ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELE SALUD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1, UNIDAD 2 Y UNIDAD 3 ETAPA 5

TELESALUD

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

JOHN JAIRO VILLACOB LABRADOR

CÓDIGO: 12647699

No. DE GRUPO: 15001A_360

NOMBRE TUTOR(A)

STEVE RODRIGUEZ GUERRERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TECNOLOGIA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS

FECHA

MAYO - 2017

Introducción

Desde hace varios años ha sido evidente la crisis del sistema de salud en Colombia, no solo como consecuencia de las crecientes necesidades de recursos financieros para la atención de la población, sino por las dificultades para que esta, equitativamente y con independencia de su nivel de ingresos, acceda a servicios de buena calidad. Aunque se introdujeron ajustes parciales en la operación del sistema que corrigieron algunos de sus problemas, no se ha logrado satisfacer la necesidad de la población de obtener servicios de buena calidad, ni cumplir con el gran propósito de la política pública en esta área, que no es otro que el de mejorar la salud de todos los colombianos.

Antecedentes y retos del sistema de salud colombiano.

Este capítulo presenta algunas de los diferentes procesos de la reforma, además de su reglamentación. Se evidencia efectividad regulatoria para la modulación del sistema. El sistema de salud de los colombianos ha logrado avances relevantes en la protección financiera de las familias frente al gasto catastrófico en servicio en salud. Este resultado fue atribuido al esquema del sistema de salud de los colombianos, el cual fue puesta en marcha a partir de la Ley 100 de 1993.

La mayor parte del esfuerzo de ajuste al sistema han buscado la eficiencia técnica en el uso de recursos, con muy limitada intervención con las características de dicha respuesta. Hacia los pacientes, el énfasis ha estado en reducir su riesgo financiero, en escasa afectación del riesgo en salud.

Los datos del país repiten el sentido de la tendencia mundial en la situación en salud, con mejoras en indicadores generales, pero la evidencia muestra que la demanda del servicio de salud generada por la mayor cobertura del aseguramiento, ha estado acompañada por el enfoque de los servicios de salud, en la enfermedad y en las instituciones hospitalaria de mayor complejidad, particularmente en la reducción progresiva de los profesionales no especialista como las enfermeras y médicos que están en los primeros niveles de atención.

Ejemplo de algunos de los principales problemas identificados:

Enfermedades infecciosas, al lado de la alta mortalidad por enfermedades crónicas y homicidios, y aquellos problemas considerados por los participantes, como los más importantes: 

La exclusión persistente de poblaciones vulnerables. Adicional a las poblaciones vulnerables que han sido excluidas o postergadas en las diferentes estrategias de solución de los problemas de salud, con el nuevo sistema de salud ha emergido una forma nueva de exclusión que castiga, sin distingo de edad o de género, ni de condiciones sociales, étnicas o culturales, especialmente a la población enferma desempleada o de bajos ingresos.

Son tantos los problemas identificados en el sistema de salud y seguridad social actual que en varias ocasiones se afirmó que el principal problema de salud del país es el sistema mismo, pues ha convertido la salud en un negocio en detrimento de las mayorías necesitadas del país.

Entre los problemas más visibles y prioritarios del actual sistema se plantea un modelo de atención que se centre en preservar y a mitigar la severidad y discapacidad generada por la enfermedad, incluso han planteado soluciones en distintas leyes como la ley 1122 de 2007 y la ley 1438 de 2011. Sin embargo, persiste la dificultad para la integración de las intervenciones colectivas.

Lo anterior hace que Colombia cuente con un modelo integral donde se armonicen los objetivos, es evidente que el sistema enfrenta retos importantes que puedan afectar el aumento de la cobertura en la afiliación, en la calidad del servicio y sobre todo la sostenibilidad financiera del sistema hacia futuro.

Retos:

  • Uno de los primeros retos fue el aumento de cobertura cuando se promulgo la ley 100.

  • Segundo reto en entrada en vigencia de la ley 100, fue el incremento de costo a la nómina a cerca de un 55% del salario, posteriormente otros incrementos para la salud a cerca de un 60%.

  • El tercer reto fue la sostenibilidad del sistema como los recursos destinados a financiar a los hospitales públicos, sin embargo, esto no ocurrió ya que el monto destinado a pesar del tamaño de la población disminuyo por el aumento del aseguramiento.
  • Cuarto reto columna vertebral del sistema la cuenta de compensación del FOSYGA, donde se observa la solidaridad entre los miembros de la RC.

Finalmente, la principal característica del funcionamiento financiero del sector en salud en Colombia es su excesiva complicación. Aunque puede ser posible ampliar los recursos para atender un sector u otro, esto nuevamente es cuestión de priorización, priorización que llevará inexorablemente al racionamiento a la exclusión o no financiación de algunas prestaciones en todos los sectores, y el sector de la salud.

Definición de resolutivita y capacidad resolutiva.

Para el usuario de los sistemas de salud, adquiere mucha importancia la percepción de la resolución del problema de salud que lo aqueja y por el cual acude a solicitar atención, y es más aún, considera la recuperación de su estado de salud, de manera tal que le permita gozar de una buena calidad de vida.

La capacidad resolutiva se considera como un resultado de la atención, desde el momento en que este se entiende como un cambio en el estado de salud que pueda atribuirse a la atención precedente en salud. Se han realizado aproximaciones a la capacidad resolutiva desde distintos enfoques asociados al desempeño de las organizaciones.

Por ejemplo, la capacidad que tiene un establecimiento o bien una red de ellos, para atender personas que solicitan atención, se ha considerado como capacidad resolutiva vinculada con la accesibilidad a los servicios de salud.

La capacidad resolutiva que logren los equipos básicos de salud, implica elementos tan importantes a la luz de las actuales políticas del país como la eficiencia, entendida como la relación existente entre el vector insumos para los servicios de recursos humanos; soporte logístico y financiero cantidad, calidad, espacio y tiempo y servicios prestados, calidad de la consulta, oportunidad acceso y tiempo de solución total o parcial de un problema particular de salud; la eficacia, entendida como la relación existente entre el vector producto y el vector resultados comprendido como resultados en salud tanto para individuos como para grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com