ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Teoria y Practica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  11.997 Palabras (48 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 48

Capítulo 1

Teoría de la Organización

  1. Antecedentes generales
  2. Organización: conceptos y definiciones
  3. Características de la Organización
  4. Fases de la Organización
  5. Principios de la Organización.
  6. La Administración y la Organización.
  7. Las organizaciones y los Recursos Humanos

[pic 1]

L

a teoría de la organización no se considera una colección de información o datos; más bien es una forma de pensar acerca de las organizaciones. La teoría de la organización, también, es una forma de ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. La forma de ver y pensar sobre las organizaciones se basa en patrones y regularidades del diseño y comportamiento organizacional. Por lo tanto, la influencia de las organizaciones viene desde los albores de la humanidad.

La división de las tareas existió en las primeras tribus, ya que de manera conjunta lograron sus objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes que nacen con una finalidad concreta. Por ejemplo, se dice, en las legiones romanas, el objetivo, era controlar la Paz en los territorios conquistados; por lo tanto las personas en las organizaciones cumplen una función específica y determinada, entonces la coordinación y la unión de estas tareas permiten lograr los objetivos comunes.

Se dice reiterativamente que el ser humano es un ser social por naturaleza; razón por el cual es inherente a organizarse y a cooperar en las relaciones interdependientes. Por lo tanto, se menciona, que la historia de la humanidad se ha construido a través del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y las pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Posteriormente se creó el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha transformado de una forma predominantemente agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran muy importantes, sobre otras de tipo industrial caracterizados por el surgimiento de las organizaciones formales.

Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia diaria, en su generalidad las personas nacen en el seno de una familia con la ayuda de una organización médica, el hospital y otros. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas y los grupos informales surgen de manera espontánea cuando varias personas con intereses comunes deciden alcanzar metas comunes, por ejemplo: una reunión social, salir al campo, jugar o pescar.  

A partir de ello, las organizaciones o empresas en las que trabaja la gente absorben gran parte del tiempo así como las relaciones formales e informales que en ellas se establecen, a veces se las extiende a otras actividades recreativas como ser los equipos de futbol, básquet y otros. Entonces, las organizaciones se identifican con la capacidad de movilizar, integrar y orientar las actividades hacia el cumplimiento de los fines y los objetivos, cuyos resultados se observan cuando se realiza la transformación y se agrega valor. En este sentido las organizaciones (empresas) deben comunicarse y relacionarse con su entorno y otras organizaciones del entorno.

1. ANTECEDENTES GENERALES.

Los antecedentes de la organización científica se remontan a la historia del trabajo mismo. Es así que en la antigüedad, al margen de los lugares aislados y con tierras fértiles, los hombres luchaban por obtener riquezas y tener esclavos; esto es posible comprobar observando la construcción de los grandes monumentos (ejemplo pirámides de Egipto), como la disposición de la mano de obra en grandes cantidades que obligo a movilizar muchos hombres y prever muchos factores, finalmente se puede observar la práctica de muchas ideas de organización que no difieren mucho de algunos puntos de vista que la moderna organización impone. A lo largo de la historia, se observa a muchos personajes que aparecen como los constructores o destructores de la sociedad, de ahí resulta la figura del conquistador-administrador. Por ejemplo, el imperio romano surge con la extensión de sus dominios con el único objetivo de imponer una disciplina, una regla y una ley.

Por lo mencionado, se observa que el límite de la organización es el Maquinismo y el Automatismo. Desde luego, las máquinas fueron rápidas y trabajaban sin descanso y hacían el trabajo en poco tiempo con una mayor producción que muchos artesanos juntos. Esto inevitablemente presentó un cambio en la forma de vida, las costumbres, las relaciones de grupos e inclusive el modo de pensar de la sociedad.

Lewis Mumford (1934), en sus estudios de la civilización mecánica en proyección histórica, libro "Técnica y civilización", menciona: "Contemplando los últimos mil años, se puede dividir el desarrollo de la máquina y su civilización en tres fases sucesivas que se superponen y se interpenetran, estas son la: Eotécnica, Paleotécnica y Neotécnica. En términos de energía y materiales característicos, la fase Eotécnica es un complejo de agua y madera; la fase Paleotécnica es un complejo de carbón y hierro, y la fase Neotécnica es un complejo de electricidad y aleación". Por lo tanto, esto caracteriza el desarrollo tecnológico hasta nuestros tiempos en tres etapas:

  1. Época Eotécnica. Ésta comprende desde la antigüedad hasta la artesanía, siglo 18, se caracteriza por el uso de los animales domésticos, el reloj de piedra y la brújula; para la producción de la energía se necesitaban las maquinas eotécnicas, como ser: los molinos de viento y agua y los barcos de vela. Así mismo, Lewis Munford, valora positivamente como el mejor momento la relación entre la civilización humana y la técnica.  
  2. Época Paleotécnica. Ésta tiene su inicio con la primera revolución industrial y desde el punto de vista social; resulta un periodo inhumano y brutal, aunque ardiente e impulsivo. Con los éxitos y fracasos surgen las creaciones del siglo 19 que son las que se la conoce como maquinismo. El equilibrio entre naturaleza y producción humana que caracterizaba a la maquina Eotécnica, se rompe en la fase Paleotécnica ya que supone una desenfrenada explotación de los recursos naturales, especialmente de las minas de hierro y carbón.
  3. Época Neotécnica. Ésta es conocida también como la época de la transición a la atómica y la cibernética, la misma que actualmente vivimos. Así mismo, Lewis Munford, dice: si la organización de la producción mantiene la lógica de poder, característica de las técnicas autoritarias, el desarrollo de máquinas productivas y sociales más sofisticadas conducirá nuevamente al predominio de lo técnico sobre lo humano, pero ahora sin la limitación al espacio de la fábrica a que estaba obligada la máquina Paleotécnica. En esta etapa se pueden distinguir las siguientes particularidades:
  1. El deseo de dominar todas las formas posibles de energía: hulla blanca, petróleo y sus derivados, energía atómica y energía solar.
  2. El constante aumento de la productividad y del nivel de vida, por lo menos en Europa y en América.
  3. La preocupación por los factores humanos en el trabajo. El estudio del conflicto industrial (sociología industrial), el descubrimiento del hombre para reformar la empresa, la integración jurídico-social del obrero y la formación previa de su capacidad manual e intelectual en escuelas de aprendices y cursos de especialización.
  4. La aplicación de la previsión y el control en el trabajo, la misma que busca la planificación no solo la empresa sino también las regiones, los países o la riqueza.
  5. La preocupación por el automatismo con todas sus consecuencias sociales.

1.1. Clases de Organización en la Sociedad.

Muchos sociólogos tomaron como fundamento de sus doctrinas el aspecto institucional de la sociedad. Considerando, esta situación se describe lo siguiente:

  1. Grupo Social. Este cuenta con dirigentes, quiénes orientan a las instituciones.
  2. Grupo Administrativo y Económico. Este corresponde al funcionamiento normal de la sociedad, son independientes de aquellas instituciones que se forman para atender las inquietudes espirituales del ser humano en sus diferentes facetas.
  3. Organización Política y Administrativa de los Pueblos. Esta se refiere a la vida humana, en general a una sociedad.
  4. Organización Económica. Tiene como misión ayudar a formar una reserva para solucionar las necesidades humanas. No todos los hombres pueden tener igual riqueza; por tanto hace falta que la organización económica de las sociedades, además de facilitar la formación de la reserva individual, crea una riqueza común que sirva para las necesidades generales para no desamparar a los individuos que están imposibilitados de reunir tal reserva.

Sin embargo, actualmente es posible distinguir a las organizaciones según su fin y su forma. Estas son las siguientes:

  1. La Reglamentaria. Está compuesta por empresas grandes y de servicios públicos donde se enfatiza el cumplimiento de las normas establecidas por el personal jerárquico.
  2. La Militar. Se caracteriza por el movimiento de grandes grupos de hombres con la máxima precisión y rapidez; en la misma no son fundamentales la especialización y la división del trabajo.
  3. La Funcional. Se caracteriza por sustituir los procedimientos y métodos empíricos y antiguos por normas conocidas y que proporcionen resultados. En la misma, las personas tienen definidas las funciones o tareas a realizar y de manera precisa.

Un periodo que se puede considerar transitorio, entre la época de la artesanía y la agrupación de las industrias, llamada época industrial se inicia a fines del siglo pasado; cuando algunas industrias introducen y aplican los nuevos inventos y se prioriza el volumen de producción. Entonces, ahí se inicia los avances tecnológicos liberales y por consiguiente aparece el hombre emprendedor, el jefe de empresa que dirige su negocio personalmente o a través de un colaborador con pleno poder y autoridad. Hoy en día esto corresponde a la micro y pequeña empresa u otras organizaciones; por lo tanto, en la medida que una empresa cuente con hombres capaces podrá ampliar y crecer sin necesidad de que su organización, o ciencia del comportamiento, sea racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com