ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA VOLUNTAD DECLARADA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  4.331 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LA VOLUNTAD DECLARADA

Para esta corriente lo importante en la interpretación de un contrato es su texto.

*Conforme la teoría de la voluntad declarada (defendida especialmente en Alemania y en Francia, por Saleilles, citado por Rafael Rojina Villegas) considera que el texto de un contrato tiene una vida independiente de sus autores, dado que la seguridad jurídica exige que se interprete en los términos en que las partes fijaron sus obligaciones. surge en Alemania, como reacción contra la inseguridad jurídica que genera la teoría de la voluntad. Tomando en cuenta que la interpretación de un contrato tiene por objeto deslindar responsabilidades y no favorecer reservas mentales, generalmente dolosas, considera que el sistema de la voluntad interna es cómplice del dolo, de la mala fe, de la reserva mental, del engaño para terceros, de la inseguridad jurídica y es una fuente inagotable de litigios, porque un contratante podría fácilmente después eludir el cumplimiento de sus obligaciones alegando que fue otra la intención que tuvo, pues en la redacción de los contratos se emplearían por la parte que proceda de mala fe, términos que contrarían o traicionan su voluntad, para después explotarlos según le convenga.  Este sistema de interpretación objetiva tiene lugar en ordenamientos de tipo intervencionista o de Estado Socialista, que impone restricciones al principio de la autonomía de la voluntad, en los que el contrato debe interpretarse en los términos declarados, aun cuando no correspondan a la intención de las partes.

Señala que lo que interesa es el hecho objetivo  de la declaración, que es conocida por todos y no el hecho subjetivo de la voluntad interna que sólo es conocida por el agente.

Esta teoría lo que hace es sacrificar la voluntad real (interna) y sustituirla por la voluntad que aparece de la declaración. Establece que la declaración exteriorizada es la que debe prevalecer en función de que es la única que puede ser conocida.

La voluntad que debe prevalecer es la declarada, única manera de hacer objetiva la voluntad. La voluntad declarada permite formar el acto jurídico. El derecho sólo debe preocuparse de aquellas voluntades que se han declarado. Se sostiene que en el derecho las palabras deben tomarse en su sentido natural y obvio, representan el medio de comunicación de las personas, es lógico que la voluntad declarada sea la que prevalezca.

TEORÍA DE LA VOLUNTAD INTERNA

Esta corriente considera que lo fundamental para interpretar un contrato es la voluntad interna o la intención común que las partes han exteriorizado a través de las palabras, de los términos o de las cláusulas que han empleado ellas al celebrar el contrato, de tal manera que existiendo divergencia entre las palabras y la intención se debe atender a esta última. De origen francés y adoptada también por los primeros pandectistas alemanes, llamada también teoría voluntarista. Para esta corriente tiene tanta importancia la intención común o la voluntad interna de los contratantes, en la interpretación del contrato, que cuando no es posible descubrir frente a las dudas, equívocos a ambigüedades de las palabras o cláusulas empleadas por los contratantes, cuál fue la voluntad interna o la intención de los participantes, el contrato debe considerarse nulo, dado que en el fondo no hubo acuerdo de voluntades. Este sistema protege los intereses de las partes contratantes; no le importan los intereses de los terceros que pudieran adquirir derechos fundados en los términos literales de un contrato, y este desmedido amparo al interés individual de las partes que origina el principio de que fundamentalmente el contrato se interprete por la intención que se puede averiguar según las pruebas que se aporten y no por los términos literales de la norma contractual. Tal es el caso del Código Civil Francés y del Español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com