ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INTRODUCTORIA AL TEMA: GAMETOGENIA Y FECUNDACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR DE AMÉRICA

MARÍA A. CARRILLO DE MATA M

[pic 2]

TAREAS POR EMERGENCIA SANITARIA COVID 19

DOCENTE: Lic. Ana Sánchez Almeida

ASIGNATURA: Biología

TAREA Nº 3

ESTUDIANTE:

Curso y paralelo: Tercero  A – B –C - D

FECHA DE ENVÍO:

VIERNES 27 DE MARZO DEL 2020

FECHA DE REALIZACIÓN:

LUNES 30  DE MARZO DEL 2020

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 31 DE MARZO DEL 2020

DESTREZA:

CN.B.5.3.6. Observar y analizar los procesos de reproducción de animales, elaborar modelos del desarrollo embrionario, e identificar el origen de las células y la diferenciación de las estructuras.

TAREA INTRODUCTORIA AL TEMA: GAMETOGENIA Y FECUNDACIÓN

Señorita estudiante:

  • Escriba el nombre y el curso en todos los trabajos que envíe.
  • El trabajo puede realizarlo a computador o a mano.
  • Recuerde la tarea no es impresa,  debe ser enviada al E - mail de la maestra
  • tareascolegiodeamerica@gmail.com
  • No va la tarea N° 1 no se evalúa
  • En caso de que la tarea se envíe al docente después de las 14H00 del día de entrega, la misma será calificada sobre 8 puntos.

[pic 3]

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR DE AMÉRICA

MARÍA A. CARRILLO DE MATA M

ACTIVIDADES A REALIZAR

ASIGNATURA

BIOLOGÍA

TAREA No.-  3

TEMA

 INTRODUCCIÓN A  LA GAMETOGENIA Y FECUNDACIÓN

Nombre y apellido de la estudiante:

Curso:

Paralelo:

Fecha de entrega:

[pic 4]

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR DE AMÉRICA

MARÍA A. CARRILLO DE MATA M

ACTIVIDADES A REALIZAR

ASIGNATURA

BIOLOGÍA

TAREA No.-  3

TEMA

 INTRODUCCIÓN A  LA GAMETOGENIA Y FECUNDACIÓN

Nombre y apellido de la estudiante:

CAMILA ENRÍQUEZ

Curso: 3

Paralelo: B

Fecha de entrega:2020-03-30

Señorita estudiante observe el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=gPxJd-9Nj-A del  video:Gametogénesis (Ovogénesis y Espermatogénesis) y Fecundación (Etapas)

-Preste mucha atención al vídeo para que conteste el cuestionario y en la próxima tarea del día jueves 2 de abril se evaluará los temas de Gametogénesis (Ovogénesis y Espermatogénesis) en la plataforma Pleno.

Se les informará el día y la hora que deben ingresar a la plataforma para la evaluación

1. ¿Qué es la Gametogénesis?

Proceso de desarrollo y maduración de las células sexuales masculinas y femeninas también conocidas como gametos y presenta diferencias sustanciales entre ambos sexos.

2. ¿Qué procesos comprende la gametogénesis?

La gametogénesis da lugar a la formación de células espermáticas altamente especializadas. y son dos completamente diferentes: en la mujer es la ovogénesis y en el hombre la espermatogénesis. Estos procesos se dan por las dos divisiones meióticas: Meiosis I y Meiosis II.

[pic 5]

3. Analice y comprenda el proceso de la espermatogénesis

  • ESPERMATOGENESIS:Está comienza en la pubertad se prolonga durante toda la vida y comprende los fenómenos que hacen posible la transformación de espermatogonias en espermatozoides .
  • La producción de espermatozoides tiene lugar en los testículos concretamente en las paredes de los túbulos seminíferos en las zonas periféricas de estos túbulos existen espermatogonias de tipo A que mediante mitosis se multiplican para formar una reserva continua de células madres y espermatogonias de tipo B las cuales dan origen a nuevas células especializadas diploides .
  • Los espermatocitos primarios, estos entran en una profase prolongada seguida de una rápida finalización de la meiosis I formando dos espermatocitos secundarios cada espermatocito secundario pasa por la segunda división meiótica y se producen cuatro espermatidas siendo estas células haploides estas células sufren una serie de cambios conocido como espermiogénesis que permiten su transformación en espermatozoides los cuales una vez que están completamente formados se sitúan en la luz de los túbulos seminíferos desde dónde son empujados hacia el epidídimo con el fin de completar su movilidad.

[pic 6]

4.Analice y comprenda el proceso de la ovogénesis

  • OVOGENESIS:forma los ovocitos, ésta tiene lugar en el ovario concretamente en los folículos, a diferencia del macho las ovogonias que son células diploides se dividen activamente por mitosis en el ovario fetal  antes del nacimiento pero algunas de ellas se diferencian en ovocitos primarios de mayor tamaño .
  • Apenas se forman los ovocitos primarios replican su ADN y entran en profase de la primera división de meiosis sin embargo durante los últimos meses de gestación se produce la muerte celular de un gran número de ovogonias y ovocitos primarios si bien todos los ovocitos primarios que sobreviven han entrado ya en la primera división meiótica no terminará hasta que la hembra alcance la diferenciación sexual durante su vida posnatal .
  • Asímismo los ovocitos primarios quedan rodeados por una capa de células foliculares planas constituyendo los folículos primordiales y sólo reactivan su desarrollo después de la pubertad con la llegada de los ciclos ováricos.
  • En coincidencia  con la ovulación termina la primera división meiótica formándose dos células de diferente tamaño una célula grande llamada ovocito secundario y una célula muy pequeña sin apenas citoplasma denominada primer cuerpo o corpúsculo polar de nuevo el ovocito secundario detiene su división en la metafase de la segunda división meiótica que sólo se completa si es fecundado pues de lo contrario esta célula degenera en las primeras 24 horas tras la ovulación .
  • Al ser fecundado el ovocito secundario se divide para formar dos células haploides una grande que es el ovocito maduro u óvulo y una pequeña el segundo cuerpo polar el primer cuerpo polar se puede dividir para formar dos cuerpos problemas pero no tiene ningún significado funcional ya que el óvulo pasa a tener casi todo el citoplasma del ovocito original finalmente  los cuerpos polares se van a desintegrar .

[pic 7]

5. ¿Qué es la fecundación y cuáles son sus etapas?

La fecundación o fertilización  se la define como la unión del gameto masculino que es el espermatozoide al femenino correspondiendo al óvulo. El proceso de fecundación se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Penetración de la corona radiada: Quimioatracción de los espermatozoides hacia el gameto femenino mediante moléculas que este secreta, hace que estos entren en contacto con la corona radiada y traten de alcanzar la membrana pelúcida avanzando entre las células foliculares.
  • Reconocimiento y adhesión:Los espermatozoides y la membrana pelúcida se adhieren firmemente  entre sí la proteína ZP3 de la zona pelúcida participa en la fijación del espermatozoide lo que a su vez  desencadena la reacción acrosómica.
  • Reacción acrosómica:Es la que se desencadena cuando el espermatozoide se pone en contacto con la membrana pelúcida y esto es lo que hace posible que el espermatozoide avance a través de esta membrana.
  • Penetración de la membrana pelúcida:La membrana acrosómica interna  queda expuesta en la superficie y libera su contenido mediante exocitosis, teniendo enzimas hidrolíticas constituyéndose de lisinas , acrosinas , fosfolipasa , esto hace posible que el espermatozoide pueda  atravesar la membrana pelúcida en busca de la membrana plasmática del ovocito.
  • Fusión de las membranas plasmáticas:Ocurre cuando las membranas en contacto se fusionan y entre los citoplasmas de ambos gametos se establece la continuidad que permite la entrada del contenido del espermatozoide en el interior del ovocito.
  • Bloqueo de la polispermia: Es lo que ocurre inmediatamente después que se fusionan las membranas plasmáticas de ambos gametos lo que también recibe el nombre de reacción cortical ,esta consiste en una elevación de iones de calcio cuya consecuencia es la liberación de gránulos corticales hacia el espacio periovular esto altera la estructura molecular de la membrana pelúcida y provoca la inmovilización y expulsión de los espermatozoides atrapados en ella, así habitualmente sólo penetra la cabeza de un espermatozoide esta  fecundación recibe el  nombre de monospérmica y es la que escurre en  los mamíferos por el contrario en las aves es normal la fecundación polispermica  de manera que entre 20 y 40 espermatozoides entran dentro del óvulo pero sólo el núcleo de uno de ellos se aproxima y según el núcleo del gameto femenino.
  • Activación del ovocito: Hace referencia a la reanudación de la Segunda División meiótica por parte del ovocito.
  • Formación de los pronúcleos masculino y femenino: En la formación de los pronucleos masculino y femenino en el cigoto los núcleos haploides del espermatozoide y del óvulo se llaman pronucleo masculino y pronucleo femenino estos pronucleos se dirigen hacia la región central del cigoto donde se desenrollan los cromosomas y se replica el ADN.
  • Anfimixis: Los pronúcleos se colocan uno muy cerca del otro en el centro del cigoto perdiendo sus membranas nucleares mientras tanto los cromosomas ya dispuestos en pares homólogos vuelven a condensarse y se ubican en la zona ecuatorial de la célula como en una metafase mitótica común ,la anfimixis significa la reconstitución del nuevo núcleo diploide del cigoto y representa el fin de la fecundación con ella comienza la primera división mitótica de la segmentación del cigoto.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (600.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com