ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES TEMAS 1 Y 2


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  9.270 Palabras (38 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

Contenido

1. METODOLOGIA DE ANALISIS DE PROBLEMAS Y METODOS DE CASOS 3

1.1. Identificación de problemas y oportunidades en la organización 4

1.2. Entorno político y social 5

1.3. Entorno económico y jurídico 5

1.4. Entorno internacional 6

1.5. Tecnología y cultura en las organizaciones 6

1.6. Desarrollo y evaluación de cursos de acción 7

1.7. Aplicación de los modelos mentales en las empresas 7

1.8. Revisión y análisis de casos de empresas publicados para fines didácticos 8

TEMA 1. FABULA: LA RANA 13

TEMA 1. CASO DE ESTUDIO: MIRE ANTES DE SAMBULLIRSE 14

2. MOTIVACION (MENTOR-COACHING) 15

2.1. La diversidad creciente en el trabajo y en la sociedad 15

2.2. El directivo y el buen manejo de la diversidad 17

2.3. Coaching (mentoring) y su aplicación en el desarrollo de colaboradores 20

2.4. Variables que determinan la motivación en el centro de trabajo 23

2.4.1. Características individuales 23

2.4.2. Características del puesto de trabajo 24

2.4.3. Características de la situación laboral 24

2.5. Bases para el pago de meritos en el desempeño individual, grupal y organizacional 24

MAPA MENTAL: 2. MOTIVACION (MENTOR-COACHING) ¡Error! Marcador no definido.

TEMA 2. FABULA: LOBOS 29

TEMA 2. CASO DE ESTUDIO: AUTODESTRUCCION 30

Bibliografía 31

1. METODOLOGIA DE ANALISIS DE PROBLEMAS Y METODOS DE CASOS

El análisis de problemas proporciona las habilidades necesarias para explicar cualquier situación en la que no se está logrando el nivel esperado de desempeño y en la que se desconoce la causa del desempeño inaceptable. Si la expresión “cualquier situación” parece demasiado contundente, recuérdese que nos interesa la manera de usar la información para abordar las desviaciones del desempeño (problemas).

Dichas desviaciones pueden aparecer en el desempeño de las personas o en el rendimiento de los sistemas, políticas o equipos; esto es, en cualquier elemento el ámbito de trabajo que pueda desviarse de un desempeño esperado sin una causa conocida. Mientras esta estructura pueda aplicarse, también podrán aplicarse las técnicas de Análisis de Problemas.

Las técnicas se dividen en estas principales categorías

a) Definición del problema, o enunciado de la desviación: Antes de poder describir, analizar y explicar un problema es imprescindible que lo definamos con precisión y esto lo logramos por medio de un enunciado de la desviación, o nombre del problema. Es importante expresar este enunciado con precisión porque todo el trabajo que seguirá como la descripción, análisis y explicación que se emprendan estará dirigido a corregir el problema conforme a su nombre.

b) Descripción del problema: En cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y magnitud.

• Identidad: que es lo que estas tratando de explicar.

• Ubicación: donde lo observamos.

• Tiempo: cuando ocurre.

• Magnitud: que tan grave, o extenso es.

Toda la información disponible sobre cualquier problema caerá dentro de una de estas cuatro dimensiones. Dentro de cada una hacemos preguntas de especificación que determinen nuestra descripción del efecto del problema y den exactamente el tipo de información que nos será de mayor utilidad para el análisis.

c) Extracción de la información clave en las cuatro dimensiones para descubrir las posibles causas.

Las cuatro dimensiones del problema, nuestro análisis comienza a revelar pistas importantes de la causa del problema: pistas, no respuestas o explicaciones. En este punto de análisis de los problemas identificamos los distingos que caracterizan al problema en términos de su identidad, ubicación, tiempo y magnitud comparándolos con la identidad, ubicación, tiempo o magnitud que podrían caracterizarlo pero que no son los que lo caracterizan.

d) Pruebas para deducir la causa más probable. En algún lugar de la lista de distingos u cambios que surgen durante el análisis de problemas esta la explicación de la causa y cuando toda la información pertinente al problema haya sido obtenida e incluida. En ocasiones surgirán varias posibles causas. En algunos casos deben entretejerse las partes de información para obtener una explicación satisfactoria de la causa del problema. Dos causas combinadas pueden producir una desviación en el desempeño que no causaría una de ellas por sí sola. La prueba de una posible causa contra la especificación es un ejercicio de lógica. Identifica la posible causa más probable, esa que explica la desviación mejor que cualquier otra; pero rara vez deja a la verdadera causa libre de toda sospecha.

e) Verificación de la causa real Verificar una causa probable es comprobar que esta produjo el efecto observado. La verificación es un paso independiente que se da para comprobar una relación de causa-efecto.

1.1. Identificación de problemas y oportunidades en la organización

No siempre es claro si la situación que enfrenta un administrador presenta un problema o una oportunidad. Así, las oportunidades no aprovechadas crean problemas para las organizaciones, y a menudo se encuentran oportunidades mientras se explora un problema.

PROBLEMA OPORTUNIDAD

Un PROBLEMA es algo que necesita ser solucionado, resuelto, ya que constituye un obstáculo al logro de los OBJETIVOS . Una OPORTUNIDAD es una posibilidad, un vía que se abre ante la empresa y a través de la cual podrá lograrse algo valioso o favorable para la consecución de sus OBJETIVOS .

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com