ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICATURA EN CONTROL BROMATOLÓGICO.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                                    [pic 2]

                                                                           

TECNICATURA EN CONTROL BROMATOLÓGICO

“ACTIVIDAD  MÓDULO 1”

Apellido y Nombre: Feresin, Luisina S.

Correo electrónico: luisiferesin@hotmail.com

Aula: 2

Docente: María Laura Almeida

1.- La sustentabilidad significa “utilizar los recursos naturales garantizando que se recreen para estar disponibles para las próximas generaciones” ¿Usted piensa que eso está ocurriendo actualmente? Fundamente su respuesta con una reflexión personal sobre la realidad actual.

La sustentabilidad como modelo de desarrollo sin dudas está ampliamente difundido en los países desarrollados, por ejemplo Japón, Alemania y Estados Unidos. Esto se puede visualizar en el uso de energías alternativas (eólicas, solar, undimotriz), disminución de la utilización de recursos no renovables y procesos industriales basados en tecnologías limpias donde el impacto ambiental es controlado y mitigado por las empresas en las cuales el concepto de responsabilidad social empresaria está profundamente arraigado. Este contexto se encuentra dentro de un marco regulatorio y una sociedad exigente en cuanto al cumplimiento de políticas de estados relacionadas a la sustentabilidad.

En países en vías de desarrollo, como la Argentina y el resto de Latinoamérica la sustentabilidad como modelo tiene grandes deficiencias en cada uno de sus pilares fundamentales: Económico, Ambiental y Social por tanto, concluimos que tiene escasa o nula aplicación. Respecto a lo económico, debido a su matriz productiva primaria basada en la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, por ejemplo, minería a cielo abierto, agricultura intensiva que degradan las propiedades del suelo (soja), pesca marítima, etc. Sumada a la escasa industrialización secundaria que se lleva a cabo utilizando tecnologías con alto impacto sobre ambiente. En cuanto al ambiente, el pobre marco regulatorio y poder de control por parte del estado resulta en una degradación permanente del medio. Por otra parte, las exigencias de competitividad del contexto internacional impulsan a las empresas a reducir sus inversiones en la mitigación del impacto y las inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes. Finalmente, en lo social, la visión cortoplacista para la preservación del ambiente, la consideración de los recursos naturales como inagotables acompañado a niveles de educación inexistente en cuanto a sustentabilidad y necesidades básicas no cubiertas crean un escenario donde la protección ambiental pasa a un segundo plano.

2.- ¿Por qué afirmamos que el hambre y la obesidad a nivel mundial son las dos caras de una misma moneda? ¿Podría describir que características tienen en Argentina? Fundamente y justifique sus respuestas.

Se considera que el hambre (escasez) y obesidad (abundancia) son las dos caras de una misma moneda dado que ambas tienen como factor común la deficiencia nutricional, demostrando que es tan importante la cantidad de alimentos como también la calidad de los mismos para tener una alimentación saludable con los nutrientes adecuados. Respecto al hambre la humanidad en su conjunto ha trabajado durante décadas para disminuirlo, lo demuestra así el “Mapa del Hambre 2014 de la FAO” donde establece una disminución del 21% de la población subalimentada en los últimos 20 años pasando de 1.14 millones en 1990-1992 a 805 millones en el 2012-2014 concentrándose la mayoría de esta población hambrienta  en países en  vías de desarrollo. Por otra parte se puede afirmar que la obesidad y el sobrepeso es una de las nuevas epidemias a nivel global que afecta a la sociedad moderna tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados. Conforme a los datos suministrados por el IASO hay aproximadamente 525 millones de adultos obesos y 1.000 millones con sobrepeso, además este problema se extiende a la población infantil, alrededor de 42 millones de niños con edades inferiores a 5 años tiene sobrepeso según la OMS. Entre los factores contribuyentes a la epidemia de obesidad y sobrepeso a nivel global podemos nombrar cambios en los patrones alimentario, como por ejemplo, uso indiscriminado de alimentos industrializados, mal nutrición, exceso de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, bajo consumo de frutas y verduras, etc. A su vez los cambios de hábitos como el sedentarismo muchas veces provocados por las condiciones laborales y la poca actividad física agravan aún más este problema. Finalmente se suma a los factores anteriores un sistema agroalimentario e industrial centrado en la venta de alimentos altamente procesados y no saludables.

Argentina no escapa de esta situación está inmersa dentro de este escenario global, en el “Mapa del Hambre 2014 de la FAO” se encuentra con un porcentaje de población subalimentada menor al 5% por lo que se considera que erradico el hambre y además considerando que dicha población subalimentada es provocada por una repartición desigual de los alimentos y no por la escasez de los mismos. Respecto a la obesidad, el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013 de la FAO” (1) el porcentaje de personas con obesidad en nuestro país es de 29,4% mientras que el “Panorama 2015” (2) muestra la doble carga de la malnutrición tomando como muestra a niños menores de 5 años con un porcentaje de desnutrición crónica de 8,2% y de sobrepeso de 9,9%. Evidentemente son necesarias políticas de estado amplias, que contemplen
desde el sector productivo de alimentos hasta la educación de la población para garantizar una alimentación saludable.

  1. Extraído de:  http://www.fao.org/docrep/019/i3520s/i3520s.pdf
  2. Extraído de: http://www.fao.org/3/a-i4636s.pdf

3.- ¿Qué relaciones puede señalar entre los procesos de deslocalización y los cambios en la composición de la dieta de los sectores sociales más vulnerados de las sociedades en vías de desarrollo? Encuentra alguna relación entre estos cambios y las propuestas teóricas neoliberales.

La deslocalización alimentaria trajo aparejado modificaciones en la dieta debido a que los alimentos no son únicamente producidos y consumidos en determinado lugar, sino que además se comercializan a través de una red global de canales llegando a nuevos destinos.  A consecuencia se originaron procesos de cambios en la dieta relacionados a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (855.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com