ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No.1: COLOMBIA MI PAÍS MEGADIVERSO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

TALLERES BIODIVERSIDAD

PRIMERA INFANCIA

TALLER No.1: COLOMBIA MI PAÍS MEGADIVERSO

PRESENTACIÓN

Biodiversidad quiere decir variedad de vida, y Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales, lo cual representa una riqueza maravillosa que debemos aprender a cuidar y a apreciar. Colombia mi país megadiverso es un taller diseñado para que los niños y niñas conozcan a través de la elaboración de figuritas en Origami la biodiversidad que tiene nuestro hermoso país.

MATERIALES

Hojas iris de diferentes colores

Colores

CONCEPTOS PREVIOS

¿Por qué Colombia es un país megadiverso?

Colombia tiene gran diversidad de climas y ecosistemas que les permite tener gran riqueza natural. Es diverso en cultura, en gente y en paisajes. Tiene dos océanos y una serie de islas hermosas. Tiene 3 cordilleras con nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles. Hay muchas fuentes de agua: arroyos, quebradas, ríos, lagos, ciénagas y humedales. Tiene muchos climas cálido, templado, frio y muy frio. Posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques altoandinos, páramos, ríos, costas, arrecifes de coral y manglares. Están la selva amazónica, el chocó biogeográfico y el macizo colombiano consideras áreas con mayor riqueza biológica y mayor cantidad de especies endémicas del planeta.

METODOLOGÍA

ACTIVIDAD No.1:

Se les contará a los asistentes a manera de cuento las riquezas que tiene Colombia al ser país megadiverso. En el relato es importante recalcar que nuestro país tiene el mayor número de especies de mariposas diurnas (más de 3500 especies), que es el país más rico del mundo en aves con alrededor de 1870 especies diferentes, que su riqueza es tal que hay desde pequeños colibríes hasta grandes águilas con alas de más de dos metros.  Además de ellos, es el lugar del mundo con más especies de anfibios (ranas, sapos y salamandras). Hay más de 700 especies de ranas, incluyendo unas tan pequeñas como la rana de lluvia minúscula y la rana más venenosa del mundo que se encuentra en el chocó.

ACTIVIDAD No.2:

Teniendo en cuenta que unas de las especies más abundantes en nuestro país son las ranas y los sapos y que además en muchas comunidades se consideraba un elemento sagrado porque se creía que con su canto llamaba el agua, se llevará a cabo la elaboración de ranitas y sapitos en Origami. La idea es que cada niño con ayuda de sus papitos y el profesor recreen una ranita o sapito según el siguiente recuadro:

[pic 3]

A continuación una vez elaboradas y pintadas, se va a imitar el canto de las ranas, el salto de las ranas y por último vamos a invitar a los papas y niños asistentes a cantar como cantan nuestros animalitos la siguiente estrofa:

[pic 4]

Decile al sapo que venga acá

Que traiga el agua para nadar

Que yo quisiera escuchar su canto

Toda la noche y la madruga´

TALLER No.2: “JUGUEMOS AL ESCONDITE” LOS ANIMALES Y SU AMBIENTE

PRESENTACIÓN

Según la teoría darwiniana de la selección natural, sólo sobreviven y se multiplican los organismos que mejor se adaptan a su ambiente.  Por lo tanto, si una especie ha estado viviendo en un medio en particular durante mucho tiempo, la selección garantizará que esté bien adaptada a ese medio. Juguemos al escondite es un taller que  presenta a los niños la idea de que los organismos muestran adaptaciones que les permite sobrevivir al medio local.

MATERIALES:

  • Fotografías de animales y el medio donde viven: (Oso polar, Tiburón, Aguila, camello, iguana, leona)
  • Croquis de hábitats diferentes
  • Colores

CONCEPTOS A UTILIZAR:

Los animales, como todos los organismos vivos, parecen adecuarse bien (adaptarse) al medio en que viven.

Muchas veces se puede inferir el tipo de medio en el que vive un organismo con tan sólo observar las características  que presenta.

 El grado de adaptación al medio determina la probabilidad de que el animal sobreviva

Ningún individuo se adapta a su medio a la perfección. Los organismos tienen que adaptarse mejor que sus competidores para tener más posibilidades de sobrevivir.

Un hábitat es el lugar o área donde viven los animales y las plantas y reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda vivir y reproducirse. Hay hábitats acuáticos y terrestres diferentes.

METODOLOGÍA:

ACTIVIDAD 1: Se comentará que en el mundo hay muchos animales pero que todos ellos son diferentes entre sí porque poseen características que les permite adaptarse a su medioambiente.

Ayudándose de fotografías suministradas por los talleristas, la idea es establecer un diálogo con los niños y niñas participantes donde se les pregunte acerca de las características de cada animal que posibilitan su supervivencia en diferentes ambientes. Usted puede orientar la discusión con base en el siguiente cuadro resumen:

Animal/Características

Hábitat/Características

Oso polar:

Color blanco

Pelaje abundante

Se alimentan de peces

Polo norte:

Presencia de nieve

Hace mucho frio

Hay muchos lagos

Leona:

Color amarillo-naranja

Poco pelo

Corre rápido

Sabana africana:

Mucha hierba y terrenos amarillos

Mucho calor y pocos arboles para dar sombra

Iguana:

Color verde

Lengua larga

Piel delgada

Bosques y selvas:

Numerosos árboles y arbustos

Muchos  insectos

Mucho calor

Camello:

Pelaje abundante

Color amarillo oscuro

Joroba para reserva de agua

Desiertos:

Fuerte sol diurno y el gran frio nocturno.

Poca agua

Tiburón:

Cuerpo aerodinámico

Aletas grandes

Presencia de branquias

Hábitats acuáticos (mares)

Presencia de grandes extensiones de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (364.2 Kb)   docx (470.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com