ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TE DE ESTIERCOL


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

PENSAMIENTO SOCIO POLITICO

VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUARICO

TE DE ESTIERCOL

Orientador(a): Participante:

Johana, Alvarez

Valle de La Pascua, 2014

TE DE ESTIERCOL

Aspectos teoricos

El Té Orgánicos es una preparación que convierte la materia orgánica sólida en un abono líquido. En el proceso de hacerse Té, la materia orgánica suelta sus nutrientes al agua y así se hace disponible para las plantas.

Los sistemas de Té Orgánico a través del tiempo se los ha conocido como sistemas “anaeróbica o aeróbicos”1, dependiendo del grado de aireación dado del sistema. Como resultado de varias observaciones y experimentos se ha encontrado estas distinciones bastantes engañosas, ya que todo sistema de Té Orgánico diseñado correctamente puede ser completamente aeróbico. La real distinción es el grado de aeración dado al sistema a fin de que permita esta extraerse durante un periodo de tiempo prolongado.

También estos sistemas de Té Orgánico son conocidos con los términos de “pasivo” (una mezcla contenida o empaquetada al cual simplemente se deja empapando en agua) y “activo” o aireado (un sistema de Té Orgánico que recibe un aumento de oxigeno con el uso de mezcladoras mecánicas, columna empaquetada o aire forzado).

En recientes años, se ha dado más atención a la preparación de Tés en sistemas aireados. Los dispositivos de Té aireados amplían el tiempo de extracción de modo que una cantidad más alta y calidad una cantidad mas alta y calidad de sustancias nutritivas y de microbios alta y calidad de de sustancias nutritivas y de microbios pueden ser descritas en la materia prima (materia orgánica).

El Te de Estiercol es un abono líquido en medio de las diversas sustancias que pueden servir a la fertilización de las tierras y que merecen ser recogidas por el cultivador es preciso comprender los abonos líquidos, conocidos bajo las denominaciones de agua de estiércol y orina de animales.

Se trata de hacer de un líquido fertilizante a partir de excrementos animales, en primer lugar quiero decir que esto no debe hacerse en ningún caso dentro de un piso ni en su balcón, desaconsejo hacerlo en una vivienda urbana aunque sea en un patio. Lo suyo es hacerlo en un descampado, huerto, terreno de un amigo, parking bien ventilado etc. hay que tener en cuenta que la fermentación produce larvas y fauna variopinta (no doméstica) y fuertes aromas.

Para esto necesitaremos estiércol, yo personalmente recomiendo la gallinaza. La gallinaza es muy alta en nitrógeno si la reunimos lo más fresca posible por lo que a la gran mayoría de plantas verdes les vendrá muy bien. Lo más difícil de todo esto puede ser reunir algunos de los ingredientes, no son muchos pero no son "habituales" de encontrar en el supermercado de en frente de casa.

Además, también existe la alternativa de la orina es un abono rico en nitrógeno. Se estima que un litro de orina equivale a 20 g de nitrógeno.

La orina de los animales se puede colectar en los establos cuyo piso es cementado. Es necesario que la orina se guarde en un recipiente con tapa para evitar malos olores, moscas y que además se pierda su valor fertilizante.

Para aplicar la orina como abono se debe diluir un litro de orina en 5L de agua fresca. A continuación se asperja la dilución al follaje de las plantas. El resultado se verá a los pocos días y su acción en las plantas es similar a la que produce la urea.

Ademas, a la hora de preparar el te de estiércol u otro te para utilizarlo como abono organico se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

Manejo correcto de abonos líquidos

 Para evitar percances y para la seguridad del trabajador es necesario seguir algunas reglas para el uso de los abonos líquidos.

 Cerciorarse del buen funcionamiento del sistema de fertirrigación y comprobar si el tipo de abono que se va a utilizar es el apropiado. El equipo de inyección y los elementos que estén en contacto con el abono concentrado deben ser de materiales resistentes a la corrosión.

 El depósito en donde se almacena el abono debe estar fabricado de materiales resistentes al tipo de abono que se almacena. Debe estar debidamente cerrado, asegurando entrada de aire para su vaciado.

 En la salida del depósito debe haber un filtro de control que se limpiará antes de cada aplicación.

 Antes de descargar el abono hay que asegurarse que el depósito esté limpio y que no contenga otro producto que pueda reaccionar con el abono. En caso necesario consultar con nuestro equipo técnico.

 Algunos productos deben ser diluidos en invierno para que no se formen cristales en las noches frías.

 Los depósitos deben estar instalados sobre una base firme y nivelada. Se recomienda hacer alrededor una fosa, de tal manera que si se vuelca accidentalmente el contenido, no se dañe el cultivo vecino.

 En todo cabezal de riego deben instalarse válvulas de retención para evitar el flujo inverso del agua con abono. Esta medida asegura que el abono no se mezcle con el agua de sistemas vecinos en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com