ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del capítulo ¿Cómo se ganó la prueba? de Los Simpsons


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad del Salvador

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Comisión Epil

Tema: “Teorías del aprendizaje”

Materia: Procesos Básicos 3

Profesor: Lic. Gabriela Aiello

Integrantes: Pereyra Zorraquin Paz

                          Taboada Milagros

                          Ulrich Cecilia

   2018                

Síntesis del capítulo ¿Cómo se ganó la prueba? de Los Simpsons

El episodio comienza cuando Bart Simpson recibe una puntuación perfecta en un examen de práctica para una futura prueba. Esto le permite ir a una fiesta especial, en un helicóptero. Sin embargo, todo resulta ser un plan inteligente para liberar a la escuela de sus peores estudiantes. Bart no había recibido una puntuación perfecta y el helicóptero no es más que el autobús escolar, disfrazado.

Otto lleva a Bart, Nelson, Kearney, Dolph y Jimbo a Ciudad Capital, junto con el director Skinner, quien es obligado a ir por el Superintendente Chalmers. En el camino, Ralph pide detenerse para ir al baño, y el autobús es desmantelado por un vándalo (mientras que Otto aún está allí). El grupo trata de caminar durante el resto del camino, pero pierden a Ralph en un barco repleto de basura. Skinner sube a un barco de carga de pianos para rescatar al niño con su grúa, pero Ralph es tan estúpido para entenderlo. Skinner finalmente logra rescatarlo saltando sobre el montacargas de la grúa, usando la ley de conservación del momento angular. Aterriza en el barco, junto con los niños y Otto. Cuando se dan cuenta, el barco en la que habían aterrizado se está dirigiendo a la Escuela Primaria de Springfield donde lo recibe Willie.

Mientras tanto, Homero se retrasa al realizar el pago de un seguro, por lo que no estaría asegurado hasta las tres de la tarde. Cuando llega a su casa piensa en distintas formas de lastimarse (aunque no debía hacerlo hasta el horario indicado), imaginando que sería asesinado en el club de lectura de Marge tras una serie de extraños accidentes. Debe mantenerse a salvo mientras que dura la reunión del club, pero terminó arrojándole un cuchillo a la cabeza del Sr. Burns a las 3:01, quien finalmente aparece en la casa de los Simpson.

En la escuela, Lisa es incapaz de concentrarse en su examen, ya que el simple pensamiento de que Bart pudiese ser más inteligente que ella la atormenta. Cuando la prueba termina, no había logrado contestar ninguna pregunta. Sin embargo, Skinner llega justo a tiempo con todos los niños que iban con él, para cancelar el examen y, además elimina la ley de no bailar y todos los que se encontraban en la escuela bailan Footloose junto a Skinner.

Desde qué teorías de Aprendizaje podrían explicar las diferentes situaciones de Aprendizaje? Describan teóricamente por lo menos 3 distintas. Desarrolle teóricamente cada teoría. Conceptos claves de la misma. Contexto socio histórico y Representantes

Para empezar definiremos un concepto clave como lo es el aprendizaje. Se puede definir como un proceso que reúne las experiencias e influencias personales y ambientales para adquirir, enriquecer o modificar conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamientos y visiones del mundo. En ese sentido, las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo es que se lleva a cabo este proceso.

Habiendo visto el capítulo 11 titulado ¿Cómo se ganó la prueba? Podemos ver que hay diferentes situaciones de aprendizaje. En primer lugar, se puede observar cuando con su natural tono malhumorado y rezongón, el Superintendente Chalmers explica la verdadera razón de la prueba y culmina su breve discurso con la frase “el siguiente mes les introduciremos las preguntas y respuestas en sus cerebros reblandecidos” con la clara convicción que sus alumnos memoricen las respuestas y las apliquen a la perfección importando obviamente el resultado correcto y la ganancia del dinero por tener alumnos con un supuesto alto nivel. Esta acción refleja la corriente conductista en el sentido que los objetivos son lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas, objetivas y funcionales. De este modo el aprendizaje se manifiesta a través de conductas medibles,cuantificables. El conductismo apunta a la memorización, con el fin de aprender y almacenar conocimientos solo para aprobar, ya que la evaluación se centra en el producto, y el criterio radica en los objetivos simplemente operativos. Limitar la psicología a lo observable y formular leyes relativas solo a lo que se hace y dice, es lo que se designa como conductismo. Se entiende como la corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas . Su impulsor fue un fisiólogo ruso llamado Iván Petróvich Pávlov, y su fundador el psicólogo estadounidense John Broadus Watson. Otros dos psicólogos también estadounidenses que pertenecieron y aportaron significativas ideas a esta corriente, uno de ellos fue Edward Lee Thorndike y el más contemporáneo Burrhus Frederic Skinner quien desarrolla el neo conductismo con su teoría del condicionamiento operante ampliando la ideología de Thorndike. Este condicionamiento es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico de Pávlov. Se supone de este modo que un sujeto tiende a repetir las conductas con consecuencias positivas y no aquellas conductas con consecuencias negativas.

Para continuar, pudimos observar también la teoría de aprendizaje según Bandura. En una época en la que el conductismo dominaba la psicología del aprendizaje, Bandura da un paso más y formula su teoría del aprendizaje social. A partir de entonces se comienza a dar importancia a los procesos cognitivos y sociales que median en el aprendizaje de las personas y no solo a considerar las asociaciones entre estímulos o los refuerzos que siguen a las conductas como hasta ahora había hecho el conductismo. La teoría de Bandura hace hincapié en el papel de las variables sociales y también unió la perspectiva cognitiva con la conductista, este enfoque prioriza al estudio de los procesos mentales. El autor afirma que casi todas nuestras conductas son adquiridas por el método de observación e imitación. Albert Bandura apoyó un enfoque social cognitivo, basando la conducta humana en la interacción entre el sujeto y el entorno, siendo así el sujeto las interpretaciones y el entorno los castigos y respuestas. Relacionando esto Bandura elabora la teoría del aprendizaje social. Esto se puede observar en el capítulo de Los Simpsons donde el profesor de gimnasia los quiere hacer aprender a los niños de una manera tal que se puede decir que es violenta. Esta conducta y este método de aprendizaje del profesor fue, probablemente,  adquirido en su niñez, tal vez a él le solían explicar cosas así, no solo con el estudio sino que también como él mismo dijo en el capítulo “enseñar así funciona… en el béisbol.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com