ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis reflexiva de perspectiva del ciclo vital


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

En relación a la Perspectiva del ciclo vital se entiende esta como una visión mas general en relación a la psicología del desarrollo, abarcando los acontecimientos que suceden en toda nuestra vida, desde que nacemos, entendiendo este proceso como un envejecimiento en el cual la edad no es una descripción ni definición de nuestras vidas y lo que hemos vivido, no es más que un mero numero en el cual la sociedad le da un énfasis mayor y con esto perspectivas acerca de ciertas edades. Como por ejemplo los adultos mayores, ellos creen que deben cumplir con ciertos rasgos entre los cuales se les discrimina la sociedad en la que se desenvuelven. Es entonces cuando el problema comienza cuando catalogamos a las personas de “gente madura” sin ser conscientes de que nosotros mismos llegaremos a ese momento.

La perspectiva del ciclo vital se considera un marco de referencia en torno a la totalidad de la vida como una continuidad de cambios, destacando de esta forma parámetros históricos, socioculturales, contextuales, y del acontecer cotidiano e individual como prevalentes sobre cualquier otra clasificación en la que predomine la edad como criterio.

El envejecimiento entonces se entiende como un proceso característico e individual de cada ser humano. Al ser todas las personas únicas con personalidades únicas e irrepetibles el envejecimiento es entonces único de cada individuo que existe. Y no podemos comparar lo que ha vivenciado una persona de otra. Debido a que pasan por diferentes experiencias y aprendizajes a lo largo de sus vidas que pueden ser muy diferentes.

El envejecimiento y desarrollo son procesos simultáneos y permanentes durante toda la vida. Es un proceso continuo en el cual suceden cosas tanto buenas como malas. Se pierden o se ganan cosas.

Según Lehr las expectativas de otros influyen en el concepto que tiene cada una de sí misma. Al respecto tiene mucho que decir la psicología social, particularmente desde el estudio de la percepción social puesto que nos comportamos en las situaciones y con las personas de acuerdo con la imagen que tengamos de las mismas. Es por esto de que las percepciones hacia los demás son negativas pero hacia nosotros positivas.

A medida que vivimos resulta fundamental optimizar la utilización de los bienes disponibles, sabiéndolos limitados, el ciclo de la vida implica no sólo multidimensionalidad y multidireccionalidad, sino también selectividad (S), optimización (O) y compensación (C) en el cual selectividad es darse cuenta de las oportunidades de la vida y fijar metas, optimización es entendido como identificación de los procesos para poder cumplir esas metas y compensación como la capacidad para regular las perdidas sin necesidad de cambiar esas metas. Todos nacemos y tenemos motivos diferentes para vivir. Nos enfocamos en cosas distintas. Cada vida es distinta por ende las metas o proyectos que nos apasionan para lograr y conseguir también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com