ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Turismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis y análisis sobre:

“Turismo y desarrollismo en Argentina y Brasil”

Modelo de acumulación de posguerra 1955-1975

Los años setenta fueron los de mayor crecimiento y progreso en las economías occidentales que se extendieron desde la segunda posguerra hasta inicio de la crisis de 1973. Sin embargo, este proceso de crecimiento, no se distribuyo por igual entre las diferentes naciones y grupos sociales existentes en ellas. Los países subdesarrollados percataban que a pesar del intenso proceso de transformación política y económica eran claramente acentuadas las diferencias con los países desarrollados.

Crecimiento y desarrollo configuraban las nuevas economías, sociedades, mentalidades y sistemas de organización.

La liberación internacional del comercio, de pagos y finanzas tendrá en ese proceso de mundialización de la economía una relevancia importante. Esta internacionalización de la economía no se producirá tan solo por la movilidad de las empresas y capitales sino que se deberá también a una enorme expansión del comercio producida y a la progresiva apertura al exterior de las economías nacionales.

El modelo de acumulación de posguerra 1955-1973 en síntesis Comprendió y significo los denominados “30 años gloriosos” del capitalismo occidental que, sumergido en un contexto capitalista, hiso emerger una corriente político ideológico de orientación economista enfatizando el crecimiento cuantitativo en base al aumento de inversiones denominada desarrollismo.

En América latina se desplego en 2 etapas concretas: la primera de corte democrático y la 2da basada en el autoritarismo de gobiernos de facto.

En argentina el turismo, como política pública y una importante estrategia del desarrollismo autoritario, emerge con los gobiernos de Frondizi e Illia consolidándose más tarde con Ongania al mando. En Brasil es iniciado por el gobierno de Kubitschek y se estructura con mayor fuerza con Caselo Branco. El turismo fue un argumento firme para las políticas que propiciaban los procesos de modernización, y que apuntaban a la transición, de una sociedad agraria a una sociedad industrial Ejemplo España.

Fundamentos del desarrollismo autoritario:

El desarrollismo autoritario se vio configurado debido a una crisis de situaciones históricos-sociales, como por ejemplo el crecimiento poblacional y la urbanización acelerada, siendo unos de los motivos junto con el desempleo generalizado, concentraciones del ingreso y actividades productivas entre otras. Su responsabilidad principal era imponer y hacer reconocer el orden establecido y desde luego también así poder conservarlo.

Encontramos 3 características del proyecto desarrollista autoritario:

• Una nueva fase (diferente) en el crecimiento económico.

• Una concepción diametralmente diferente del poder político, su naturaleza y funciones del estado

• Un cuerpo ideológico donde se destacan diversas fuentes y mecanismos de legitimación.

Un aspecto clave en todo régimen autoritario ha sido un estado tecnocrático. En este tipo de configuración la ciencia y la técnica desempeñan un papel fundamental principalmente como nuevas fuentes de legitimación racional y dominación social.

Un estado tecnocrático es:

1) autoritario por necesidad

2) Difícil de compatibilizar con un sistema de participación popular

3) sus orientaciones políticas son formuladas sigilosamente y restringidas

4) Solo tienen acceso aquellos que poseen poder reconocible y facultados para hacerlo.

Turismo y la internacionalización de la economía

El desarrollo del turismo a partir de la 2da posguerra no fue un fenómeno espontaneo sino que fue el resultado de una voluntad que fue impulsado con el apoyo de las más altas instituciones económicas internacionales como ser el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre otras, atribuyéndole gran importancia a los flujos turísticos internacionales que provocaban movimientos monetarios.

En primera instancia esa fue la razón, seguidamente en 1960 surgió una idea “revolucionaria” de que el turismo beneficiaria a los países subdesarrollados argumentando que la llegada de turistas extranjeros aportaría divisas, logrando así esto llegar a reducir el déficit estructural en su balanza de pagos, lo cual provoco una intensa campaña de persuasión y asistencia técnica dirigida a países subdesarrollados invitándolos a abrir el turismo internacional y a capitales extranjeros para el mismo.

En tal sentido se aborda al turismo en términos de oferta y demanda vinculando alto crecimiento económico población con más tiempo y medios o recursos disponibles para consumir turismo internacional.

Desde este punto de vista (oferta, demanda) económico constituyo para el turismo un obstáculo para la comprensión crítica del mismo respecto a aspectos sociales, políticos e históricos concibiendo al mismo como un sistema en el cual es concebido como tal y donde los conflictos son entendidos como desviaciones o desequilibrios. Es decir, la oferta es asimilada al mundo subdesarrollado y las sociedades desarrolladas son reservadas de demanda potencial. En tal sentido podría decirse que donde al registrase crecimiento económico en los países centrales, la demanda turística penetra en las sociedades periféricas aportando divisas, capitales y generación de empleo: elementos que constituyen la potencial iniciación al desarrollo de dichas sociedades. Este pensamiento promovió la concepción que mediante el turismo internacional el desarrollo y el subdesarrollo se encuentran progresivamente articulados.

El nuevo componente que constituyo como paradigma fue el uso del planeamiento como herramienta para garantizar la eficiencia al constituirse en forma “neutral y racional” de previsión para tomar decisiones. Todo esto encaminado hacia la configuración de una intelectualidad acerca del saber y del hacer en materia de turismo como factor de desarrollo.

Argentina 1955-1966 inestabilidad económica e ilegitimidad del sistema político.

 1955: Los ámbitos académicos del país y de América latina consensuaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com