ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 15

1. Concepto de historia e historiografía. Su aplicación en enfermería.

2. Etimología de los cuidados de enfermería.

3. Objeto de la historia de la enfermería. Campo y objeto de la historia de la enfermería.

4. Acontecimiento, tiempo e historia de la enfermería. Interpretación del tiempo y su influencia en el concepto de historia.

5. Sinopsis de la historia universal. Cronograma: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

6. Bibliografía.

1. CONCEPTO DE HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA. SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término "historia" proviene del latín "historia", y del griego "iotopia" tiene varias acepciones de entre las que destacamos:

1. "Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados".

2. "Disciplina que estudia y narra estos sucesos".

3. "Obra histórica compuesta por un escritor".

4. "Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación".

5. "Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella".

6. "Relación de cualquier aventura o suceso".

Según la RAE, el término "historiografía" proviene de "historiógrafo" y presenta tres acepciones:

1. "Arte de escribir la historia".

2. "Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias".

3. "Conjunto de obras o estudios de carácter histórico".

Aplicado a la enfermería podemos decir que "Historia de la Enfermería" son los hechos, sucesos, eventos o acontecimientos que tienen lugar en un tiempo dado y que componen la base del estudio historiográfico en materia de cuidados enfermeros.

"Historiografía de la Enfermería" son los escritos, estudios, análisis., resultados, explicaciones y conclusiones que, en conjunto, constituyen la producción historiográfica en enfermería.

2. ETIMOLOGÍA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

El término anglosajón "nurse" con el que se designa a la enfermera, se deriva de dos palabras latinas, "nutrire" (alimentar) y "nutrix" (mujer que cria)

El término "enfermería" está relacionado con el de "enfermedad" (del latín "infirmitas") y define de forma más concreta la actividad del cuidador, aquellos relacionados con la supervivencia, cuidados durante el parto, lactancia y crianza, así como a los cuidados de los enfermos.

3. OBJETO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. CAMPO Y OBJETO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

Según la RAE "Campo" es el ámbito real o imaginario propio de una actividad o de un conocimiento. El "campo de la enfermería" es pues, como parcela de estudio el fenómeno humano y la sociedad en que se desarrolla. Campo que comparte con otras disciplinas.

El "Objeto" es la forma particular de llevar a cabo dicho estudio, ello le confiere a la enfermería, identidad propia y la diferencia de otras disciplinas.

4. ACONTECIMIENTO, TIEMPO E HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. INTERPRETACIÓN DEL TIEMPO Y SU INFLUENCIA EN EL CONCEPTO DE HISTORIA.

Niveles Del Tiempo Histórico (Según Braudel -1968)

El tiempo histórico es el momento en el que se produce el hecho histórico, y éste es susceptible de diferentes medidas.

Dichas medidas son las siguientes:

- Duración Larga. Está relacionado con cambios importantes en las condiciones de vida de las personas, de las sociedades, de la economía, de la estructura y formas de vida, en resumen con épocas históricas. Ej: La Edad Media.

- Duración Media. Se trata de encuadrar ese hecho histórico y relacionarlo con otros acontecimientos que les rodea. Generalmente está relacionado con la vida de un personaje, una legislatura o un reinado. Ej: Durante el mandato de George Bush.

- Duración Corta. Es el momento, día o la fecha en que se produce el acontecimiento. Ej: 11 de Septiembre de 2001.

Según se conciba el tiempo de una forma u otra, variará el concepto de la historia, así como la explicación y el análisis de la misma. Para hablar de historia de la enfermería, podemos establecer tres niveles diferentes de temporalidad histórica:

1. Historia episódica: el análisis se realiza en base a un gran acontecimiento ocurrido. La historia de la enfermería se narra alrededor de un acontecimiento concreto. Por ejemplo: tras una campaña belica o tras una epidemia.

2. Historia coyuntural: el análisis se realiza en un tiempo más dilatado, en un ciclo de tiempo. La historia de la enfermería se narra alrededor de ese ciclo de acontecimientos. Por ejemplo: la enfermería en la II Republica Española.

3. Historia estructural: el análisis se realiza en base a la interpretacion temporal de acontecimientos de gran duración. La historia de la enfermería se narra alrededor de las relaciones entre los elementos y los factores que delimitan períodos estables de la historia.

A nivel descriptivo y para hablar de la historia estructural de la enfermería, podemos establecer cuatro grandes fases:

1. Fase Tribál - Doméstica.

2. Fase Religioso - Institucional.

3. Fase Preprofesional.

4. Fase Profesional.

No debemos olvidar que esta es una división genérica y que nos ayudará descriptivamente, pero que no está marcada exactamente en el tiempo, ya que en la actualidad conviven la "Fase Religioso - Institucional" (órdenes clericales controlan instituciones donde se prestan cuidados) con la "Fase Profesional" (hay instituciones seglares que prestan cuidados),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com