ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Estiércol De Cerdo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Manejo del estiércol fluido: Los sistemas de manejo adecuados para el estiércol sólido consisten en utilizar material de cama para atrapar y detener el estiércol, o en permitirle escurrir los líquidos utilizando equipo de separación de sólidos y líquidos, dejando a los sólidos para ser manejados separadamente. Aquí hay unas sugerencias para manejar a los sólidos: la aplicación en la tierra es la manera más eficaz y económica para regar los sólidos del estiércol, siempre y cuando el dueño u operador eviten el riego sobre inclinaciones congeladas cerca de cunetas, arroyos, carreteras y apliquen los nutrientes del estiércol en proporciones que puedan ser utilizadas por los cultivos en desarrollo.

-La aplicación en la tierra es la manera más eficaz y económica para regar los sólidos del estiércol, siempre y cuando el dueño u operador eviten el riego sobre inclinaciones congeladas cerca de cunetas, arroyos, carreteras y apliquen los nutrientes del estiércol en proporciones que puedan ser utilizadas por los cultivos en desarrollo.

-Cuando sea necesario apilar los sólidos del estiércol, la localización en la granja debería de ser lejos de las fuentes de agua y fuera de las vías naturales de drenaje.

-El escurrimiento de los montones apilados y de los corrales de engorda debería de ser controlado.

El estiércol semisólido tiene poco o nada de material de cama y tiene una consistencia entre líquida y sólida. Si es posible, los sistemas semisólidos deberían de ser evitados ya que el almacenamiento y el manejo son muy difíciles. Las alternativas incluyen:

-Utilización de material de cama y un piso inclinado para drenar los líquidos de los sólidos si es que se desea un sistema sólido. O

-Rascado manual del estiércol hacia adentro de una fosa para su dilución para crear un sistema líquido.

El material pastoso es un estiércol semisólido con solamente suficiente agua de dilución añadida para permitir que sea bombeada por una bomba para estiércol sólido.

El manejo del estiércol líquido para los animales tal vez sea la técnica más fácil y más eficaz porque requiere menos tiempo y trabajo y el manejo puede ser pospuesto para ajustarse al calendario del campo, a las condiciones del suelo y a las lluvias esperadas si es que la unidad de almacenamiento tiene un tamaño apropiado. Los olores, lo desagradable para la vista y las moscas pueden ser controladas con una fosa de almacenamiento cubierta para una inyección del suelo y para la aplicación a la larga en el campo. Los sistemas de manejo específicos incluyen: sistemas de flujo, rascadores mecánicos, desborde por goteo, recirculación. El estiércol líquido es manejado con rascadores, sistemas de flujo, y desagues de flujo por gravedad o simplemente eliminados a través de pisos de rejilla directamente hacia el almacenamiento. Cómo se maneje el estiércol depende de cuánto material de cama es añadido y cuánta lluvia o secado se presenta en el corral abierto.

Rejillas para el estiércol del cerdo: El piso de rejillas de aluminio proporciona una limpieza fácil y una reducción de heridas en las patas y las rodillas de los animales en comparación con algunos otros pisos. Puede ser ruidoso si es que no están bien apoyados. La corrosión y el deterioro son los mayores problemas, de manera que los bebederos, los comederos, y la barda de acero deben de estar aislados del aluminio para prevenir la corrosión electrolítica.

El acero es utilizado para hacer pisos de rejillas en los sistemas de cobertizo para animales pequeños tales como cerdos jóvenes, becerros y borregos. Si se instala incorrectamente, las rejillas de acero podrían decaerse después de 2-4 años debido a la corrosión en la parte inferior del piso. La pintura de resina epoxy, o porcelana o una capa de plástico ayuda a resistir la corrosión. El acero inoxidable dura más tiempo que el acero galvanizado y está mejor adaptado para los edificios de amamantamiento y de maternidad en cerdos. También es utilizado para hacer parrillas utilizadas para cubrir los desagues detrás del establo lechero.

El acero galvanizado es un tipo de acero que es tratado con una capa de zinc para proteger en contra del agua y de sus poderes corrosivos. Existen dos tipos de pisos de rejilla de acero. Ellos son:

-Metal extendido aplanado: es utilizado con cerdos de menos de 30 libras. Los bordes filosos deben de ser evitados en los establos de amamantamiento para evitar lesionar a las cerdas y a los lechones.

-Metal extendido no aplanado: proporciona una superficie rugosa, resistente a las patinadas para borregos para mantener sus pezuñas gastadas y para evitar el recorte de ellas. Sin embargo, este tipo de sistema no debería de ser utilizado para cerdos.

Canal de deyección del cerdo:

- Canal Con Evacuación Contínua: El estiércol fluido desborda de modo continuo el resalte colocado al final del canal.

- Canal Con Evacuación Discontinua: El extremo de salida del canal se cierra mediante una trampilla, la cual se levanta periódicamente – una o dos veces por semana – para que la mezcla se precipite en la fosa.

- Foso Bajo El Alojamiento: Existe una fosa que ocupa todo el suelo del alojamiento, que se va llenado a lo largo de algunas semanas, desaguándose al quitar el tapón de un sifón. Con este sistema se ahorra agua, se evitan olores y se evita la incrustación de las heces en las paredes.

Características constructivas: (Actualmente existe un sistema biodigestor con Geomembranas; se utiliza principalmente para tratar residuos de explotaciones agropecuarias y de agroindustria; dado que estos establecimientos generan importantes cantidades diarias de residuos; como ser grandes tambos, criaderos de cerdos, establecimientos con gallinas ponedoras en jaulas, residuos sólidos desde plantas de tratamiento de efluentes. También para Municipios y Comunas con el fin de procesar los residuos orgánicos domiciliarios. Este tipo de biodigestor resulta de utilidad cuando se requiere trabajar con volúmenes importantes y en la medida que la profundidad de las excavaciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com