ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La lombricultura como vía para obtener fertilizantes orgánicos con la utilización del estiércol equino”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  8.282 Palabras (34 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de  Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Rural “Samuel Robinson” Extensión Camoruco

Parroquia Sarare. Municipio Simón Planas

Estado Lara

        

“La lombricultura como vía para obtener fertilizantes orgánicos con la utilización del estiércol equino”

        INTEGRANTES:

                                                                                                                                             

                                                                                     Tovar       Clementina

                                                                                Miguel     Gordillo

                                                                                   Luís          Rodríguez

                                                                                   Tovar       Mary Cruz

Camoruco, 16 de mayo de 2011

INTRODUCCION

    Todos los suelos agrícolas tienden a disminuir sus porcentajes de nutrimentos e incrementar su grado de salinidad debido al uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos, por lo tanto es necesario implementar un sistema alternativo para de producción de bioproductos orgánicos, mediante el vermicomposteo de residuos agropecuarios.

En la actualidad la lombricultura es una práctica utilizada por los productores dedicados a la agricultura orgánica, en los últimos años ha teniendo un crecimiento notable en muchos países de América Latina. Actualmente, representa una alternativa para el reciclaje y procesamiento de los desechos de cultivos agrícolas, animales, así como derivados de las fincas agropecuarias y que en años anteriores estos desechos no tenían un valor económico para los productores, a la vez estos desechos son fuente de contaminación de suelos, agua y aire. La lombricultura es una técnica respetuosa de la naturaleza, genera ingresos y mejora el nivel de vida de las familias que practican dicha actividad.      

En tal sentido, la necesidad del ser humano por sustituir el uso de fertilizantes causantes de gran contaminación para el ambiente orienta a la investigación de medios alternativos para el planeta y los seres vivos que no afecten a los suelos que están aptos para la siembra como una opción la lombriz roja californiana para obtener un abono solido y liquido que protegen a las plantas, suelos, agua para el consumo humano y benefician en lo económico y social además este producto orgánico es totalmente natural y fácil de obtener. Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombriz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural. Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.

Por lo expresado anteriormente, se llevará a cabo un proyecto titulado “la lombricultura como vía para obtener fertilizantes orgánicos con la utilización del estiércol equino” en el Liceo Bolivariano Rural “Samuel Robinson” Extensión Camoruco, Parroquia Sarare, Municipio Simón Planas del Estado Lara.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se han venido buscando nuevas alternativas de abono orgánico debido a los altos índice de contaminación.

Actualmente se siguen usando químicos que dañan el planeta tierra, se quiere obtener un fertilizante natural como lo es el de la lombriz roja californiana para mejorar las condiciones del suelo y para producir alimentos mas sanos en mayor producción que no sean perjudiciales para la salud del ser humano.

En tal sentido, en Liceo Bolivariano Rural “Samuel Robinson” extensión Camoruco que no escapa de esta realidad, por presentar un  suelo pobre en nutrientes; problemática que se ha evidenciado al desarrollar la siembra de varios cultivos que no han dado os resultados esperados se ha propuesto producir abono orgánico, a través de la lombricultura con la utilización del estiércol equino”

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la lombricultura como vía para obtener fertilizantes orgánicos con la utilización del estiércol equino

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diseñar espacios adecuados para la producción de abono orgánico a través de la lombricultura.
  • Establecer de que manera se debe mantener el espacio de cría de la lombriz roja californiana
  • Comprobar de que manera el abono orgánico producido por la lombricultura afecta de manera positiva a las plantas.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La lombricultura está toman do auge en Venezuela, debido a que es una actividad de bajo costo, en realidad todo el trabajo lo realiza la lombriz de tierra, para nuestro caso la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), ésta procesa y recicla diferentes desechos orgánicos, produciendo un abono muy rico en nutrimentos, al mismo tiempo sirve como alimento para animales ya sea en harinas o como material vivo ya que posee alto porcentaje de proteína.  La lombriz roja tiene la ventaja de que es gregaria, llegándose a obtener densidades tan altas como 40.000 individuos/m2 aunado a que se reproduce fácilmente y puede ser cultivada en sitios acondicionados para conseguir mayor rendimiento; en la medida en que la lombriz disponga de alimentos frescos, ésta tendrá mayor tendencia a aparearse cada ocho días, por lo cual sus capullos serán puestos cada veinte días y éstos mismos eclosionarán a los veintiún días, de los que saldrán de 2-10 lombricitas, éstas madurarán sexualmente a los tres meses, que es cuando aparece el órgano reproductivo llamado clitelio, luego se volverá a repetir el ciclo.
La Lombricultura puede cumplirse perfectamente en espacios pequeños, en donde el reciclaje de los desechos de nuestros hogares es fundamental, ya que al ser aprovechados por la lombriz, no van a contaminar el ambiente. El humus obtenido de la lombriz se va a utilizar para abonar los suelos, que además de nutrir a la planta enriquece microbiológicamente al suelo, activando las hormonas fitoreguladoras del crecimiento, lo que conlleva a proporcionarle a la planta mayor resistencia contra plagas y enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (388.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com