ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÍA BASE PARA EL TURISMO


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 22

TERMINOLOGÍA BASE PARA EL TURISMO

El concepto de Turismo. Naturaleza del Turismo. Terminología básica de turismo y Derecho de Turismo. Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela. Oferta y Demanda turística. La planta turística. Turismo y recreación. Recursos Turísticos. El sector Público y el Turismo: la intervención del sector público en el turismo. Legislación turística. El turismo como actividad de interés público: utilidad pública. Interés General e interés Turístico-Recreacional. Objeto. Las zonas de interés turístico.

Turismo. (Etimología del termino), Proviene de tour o turn, derivado del verbo latino tornare que e deriva a su vez del sustantivo tornus, que significa volver, girar o retornar, en suma que quiere decir ir y volver.

La organización Mundial del turismo (OMT) define al turismo como el conjunto de actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo superior a 24 horas e inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

En esta definición se incluye tanto el turismo realizado dentro del país, (Turismo interior), como el turismo que supone un desplazamiento fuera del propio país (Turismo exterior).

Debemos tomar en cuenta en esta definición lo que se refiere a los movimientos de personas. Considerando en estos los viajes, cualquiera que sea el motivo o la obligación de realizarlos únicamente con la limitante de que se realice los fines pacíficos y no migratorio. Esto le da una mayor amplitud al concepto es mas acorde con la realidad actual, ya que los servicios turísticos establecidos como tales, los utiliza todo tipos de viajeros, que muchas veces superan en numero aquellos que lo hacen solo por motivos de vacaciones. De esta manera, el desarrollo de la industria turística dependerá de una amplia gana de viajeros que se desplazan por todo tipo de razones.

Esto implica que el viajero de negocios contingente, generalmente utiliza todos los medios y servicios turísticos; incluso en el caso de viajes internacionales, su entrada al país visitado se clasifica de esta manera y se otorgan a los turistas las facilidades migratorias correspondientes. No sucede así con aquello que se trasladan a un país o región en busca de trabajo, o bajo un contrato de servicios cuyos emolumentos sean cubiertos por residentes de estos sitios.

Podemos determinar además los siguientes elementos:

Fenómeno social. Aparece o sucede en el ámbito de los grupos humanos con algunas características particulares, es decir, es una manifestación del comportamiento humano que en cierto sentido, es resultado de la interacción social.

Desplazamiento voluntario. Movilización de las personas a un lugar determinado, elegido por su propia voluntad. El turismo solo puede existir en un clima de libertad, donde el o los individuos tengan facultades para decidir por ellos mismos cuando y hacia donde desplazarse, y se encuentren en la situación de escoger entre las opciones de “hacer o no hacer”, o bien de “esto o aquello”. No puede existir turismo cuando el individuo es obligado, en cualquier forma, a su desplazamiento. El carácter temporal del desplazamiento esta implícito en el propio origen del término, que señala como condición el regresar al lugar el cual se desplazó. No es turista el que se desplaza permanentemente.

Individuos o grupos de personas. Debe haber necesariamente un sujeto del fenómeno turístico; este será por fuerza el turista individualmente en grupo. En el campo internacional, por lo que se refiere un viajero de un país a otro, se presento la necesidad de describir y catalogar a los participantes del turismo. Según la La organización Mundial del turismo (OMT),determino las categorías que se utilizan para fines estadísticos, o sea, para medir cuantitativamente los movimientos de viajeros.

Visitante. Persona que visita un país que no es en el que tiene fijada su residencia por cualquier razón que no sea desempeñar una ocupación remunerada.

Los visitantes se dividen en dos categorías.

• Turistas: visitante temporal que permanece cuando menos 24 hora en el país visitado y cuyo propósito de viaje puede ser clasificado bajo uno de los siguientes rubros:

A) Tiempo libre (recreo, vacaciones, salud, estudio, religión, deportes).

B) Negocios, familias, misiones o reuniones

• Excursionistas: visitantes temporales que permanece menos de 24 horas en el país visitado incluye a los viajeros de crucero (no deben incluirse en las estadísticas los viajeros que entren ilegalmente al país, como son los que están en transito o en un aeropuerto o en casos similares).

La recreación se integra de aquellas actividades no remuneradas que realiza el hombre con el fin de lograr un esparcimiento que lo aleje de la rutina diaria del trabajo, y que además le interese por vocación. Por ejemplo, el juego de asar, la fotografía, las aficiones o hobby, los espectáculos, el baile, las cacerías, la pesca, los deportes, y muchas otras actividades que los individuos realizan en sus tiempos libres. El descanso o reposo se estima precisamente como una ausencia de actividad, cuyo objeto es reponer el gasto de energías que generalmente produce el trabajo u otras actividades aunque no sean remuneradas; es reponer por vía de la inactividad las fuerzas gastadas en la actividad.

Para este efecto se considera que los motivos de cultura son las acciones para adquirir conocimientos acerca de algo que tiene interés individual o colectivo. Se debe considerar también los viajes científicos, de exploración, o bien de formación. Tal es el caso de los recursos en el extranjero, visitas a museos, o zonas arqueológicas y la asistencia a congresos y convenciones.

La salud es uno de los principales motivos para el desplazamiento de las personas, ya que siempre se ha buscado y se buscaran las regiones que por su característica restituyen el equilibrio físico que se ha perdido. Tales son los viajes a montañas y playas; a balnearios de aguas curativas y termales; al extranjero en busca de médicos que sepan técnicas terapéuticas quirúrgicas avanzadas, o sencillamente el alejamiento temporal de zonas climáticas externas.

Residencia habitual. Lugar donde vivimos permanentemente, donde tenemos nuestro asentamiento definitivo. Lugar al cual estamos ligados por tener orden social: la familia, el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com