mejorando y desarrollando procesos y capacidades para gestionar, compartir y mejorar el acceso a la información para la innovación, enfatizando el aprovechamiento de las herramientas que nos dan las TIC, siendo estas incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social.

  1. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ACTUALIDAD

        En la actualidad todo el mundo habla de la gestión del conocimiento como término cotidiano y comparable a internet, entre otros, pero se diferencia de estos conceptos, en que todo el mundo habla de él pero nadie ha logrado verlo o tocarlo. Hoy por hoy en las era de las nuevas tecnologías, los activos intangibles y en especial las personas son los principales activos de cualquier organización y son el instrumento básico de la gestión empresarial. Cuando hablamos de herramientas en las organizaciones estamos hablando de sistemas intranet que posibilitan estructurar y difundir información documental, buscar e indizar información, editar la información corporativa mediante sistemas de gestión documental, portales corporativos, sistemas integrales de gestión. Esto nos hace pensar que la GC es un elemento real y tangible que se implementará en las organizaciones sin prisa ni pausa. En esta parte las TIC han sido definidas como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores (Cepal 2003. Citado por Villatoro (2005)). Se ha señalado que las nuevas TIC constituyen herramientas fundamentales para facilitar el acceso al conocimiento y potenciar las capacidades de innovación de los países de América Latina y del Caribe y así lograr que estos puedan unirse al mundo globalizado (Hopenharyn y Ottone 2000. Citado por Villatoro (2005)).Ciertamente la promesa de las TIC no se restringe al campo económico: sus múltiples ámbitos de aplicación incluyen el fomento de la democracia y la ciudadanía, el mejoramiento de la calidad de la educación y el incremento de la cooperación regional a través de redes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com