ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE FISICA/TELESCOPIO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO

TEMAS SELECTOS DE FISICA/TELESCOPIO

3ºCM

REBECCA JOSELYN AGUILAR CORDOBA

KIARA DENISE BARRAGAN POZOS

VALERIA NALLELY LOAIZA MORALES

ALEJANDRA SAYAS LOZADA

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………1

OBJETIVOS……………………………………………………1

DESARROLLO…………………………………………………2

PROCEDIMIENTO……………………………………………5

CONCLUSION…………………………………………………5

WEBGRAFIA……………………………………………………6



INTRODUCCIÓN

En este reporte explicaremos el tema de los telescopios, como sabemos estos son un instrumento óptico que  permiten ver de lejos, en especial cuerpos celestes gracias a una lente que concentra los rayos luminosos que conforman la imagen del objeto y una lente que amplía la imagen. Tienen la capacidad para poder reunir la mayor cantidad de energía posible, su campo visual depende del diámetro y el objetivo, además su precisión está involucrada con todo lo anterior y también dependerá de la montura que este tenga.

Se cree que el primer telescopio fue creado por el fabricante de lentes Hans Lippershey en Holanda, durante los primeros años del siglo XVII. Según una de las historias asociadas al descubrimiento, los hijos de Lippershey jugaban con un par de lentes en su taller cuando notaron que, con cierta combinación de ellas, el tamaño de los objetos lejanos se ampliaba. Lippershey observó ese fenómeno y ofreció el invento en secreto a la corona de su país.

Los telescopios también cuentan con monturas  que unen el trípode o base al instrumento óptico. La montura tiene como objetivo proveer de movimiento controlado al telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, para que la observación sea confortable y las astrofotografías perfectas y nos permite realizar un seguimiento de los objetos observados compensando el movimiento de rotación de la Tierra.  

OBJETIVOS

  • Conocer que es un telescopio
  • Conocer las partes de un telescopio
  • Conocer las molduras del telescopio

DESARROLLO

La palabra telescopio proviene del prefijo “tele” y del sufijo “scopio”. Desde hace siglos que es un elemento fundamental para la astronomía.

El diseño de estos primeros telescopios refractores consistía en una lente convexa -similar a una lupa- en el objetivo y una lente cóncava en el ocularGalileo En 1610 usó un telescopio para ver la naturaleza de ciertos cuerpos celestes como la luna, las estrellas y Júpiter y desde entonces la humanidad los usos para ubicar lo que existe en el firmamento, los detalles de los planetas, galaxias, etc.

En 1611, Johannes Kepler describió como podía fabricarse un telescopio algo distinto, con una lente en el objetivo convexa y una lente en el ocular también convexo, y ya hacia 1655, astrónomos como Christiaan Huygens estaban construyendo potentes pero poco manejables telescopios keplerianos con oculares compuestos.

La construcción del primer telescopio reflector "práctico" se le atribuye a Isaac Newton en el año 1668, con un diseño que incorporaba un pequeño espejo diagonal plano para desviar la luz recogida por el espejo esférico principal hacia un ocular montado en un costado del telescopio. La siguiente mejora significativa en los telescopios de espejo fue introducida por Laurent Cassegrainen 1672, quien describió el diseño de un reflector con un pequeño espejo secundario convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal.

Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.

La idea principal en un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo, así como para obtener imágenes nítidas y definidas, necesarias por ejemplo para observar detalles finos en planetas y separar estrellas dobles cerradas.

La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode al telescopio. La montura sostiene al telescopio y nos permite realizar un seguimiento de los objetos observados compensando el movimiento de rotación de la Tierra. Por tanto la montura es importante no sólo para que sujete al tubo óptico sino también para que lo pueda mover de forma suave y precisa. En observación astronómica es tremendamente importante que el telescopio se mantenga firme y no tiemble, porque cualquier vibración -por pequeña que sea- dificultaría nuestra observación, haciendo que estemos incómodos a la hora de observar o incluso que no lleguemos apreciar los detalles y sólo veamos un borrón. Esto convierte a la montura en una de las piezas más importantes de nuestro telescopio y hace que sea muy recomendable invertir gran parte de nuestro presupuesto en una buena montura.

MONTURAS ALTACIMUTALES

Es la montura más simple y, por tanto, la más intuitiva. Realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura respectivamente). El plano horizontal se divide en grados desde 0º para el Norte hasta 360º para completar una vuelta (el ángulo de giro se mide en sentido horario) y la altura se mide en grados entre 0º para un horizonte despejado hasta 90º en el cenit. Es un diseño sencillo y ligero que suele usarse para telescopios pequeños y telescopios terrestres. Un trípode fotográfico convencional también entraría en esta categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com