ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tema 1 Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN TEMA 1 DERECHO

¿QUÉ ES EL DERECHO? Son un conjunto de normas de conducta obligatorias establecidas o autorizadas por el Estado que determinan los hechos en los que se pueden presentar posibilidades de reclamar o de que se pueda reclamar algo en nuestra contra. Las normas es lo que da soporte jurídico a estas posibilidades y en general a todo aquello que nos pone en contacto con el derecho.

Las normas jurídicas son obligatorias ya que podemos pedir ayuda de una autoridad o un tribunal para cumplirlas. El estado es quien determina que normas cumplen con esta protección.  

NORMAS JURIDICAS Son normas de conductas que componen el derecho. Son enunciados que establecen la forma en que se lleva una relación entre 2 o más personas. Las impone, las crea y las modifica el Estado.

CLASES DE NORMAS JURIDICAS Son ordenes o prohibiciones de hacer algo respaldadas por la amenaza de una sanción. Las normas se descomponen en dos: la que ordena o prohíbe y la que amenaza con la sanción al que no cumpla la orden o prohibición. “No existe una ley que prohíba matar, pero si existe una ley que indica la pena que debe cumplir quien mate”. También existen normas para autorizar a hacer algo, conceder poderes o facultades a quienes se encuentran en determinadas circunstancias dentro de ciertos límites.

Los derechos subjetivos son poderes que tiene una persona para exigir el cumplimiento de determinadas obligaciones por parte de otros. Estos derechos están respaldados por normas legales y otorgan a las personas la capacidad de reclamar y hacer valer sus intereses y necesidades.

Los derechos objetivos son todas las leyes, normas y reglas dentro de una sociedad con independencia política.

El contrato y el testamento son las dos grandes vías, que dan la posibilidad de voluntad individual (el individuo puede establecer y configurar sus propias relaciones jurídicas). Son figuras que una vez realizadas están reguladas por la ley y tiene cumplimiento de carácter obligatorio.

EL ESTADO MODERNO Estas normas son establecidas y respaldadas por el mismo Estado. El Estado es un hecho social que tiene varias facetas o puntos de vista, y su elemento fundamental es el poder. El estado moderno es una comunidad firme en un territorio y esta dentro de una organización de poder dirigida al gobierno de esa comunidad, y de un poder no derivado de un poder superior. El Estado es necesario para asegurar la continuidad y la permanencia de la comunidad política por encima de gobiernos y de hombres. No es algo concreto y tiene realidades ocultas detrás.

El estado tiene el monopolio de la creación del derecho, es decir no puede existir otro derecho que el dictado o reconocido por este. A excepción de los municipios que pueden establecer sus normas dentro de su territorio. Además de crear el derecho, lo respalda con su poder, ocupando el lugar central del mecanismo jurídico en su comunidad.

NORMAS JURIDICAS Y OTRAS REGLAS DE CONDUCTA Todas las otras categorías de normas no tienen que ver con las normas jurídicas y si estas no se cumplen no son causa del poder público. Las normas jurídicas son solo un sector de todas las normas que rigen la conducta humana.

LOS USOS SOCIALES Son practicas admitidas dentro de una comunidad o sectores que son repetitivas. Son reglas de comportamiento determinadas por la sociedad, pero no son normas morales ni jurídicas, y varían según las épocas y los países. Los usos en algunas ocasiones proporcionan la materia prima con la que se crean las normas jurídicas. Son impuestos por presión de la comunidad y si no se cumplen se puede expulsado o apartado del grupo social donde se vive.

LAS NORMAS MORALES Se trata de la conciencia de saber lo que debemos hacer o ser, y su sanción va por dentro de cada ser humano al saber que no se ha hecho lo que debía o se actuó de manera incorrecta. Las sanciones jurídicas y el reproche o satisfacción moral no van por el mismo camino. Queda en la conciencia de cada persona si viola el derecho por un deber moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com