ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEEMA DE VIRUS EPSTEIN BARR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

VIRUS EPSTEIN BARR

El virus de Epstein Barr (VEB) se describió hace más de 50 años, hace parte de la familia de Herpes Virus, también denominado herpes virus humano 4, presenta un ADN bicatenario dentro de una nucleocápside proteica icosaédrica rodeada de una envoltura lipídica con glucoproteínas; además presentan un tegumento (capa proteica amorfa, que se encuentra entre la cápside y la envoltura), es ubicuo produce una infección de tipo latente, la cual es muy frecuente y tiene una distribución universal. Durante la infancia es por lo general asintomática.

  • Los herpesvirus alfa comprenden los virus del herpes simple (VHS) de tipo 1 y 2, el virus de varicela-zóster (VVZ) y el virus del herpes B.  Estos virus están latentes en las neuronas de los ganglios sensitivos y la infección provoca la destrucción rápida de las células.  
  • Los herpesvirus beta son el citomegalovirus (CMV), el virus herpes humano 6 (VHH-6) y el virus herpes humano 7 (VHH-7)
  • Los herpesvirus gamma comprenden el virus de Epstein-Barr (VEB o VHH-4) y el virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi (VHSK, también denominado VHH-8).

El VEB tiene, junto con el VHH-8 y el HTLV-1, la capacidad de inducir tumores, gracias a que en su estado de latencia genera unas modificaciones genéticas y epigenéticas que inducen silenciamiento y expresión de genes tanto celulares como virales, lo que finalmente lleva a que se forme un linfoma.  

La primera persona que empezó a trabajar con el virus fue Denis D. Burkitt en África, quien encontró cierto tipo de proliferación en la población africana.  Fue entonces cuando Antony Epstein e Yvonne Barr se interesaron en esta proliferación anormal y al estudiarla descubrieron el virus.  

Burkitt describe en 1958 un linfoma inusual con predilección por cabeza y cuello, el cual tenía una distribución geografía paralela a ciertas enfermedades transmitidas por mosquitos en África. En 1964 Epstein y Cols describieron la presencia de partículas similares a herpes virus en cultivos de biopsias de pacientes con linfoma de burkitt. Por otro lado, estudios realizados por los  Henle mostraron que la infección aguda por VEB, podía relacionarse con el desarrollo de la mononucleosis infecciosa. Con las pruebas específicas para detectar los anticuerpos frente al VEB se ha puesto de manifiesto que el 10-20% de los casos de mononucleosis (la mayoría de los cuales eran negativos para anticuerpos heterófilos), estaban causados por otros agentes, de los cuales el citomegalovirus (CMV) es el más común.

El linfoma de Burkitt fue considerado inicialmente 100% africano, pero ahora se ha descrito a nivel mundial, con ciertas variantes:

  1. El endémico se asocia en un 100% al virus de Epstein Barr.  El riesgo de aumenta en lugares donde hay malaria.
  2. El esporádico se relaciona del 15 al 20% con el virus de Epstein Barr.
  3. Relacionado con inmunodeficiencias, se observan 20-40% infectados con VEB.

TRANSMISIÓN

La transmisión se puede dar: por saliva, secreciones, contacto de mucosas y por trasplantes.

La primoinfección con el VEB se produce tras la exposición a las secreciones orales de personas seropositivas a través del beso, cuando se comparten alimentos, o mediante otro contacto íntimo.

La evidencia serológica sugiere que el virus puede propagarse asimismo en las personas susceptibles dentro del ámbito familiar.  El VEB se ha propagado también por transfusión sanguínea y tras la cirugía a corazón abierto, como el «síndrome posperfusión con bomba extracorpórea»95. No obstante, casi todos los casos de mononucleosis infecciosa posperfusión con bomba extracorpórea son heterófilos negativos y atribuibles al CMV.

El virus tiene una infección latente que es donde las células B sufren cambios morfológicos (células más alargadas) y funcionales (se vuelven inmortales).

Para correlacionarlo con la aparición del linfoma se tomó en cuenta ciertos hallazgos, que fueron la evidencia de que era un virus oncogénico:

  • El VEB induce inmortalización de las células B en la infección latente.
  • El VEB produce linfoproliferación en niños y en personas con trasplante renal.

Ahora bien, el virus infecta del 90-95% de la población mundial, y sólo da enfermedad en el 10%, pero ha cobrado importancia al descubrir que para que una persona que esté infectada por VIH, entre a estado de SIDA, debe estar coinfectado por Epstein Barr.  Así como también ha demostrado relación en  algunas inmunodeficiencias.  

En países en desarrollo la infección ocurre en los primeros meses/años de vida, pero esta primoinfección es asintomática.  Mientras que en los países industrializados la infección ocurre después de los 14 años y en este caso la primoinfección se asocia a una mononucleosis infecciosa.  Esa diferencia en el patrón de la infección se da por la nutrición y otros aspectos de la higiene.  

Se han descubierto dos tipos de virus: la variante americana y la africana, y estos se clasifican de acuerdo a los polimorfismos que resultan en base a los diferentes genes que codifican proteínas, especialmente, antígenos nucleares (LP, 2, 3A, 3B y 3C).  Las dos variantes tienen crecimientos diferentes en los linfocitos B.  El tipo 1 es más común y el tipo 2 se da especialmente en inmunosuprimidos.  Ambos virus tienen capacidad oncogénica.

Las células blanco son las células epiteliales, linfocitos B, linfocitos T y células NK.  El crecimiento varía dependiendo de la célula y a diferencia del resto de los miembros de la familia herpes, no tiene un efecto citopático.  

El virus

Como otros miembros de la familia tiene envoltura, tegumento y nucleocápside.  El genoma presenta 3 tipos de genes: muy tempranos, tempranos y tardíos.  

El virus entonces reconoce el receptor a través de gp350, y entra a la célula únicamente la nucleocápside, que gracias al tegumento interacciona con proteínas del citoesqueleto hasta llegar al polo nuclear, ya ahí se desintegra la nucleocápside y se introduce el genoma en el núcleo.  La RNA polimerasa II hace la transcripción.  Las proteínas del tegumento activan genes muy tempranos, después se activan genes tempranos y finalmente los genes tardíos que corresponden finalmente a las proteínas estructurales, las cuales luego de ser sintetizadas regresan al núcleo y se encapsidan utilizando la membrana nuclear interna.  Entonces se dirige al retículo endoplásmico, luego al Golgi donde se hacen unas modificaciones y se libera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (287.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com