ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  7.303 Palabras (30 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 30

ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO

UNIDAD: SEIS

LIC. ANA SILVIA CABELLO GONZALEZ

DIVERSOS PRINCIPIOS DE REPARTIMIENTO DE LAS POBLACIONES ENTRE

LOS ESTADOS

Una primera reflexión sobre la población de los estados nos permite darnos cuenta que se agrupan en muy diversa cantidad en los mismos, que igualmente tienen diversa condiciones geográficas de extensión y localización en el globo terrestre, No existe un Estado que abarque toda la población mundial, se siguieron tres criterios para el reparto de la población en los diversos estados existentes.

• Territorial: de acuerdo con el espacio geográfico en que se encuentran, se explica su correspondencia a diferentes estados.

• Características homogéneas: podemos explicar su pertenencia a diferentes estados tomando en cuenta sus características es decir una misma raza o una misma lengua

• Clasificación mixta: Se toma en cuenta la población de un mismo territorio y se ve, además si presentan homogeneidad de características los habitantes de un territorio para explicar que formen un estado diferente.

DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA IDEA DE NACIONALIDAD

La nacionalidad es un concepto que se emplea también como criterio racional o natural de reparto de población, tomando en cuenta este criterio se agruparan los hombres de acuerdo con lo diversa nacionalidad que tienen, pero se presenta el problema de determinar en qué consiste la nacionalidad, pues no existe un criterio uniforme.

Obtener un criterio preciso de aquello en lo que consiste la nacionalidad es muy importante porque una corriente doctrinal considera que la población del Estado no debe comprender más que a los nacionales y si es posible a todos los nacionales, este principio con ciertas divagancias, es reconocido por los demócrata occidentales.

Por otra parte existe, la posición política opuesta, esta concepción afirma que la clase proletaria, como instrumento de la revolución para llegar a la sociedad sin clases, es la que integra al Estado.

En qué consiste la nacionalidad? Para llegar a establecerlo debemos partir del análisis de otros conceptos, debemos analizar los conceptos de sociedad, pueblo y nación y de esa forma podremos llegar a explicar en qué consiste la nacionalidad.

De acuerdo con el profesor Alejandro Groppali:

Sociedad es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de solidaridad, pueblo y nación

En cuanto al concepto de población, se utiliza para designar en un sentido aritmético, que la población es un número de habitantes de un Estado.

Pueblo, es más restringido, se usa este vocablo para designar aquella parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos, es decir el concepto pueblo tiene la característica distintiva de tener un ingrediente jurídico

De acuerdo con Manzini:

La nación es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres y de lengua y con una vida y conciencia comunes.

Pero tenemos que distinguir entre nacionalidad y nación , la primera conduce a la integración de la nación, y la nacionalidad es un determinado carácter o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos haciéndolos afines, es decir dándoles homogeneidad y por ello la nacionalidad aproxima a los individuos que tienen esas características afines y los distingue de los grupos extranjeros que tienen otros signos peculiares, se conceptúan como elementos de caracterización nacional. La lengua, la religión, las costumbres, la vida en común y que significan un pasado histórico y además la voluntad de realizar grandes empresas en común. dentro de los elementos materiales encontramos fundamentalmente los factores raciales y lingüísticos además también el elemento geográfico, dentro de los elementos espirituales encontramos el deseo de vivir colectivo, fundado y precisado en esa adhesión al pasado histórico.

La nacionalidad, no solo es cuestión de ser, sino también de voluntad

CONCEPTO DE NACION Y ESTADO

La nación significa la suma de individuos o, más bien la serie de generaciones sucesivas marcadas con el mismo carácter nacional. Surge inmediatamente el problema del dualismo de la nación y el Estado. Es el problema de determinar si la nación constituye una persona moral o entidad diferente al Estado.

Hay pensadores que contestan afirmativamente este interrogante, que dicen que la nación constituye una persona moral diferente del Estado. Sin embargo, la afirmación de esta corriente doctrinal es objetable.

En efecto un grupo social por tener características comunes, puede presentar perfiles distintivos; pero si se examina, en la realidad se observa que al tratar de agruparlo como una nación se hace la abstracción de las particularidades afines de esos individuos y entonces, en virtud de esta hipótesis, se crea algo diferente de los individuos que lo componen.

La nación no es sino una abstracción de las características especiales que distinguen a un grupo de hombres. No se trata sino de un hecho social, que puede o no darse dentro del estado.

Sabemos que el Estado si es una entidad con personalidad moral, real y jurídica, diferente de los individuos que forman la población que se encuentra en su base. La realidad es la existencia de una sociedad humana como elemento del Estado, siendo este, que es esa misma sociedad con características especificas, el que tiene personalidad.

EL ESTADO NACIONAL Y LAS MINORIAS NACIONALES

En muchas ocasiones la población del estado la forma sociológicamente una nación o bien, porque el estado desde su origen tenga en su base formando esa población un mismo grupo étnico, o bien, porque se haya realizado la asimilación de grupos diferentes por el

Convivir histórico dentro de un mismo estilo político. Por tato no es indispensable que la población estatal tenga ese aglutinare nacional.

Para justificar a un Estado hay que ver si cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com