ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA> RESUMEN EJECUTIVO.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Monografías  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN EJECUTIVO

Este presente trabajo tiene como objetivo reducir los problemas de impactos ambientales detectados en la cooperativa de servicios múltiples SOL & CAFÉ[a] Ltda. Que se dedica a la compra y procesamiento de café orgánico, está ubicado en la provincia de Jaén. Se identificaron los procesos y actividades de la cooperativa SOL 6 café, identificamos los aspectos ambientales como generación de ruido, emisión de gases de combustión, generación de partículas en suspensión, generación de residuos sólidos, generación de gases y olores, consumo de energía eléctrica y los aspectos ambientales altamente significativos como son: generación de ruido, emisión de partículas en suspensión, alto consumo de energía eléctrica, posterior se identificaron los objetivos, metas y programas ambientales con el fin de mitigar los impactos ambientales que estos generen.

Después de una minuciosa investigación que se realizó con presencia física en el lugar, mediante encuestas a los trabajadores, detectándose [b]los siguientes aspectos en los procesos o actividad de dicha cooperativa las cuales son: generación de ruido, generación de emisiones de gases de combustión, emisión des de partículas en suspensión, generación de residuos sólidos, generación de gases y olores, consumo de energía eléctrica.

 Para poder solucionar estos problemas ambientales  proponemos una implementación del  sistema de gestión ambiental que contribuya a incrementar los niveles de producción y favorezca un buen manejo ambiental, incorporando a todo el personal a la capacitación como eje fundamental.

La necesidad de la implementación del SGA en la cooperativa SOL & CAFÉ Ltda. [c]Es un elemento de gran importancia que ayuda para la  sociedad y el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN[d]

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental aplicado a la cooperativa SOL & CAFÉ Ltda. Sirve como un proceso de cambio en nuestra provincia de Jaén, teniendo en cuenta el conocimiento y aplicación de la legislación ambiental vigente,

El trabajo de implementación ambiental  busca elevar la competitividad de la cooperativa SOL & CAFÉ , mejorar su operación a través de la implementación de un sistema de gestión ambiental  que ayude a reducir los costos de operación y el impacto ambiental, optimizar el desarrollo organizacional de la misma e incrementar la seguridad de sus trabajadores y de la comunidad donde se ubican.

La identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los efectos asociados a las actividades o procesos de la cooperativa son fundamental para conocer el impacto ambiental que generan las actividades que la cooperativa sol &café viene desarrollando día a día.

 

Ante este sombrío panorama surge la necesidad de lograr la implementación del SGA para garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación, monitoreo del medio ambiente a través de la política ambiental que se establece. Debido a las actividades que se desarrollan constantemente trae consigo problemas ambientales como: generación de ruidos, emisión de gases de combustión, partículas en suspensión, consumo de energía eléctrica, generando así un gran impacto ambiental que perjudica a la cooperativa y la sociedad y con la elaboración de la implementación del SGA,  se busca disminuir estos  impactos   ambientales.  

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar un Sistema de Gestión Ambiental en la Cooperativa SOL & CAFÉ[e] Ltda. en Jaén.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Identificar los aspectos e impactos ambientales de cada proceso de la cooperativa SOL & CAFÉ Ltda.

  • Definir la política ambiental de la cooperativa SOL & CAFÉ Ltda.
  • Determinar los objetivos, metas y programas ambientales de la cooperativa SOL & CAFÉ.

CAPITULO I:

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

  1. RESEÑA HISTORICA

A partir del año 2003, con el apoyo del Programa PODERES, ejecutado por Caritas Jaén y financiado por USAID, los pequeños productores se organizaron en asociaciones de productores agropecuarios. En el 2005 se reunieron en Jaén con el apoyo del equipo técnico de Caritas Jaén, se conformó la SOL&CAFÉ, con 27 organizaciones de base; este año se inicia la relación comercial con CEPICAFE, logrando tener la certificación UTZ KAPEH

El 2006 se inicia el proceso de certificación orgánica con 100 productores asociados certificados con Vio Latina. El 2007 se inicia el proceso de certificación de café sostenible certificado por RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED.

En el mes de Septiembre del 2008 Sol & Café es beneficiaria del Proyecto PROCAFE, financiado por FONDO EMPLEO y ejecutado por Caritas Jaén. En el año 2010, se inicia la certificación de comercio justo a través de la certificadora Flo-Cert.

A partir del 02 de febrero del 2,011, se obtiene el sello de Comercio Justo. Con lo cual empezó una nueva historia para la Cooperativa, logrando realizar sus exportaciones directamente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

  1. VISIÓN

Al 2020, SOL&CAFE es una organización fortalecida y sostenible, competitiva en la producción y comercialización de café y otros productos alternativos de calidad, posicionada y reconocida en los mejores mercados del mundo. Sol & Café es un actor influyente en las políticas locales, regionales y nacionales, reconocida como referente en la innovación tecnológica en pro del medio ambiente, logrando el bienestar de las familias en el Nor Oriente Peruano.

  1. MISIÓN

Somos una organización de Productores agropecuarios que producimos, ofertamos productos y servicios de calidad conservando el medio ambiente con práctica de valores y toma de decisiones democráticamente para contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias asociadas del Nor Oriente Peruano.[f]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (711.7 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com