ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD..


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.680 Palabras (35 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 35

ANATOMÍA PATOLÓGICA

TEMA: TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD.

SUBTEMA: TRASPLANTE E INMUNODEFICIENCIAS

TEXTO PARA LA CLASE TALLER

Dra. Irma Vega García, Profesor Auxiliar de Inmunología

OBJETIVOS DE LA CLASE-TALLER

  • Identificar en la reacción de rechazo del trasplante la participación de diferentes efectores de respuesta del Sistema Inmune competente, mediando el daño morfofuncional del injerto a través de mecanismos de hipersensibilidad.
  • Relacionar la participación de diferentes efectores de respuesta inmune en la reacción de rechazo del trasplante con las características anatomopatológicas.
  • Describir las causas más comunes de inmunodeficiencias en el mundo y en particular en nuestro continente, identificadas en factores ambientales condicionados por el marco social.
  • Relacionar  la disfunción de los mecanismos efectores de defensa con las lesiones anatomopatológicas y las manifestaciones clínicas más importantes utilizando como modelos  la infección VIH/SIDAy la malnutrición.

SUMARIO DE LA CLASE-TALLER.

  • Trasplante. Definición.
  • La respuesta inmune y el daño hístico.
  • El rechazo del trasplante. Participación de efectores de RI en el rechazo del trasplante.
  • Base molecular y celular del reconocimiento de los antígenos en el injerto.
  • Tipos de trasplantes.
  • Clasificación del rechazo del trasplante. Características de la reacción de rechazo del trasplante.
  • Inmunodeficiencias. Definición.
  • Características generales.
  • Causas de inmunodeficiencias.

      Inmunodeficiencias e infección. Infección VIH/SIDA.

            Otros agentes como causa de inmunodeficiencias.

            Inmunodeficiencias y otras  infecciones.  

            Inmunodeficiencias y malnutrición.

     Defectos genéticos y predisposición a las infecciones.

      Inmunodeficiencias y autoinmunidad.

  • Clasificación de las inmunodeficiencias.  Criterios de clasificación

Desarrollo:

La historia de los trasplantes de órganos comienza en el siglo XX con los avances de las técnicas quirúrgicas de las anastomosis vasculares de Alexis Carrel. Los estudios de Sir Peter Medawar en pacientes quemados durante la Segunda Guerra Mundial permitieron más tarde conocer la naturaleza del rechazo del trasplante y el uso de drogas inmunosupresoras para prolongar la supervivencia. Otros avances como son el conocimiento de la histocompatibilidad, el efecto beneficioso de las transfusiones y más recientemente la aplicación diagnóstica y terapéutica de los anticuerpos monoclonales ha permitido el desarrollo actual de la trasplantología. La disponibilidad de técnicas quirúrgicas y de medios y sistemas para la conservación de órganos y tejidos constituye fortalezas para esta aspiración y encuentra oportunidades en los avances de la Ingeniería Genética y la Biotecnología, sin embargo, sigue enfrentando la amenaza de la Respuesta Inmune.

¿Qué es el trasplante? ¿Es el trasplante o sus consecuencias un trastorno inmunológico? ¿Por qué lo estudiamos en este capítulo?

¿Qué hace cotidianamente el ser humano cuando un bien material y necesario se ha dañado y no es funcional?

 - Interviene según la magnitud y complejidad del daño para reponer dicha función (trata). En muchas ocasiones se precisa la sustitución material completa. A la vez acumula experiencias que le permiten tomar medidas para evitar que se produzca nuevamente o al menos prolongar la vida útil (previene) y en numerosas ocasiones a pronosticar la evolución del proceso.

 - La sustitución de tejidos y órganos dañados por otros saludables para dar solución a un déficit funcional o anatómico ha sido una antigua aspiración en la práctica profesional médica.

Definición

   El proceso por el que se toman células, tejidos u órganos de un individuo (denominados injertos) y se colocan generalmente en otro individuo diferente se denomina trasplante. Este proceso implica un par: el donante y el receptor u hospedero.                

 -  Donante: el individuo que proporciona el injerto.

 -  Receptor u hospedero: el que recibe el injerto.

¿Por qué a pesar de los adelantos científicos y técnicos se queda muy atrás la capacidad para lograr que el receptor acepte de forma permanente el injerto extraño?

Esta limitación está dada por el reconocimiento de estructuras extrañas que el Sistema Inmune del receptor hace en el tejido u órgano trasplantado y la magnitud de la respuesta que elabora en correspondencia con la capacidad inmunogénica de dichas estructuras.

Los primeros trasplantes se hicieron en quemados: trasplantes de piel entre individuos no relacionados genéticamente. MEDAWAR enunció que el fracaso se debía a una reacción inflamatoria que le llamó rechazo. Diversas pruebas en modelos animales demostraron que era una respuesta con especificidad y memoria, que existe una Respuesta Primaria y una Respuesta Secundaria mediada por linfocitos sensibilizados.

 ¿Podemos afirmar entonces que la reacción de rechazo del trasplante es una respuesta del Sistema Inmune? ¿Podemos afirmar que es normal que ocurra?

El rechazo es un mecanismo complejo en el que intervienen tanto la inmunidad celular como anticuerpos circulantes. Es una respuesta indeseada del Sistema Inmune porque la aspiración es suplir un defecto anatómico o funcional, pero es normal el reconocimiento del carácter extraño del tejido trasplantado.

Considerando que los mecanismos mediados por los efectores de la respuesta inmune dañan al tejido a semejanza de lo que ocurre frente a un patógeno, ¿podremos considerar la reacción de rechazo del trasplante como manifestación de hipersensibilidad? . Todos los elementos planteados en hipersensibilidad se manifiestan de una u otra forma en el rechazo de transplantes, pues en el injerto existen  inmunógenos-antígenos solubles y estructurales en la célula. Estos antígenos son de origen proteico, conjugados o no a carbohidratos y a ácidos nucleicos, independientemente de que los mismos sean secuenciales o conformacionales. Por otra parte participan efectores humorales y celulares de la respuesta inmune.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (913.5 Kb)   docx (774.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com