ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAN HERMOSOS COMO PELIGROSOS, UNA REALIDAD QUE NOS INVADE


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

TAN HERMOSOS COMO PELIGROSOS, UNA REALIDAD QUE NOS INVADE

Karen González Lozano a, Tatiana Toro Sánchez b

a Universidad del Tolima, B. Santa Helena A.A. 546 - Ibagué, Colombia. E-mail:

kaotica.jk@hotmail.com

b Universidad del Tolima, B. Santa Helena A.A. 546 - Ibagué, Colombia. E-mail: tatiana_tsanchez@hotmail.com

Las especies invasoras son capaces de competir con los organismos nativos, alterando los hábitats (Mack et al 2000; Kolar y Logde, 2001; Rahel 2002), la reducción de la diversidad biológica, e incluso causar la extinción de plantas y animales endémicos (Pimentel et. al 2000; 2005). Los costos económicos extremos son el resultado de numerosas invasiones, por ejemplo, las termitas de Formosa, lo que hace un estimado de $ 300 millones en daños anualmente sólo en Nueva Orleans (NISC 2001). Estimaciones recientes sugieren que el costo de las especies invasoras para la economía de EE.UU. es 137 mil millones dólares al año (Pimentel et al 2000; 2005). Las interacciones de estas especies invasoras con otros factores de estrés, tales como el cambio climático global, han sido durante mucho tiempo una preocupación, es por esta razón que se hace necesario entender la invasión de estos animales, y para ello se requiere un enfoque integrado, que abarca muchos aspectos de la biología, la ecología, y sus interacciones con las influencias abióticas.Las invasiones de peces marinos se producen a través de varios mecanismos incluyendo las extensiones de distribución natural, la introducción deliberada para mejorar la pesca, el movimiento de los peces a través de canales, el transporte de agua de lastre, y los acuario no intencionales o intencionales o comunicados de la acuicultura (<biblio>). Geológico de los EE.UU. Servicio de inventario de las introducciones de peces en los Estados Unidos indica que versiones de siembra intencional y el acuario son los métodos más comunes para la introducción de peces marinos.

El pez león es considerada una especie invasora (Especies Invasoras N º 13112), por sus efectos probables en las comunidades nativas de peces de arrecife (Hixon Albins y 2008, Morris y otros, 2009.) y para la salud humana (Vetrano et al 2002). Debido a su gran voracidad, a la falta de depredadores en su nueva área de distribución natural y a su modo de reproducción, se ha convertido en una especie altamente invasiva (Rodríguez, 2010), o como lo describe (Acero, 2009) “es una plaga en el Caribe. Empezó la invasión en el Atlántico Occidental, en Estados Unidos, y poco a poco se extendió por todo el mar Caribe. Este animal es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso, un depredador de especies nativas”. Nuestro objetivo, es identificar los diferentes mecanismos que presenta el pez león los cuales lo acreditan como especie invasora, e identificar los efectos en los ecosistemas marinos y en la salud humana.

Todas las evidencias hasta la fecha respaldan la idea, de que la introducción del pez león es un resultado de un lanzamiento desde el comercio de acuarios. En primer lugar, el pez león es un pez de acuario (zorro, 1984). En segundo lugar, el pez león fue liberado accidentalmente de un acuario en la Bahía de Biscayne, Florida en 1992 (Courtenay, 1995). En tercer lugar, una serie de otros peces de acuario también se han observado frente a las costas de la Florida (al Semmens et al., En revisión). En cuarto lugar, el patrón de pigmentación del pez león en especímenes recolectados en la costa de Carolina del Norte y Georgia son típicos de los individuos de la porción central del área de distribución natural, que incluye las Filipinas e Indonesia, un 5, 85% de los acuarios marinos tienen peces importados en los Estados Unidos que vienen de las Filipinas e Indonesia (Baquero, 1999).

A pesar de que el pez león fue introducido, al parecer por el comercio de acuarios, la manera específica en la que el pez león fue puesto en libertad sigue siendo poco conocida. Una liberación no intencional se produjo en 1992 (Courtenay, 1995), pero es imposible determinar si estos peces fueron la causa de la invasión del pez león. Algunos acuaristas pudieron haber lanzado el pez león que se hizo demasiado grande para sus acuarios o por otras razones, pero no especulaciones. Al final, la secuencia específica de eventos que llevaron a la invasión del pez león, nunca se sabrán con certeza absoluta, pero todos los indicios apuntan al comercio de acuarios como la causa inicial.

En cuanto a su ecología, la etapa adulta sólo se conoce parcialmente. Los adultos comen una gran variedad de pequeños peces, camarones y cangrejos (Fishelson, 1975), y en su área de distribución natural, el pez león ocupa los niveles superiores de la cadena alimentaria (Fishelson, 1997). Además de las edad de madurez sexual y ciclo de vida que también son desconocidas.

El pez león podría afectar los ecosistemas nativos a través de las interacciones depredadoras. El pez león se alimenta de una gran variedad de pequeños peces, camarones y cangrejos (Fishelson, 1975; Sano et al, 1984.). Estas presas son abundantes en el sureste de los Estados Unidos (Wenner et al., 1983). El estilo de la depredación del pez león, (es decir, es un depredador de emboscada) no es único en los arrecifes del sureste de los Estados Unidos (por ejemplo, el mero rojo, pez sapo, peces escorpión), además de este estilo de depredación, hay un además que es, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com