ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA: METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

UNIDAD III[pic 7][pic 8][pic 9]

METROLOGÍA ÓPTICA

PROFESOR: LOPEZ NIEBLAS CHRISTIAN MARCEL

ALUMNA: CARRAZCO ORDUÑO LAURA ANAHÍ

GRUPO: 531

HORA: 8:00 A 9:00 HRS.

LOS MOCHIS, SIN. A  NOVIEMBRE DEL 2017.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO        3

DESARROLLO        4

INSTRUMENTOS ÓPTICOS        4

INSTRUMENTOS MECÁNICOS        7

INSTRUMENTOS MEDIDORES DE PRESIÓN        9

INSTRUMENTOS AUTOMATIZADOS POR COORDENADAS CNC        12

¿EN QUE EMPRESAS DE LA REGIÓN SE UTILIZAN ESTOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN?        14

CONCLUSIÓN        18

BIBLIOGRAFÍA        19

INTRODUCCIÓN

La metrología es parte fundamental en los países, permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.  Compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.  

La metrología óptica es la rama de la óptica que tiene como propósito efectuar medidas muy exactas, pues  por múltiples razones el hombre cada vez más tiene la necesidad de medir propiedades físicas con más precisión. En su solución viene la óptica como una herramienta maravillosa con la cual se pueden tomar medidas pequeñísimas no imaginables por otros medios.

Por tanto las industrias utilizan gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones, ya sea desde reglas sencillas, microscopios, medidores laser e incluso computadoras muy precisas.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es conocer  mejor la metrología óptica, es decir, los instrumentos básicos así como conocer en donde son utilizados estos instrumentos en las industrias de la región.

DESARROLLO

Instrumentos ópticos.

Para nosotros los seres humanos es muy importante controlar la luz, ya que los usos que le hemos dado son tan variados, como:

  • Lentes de contacto
  • Fotocopiadoras
  • Microscopios y lupas
  • Proyectores
  • Reproductores de cd
  • Rayos X
  • Laser (Luz Amplificada por Efecto de Radiación Estimulada)

 Otros instrumentos ópticos son:

  • Lentes de aumento
  • Telescopio
  • Cámara fotográfica

 Para la medición de materiales sensibles al tacto, la solución ideal son los sistemas de medición óptica. Estos sistemas miden de forma no destructiva y con precisión. Gracias al versátil rango de sistemas de medición ópticos disponemos de la solución correcta para cada tarea de medición. 

  • Espejo: Dispositivo óptico, generalmente de vidrio, con una superficie lisa y pulida, que forma imágenes mediante la reflexión de los rayos de luz. Además de su uso habitual en el hogar, los espejos se emplean en aparatos científicos; por ejemplo, son componentes importantes de los microscopios y los telescopios.[pic 10]

 

  • Prisma (Óptica): Bloque de vidrio u otro material transparente que tiene la misma sección transversal (generalmente un triángulo) en toda su longitud. Los dos tipos de prisma más frecuentes tienen secciones transversales triangulares con ángulos de 60 o de 45º. Los prismas tienen diversos efectos sobre la luz que pasa a través de ellos.[pic 11]

  • Fibra Óptica: Fibra o varilla de vidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto que se emplea para transmitir luz. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada. El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. [pic 12]

[pic 13]

  • Microscopio: Cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto.

[pic 14]

  • La lupa: Es el instrumento óptico más simple, las lupas de pocos aumentos consisten en una sola lente, normalmente delgada puesto ÓPTICA CRISTALINA que las aberraciones cromáticas no son importantes. 

  • Telescopio: Es un instrumento óptico empleado para observar objetos muy grandes que se encuentran a muy lejanas distancias como por ejemplo estrellas, cometas, planetas, entre otros. [pic 15]

  • Cristal: Porción homogénea de materia con una estructura atómica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simétricamente dispuestas. Los cristales se producen cuando un líquido forma lentamente un sólido; esta formación puede resultar de la congelación de un líquido, el depósito de materia disuelta o la condensación directa de un gas en un sólido. Los ángulos entre las caras correspondientes de dos cristales de la misma sustancia son siempre idénticos, con independencia del tamaño o de la diferencia de forma superficial.[pic 16]
  • Interferómetro: Instrumento que emplea la interferencia de ondas de luz para la medida ultra precisa de longitudes de onda de la luz misma, de distancias pequeñas y de determinados fenómenos ópticos.

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

  • Teodolito: Sirve para medir los ángulos en planos respectivos, es un instrumento de precisión que se compone de un circuito horizontal y un semicírculo vertical. 

Instrumentos Mecánicos

 Son los instrumentos de medición que deben ser manipulados físicamente por el inspector. Los dispositivos mecánicos pueden ser de pasa-no pasa o variables.

 Los instrumentos mecánicos cada día son remplazados por electrónica que nos permite tener una mejor resolución y evitan errores de paralaje. Sin embargo hoy por hoy constituyen una alternativa económica en algunos casos.

 Dicho tipo de instrumentos están constituidos por todos aquellos que se valer de una medición directa a través de un mecanismo, que nos permita tomar la lectura del valor directamente de dicho instrumento, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com