ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEJIDO ÓSEO”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nayarit[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Odontología

HISTOLOGÍA

[pic 3]

“TEJIDO ÓSEO”

Estudiante: Diana Laura Mosqueda Palacios

Grupo: 1.1        

Profesor: Dra. Blanca Yisgot Mu Gálvez

Fecha: 2 de Febrero del 2016

[pic 4]

La histología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar los diferentes tejidos orgánicos, los cuales están formados por células que poseen diferentes funciones específicas o tienen funciones relacionadas.

Es de mucha importancia el estudio de los tejidos, ya que de ello depende el conocer las diferentes funciones que el organismo tiene a nivel celular, sus componentes y como se van desarrollando dichos tejidos.

El tejido óseo es una forma especializada del tejido conjuntivo que se constituye de células y matriz extracelular. Lo que distingue a este tejido es mineralización de su matriz, lo que resulta en el segundo  tejido más duro del cuerpo humano (el primero siendo el esmalte dental).

Específicamente, el tejido óseo constituye aproximadamente el 18% del peso corporal, y desempeña 6 funciones básicas:

  • Sostén de los tejidos blandos y punto de inserción para tendones.
  • Protección de los órganos internos.
  • Asistencia al movimiento traccionándose con la contracción de los músculos.
  • Homeostasis mineral liberando fosforo y calcio al torrente sanguíneo cuando es necesario.
  • Producción de células sanguíneas en la llamada célula ósea roja en el proceso de la hematopoyesis.
  • Almacenamiento de triglicéridos en la médula ósea amarilla.

Aunque el hueso es una de las sustancias más duras del cuerpo, es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta.

Al hueso lo conforma una parte orgánica y una inorgánica. Las células del hueso son células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

DESARROLLO

El hueso se integra con células situadas en una matriz extracelular que se calcificó. La matriz calcificada se conforma con fibras y sustancia fundamental. Las fibras que constituyen el hueso son principalmente colágena tipo 1. La sustancia fundamental es abundante en proteoglucanos y glucoproteínas.

Las células óseas incluyen células osteoprogenitoras, que se diferencian en osteoblastos, y tienen a su cargo la secreción de la matriz. Cuando estas células quedan rodeadas por matriz, se tornan inactivas y se conocen como osteocitos. Los espacios que ocupan los osteocitos se denominan lagunas. Los osteoclastos, células gigantes multinucleadas derivadas de precursores de médula ósea fusionados tienen como función la resorción y remodelación del hueso.

La matriz extracelular está compuesta por matriz orgánica, formada por fibras de colágeno inmersas en la sustancia fundamental y un componente inorgánico en forma de hidroxiapatita del calcio.  La porción inorgánica de hueso, que constituye alrededor del 65% de su peso seco, se compone principalmente de calcio y fosforo en forma de cristales de hidroxiapatita, los cuales se organizan a lo largo de las fibras de colágena.

Los huesos son los órganos del sistema esquelético y el tejido óseo es el componente estructural de los huesos, un hueso típicamente está compuesto por tejido óseo y otros tejidos conjuntivos, incluidos el tejido hematopoyético, o llamado médula ósea roja, y tejido adiposo en la médula ósea amarilla; además de vasos sanguíneos y nervios.

Al examinar la superficie del corte de un hueso se pueden identificar dos organizaciones estructurales distintas de tejido. Una capa densa y compacta forma la superficie externa de tejido óseo compacto, mientras que una capa de aspecto esponjoso forma la parte interna del hueso, el tejido óseo esponjoso.

El hueso esponjoso o areolar está formado por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos.

Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Por otro lado el hueso compacto o denso se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Tienen una estructura dura y predomina su  matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón.  Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (198 Kb) docx (100 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com