ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO GEOGRAFICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

 Territorio. Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. Un territorio es un ámbito geográfico delimitado sobre el cual un grupo social ejerce un control o dominio.

Los factores políticos, económicos, sociales y culturales hacen a un territorio caracterizándolo. Es por eso que para analizar las organizaciones territoriales de una región por ejemplo y los procesos que generaron al territorio, es posible adoptar varios puntos de vista. Podemos centrarnos en el estudio de la evolución política, de las etapas económicas, de los procesos de poblamiento, de la valorización de los recursos naturales y demás.

 El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública. Nación: un estado, un país o una región.

 Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continúo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña. Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales.

 Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. Otros significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

 Identidad: Conjunto de valoras materiales e inmateriales, intereses y sentimientos que caracterizan a un pueblo, así como a cualquiera otra comunidad de personas, cada una de las cuales, fuertemente arraigada a un medio geográfico o físico viviendo a diario la misma historia o similares.

 Una etnia ("pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Conjunto de seres humanos que tienen en común una cultura y una lengua. Grupo de personas que comparte una herencia cultural.

“ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES.”

Las condiciones de inteligibilidad de los hechos étni¬cos y de los hechos de clase están situadas en las estructuras “intermediarias” que los contienen y que son, respectivamente, el sistema interétnico y el sistema de clases de una sociedad determinada. Esto significa que ni la etnia ni la clase son “hechos en si”, sino que existen respectivamente en relación a etnias y clases, por lo tanto, como entidades sociales pluralizadas. En este sentido, etnias y clases son relaciones y no grupos sociales con límites trazados “objetivamente” de manera empírica. Fredrick Barth se encargó de demostrar la naturaleza de esos límites para los grupos étnicos, reduciéndolos a formas de organización y, sobre todo, de inclusión de sus miembros en dichas formas, a través de los mecanismos de “auto¬atribución y atribución por otros” de la identidad étnica (Barth 1969:13.). El carácter contrastante de la identidad étnica, también subrayado por Barth, la vuelve formalmente homóloga a la identidad de clase, distinguiéndose de ésta sólo por el hecho de que la relación que mantiene con otras identidades étnicas no es necesariamente contradictoria. Mientras que la relación de clase es esencialmente contradictoria, el carácter contradictorio de la relación entre etnias aparece solamente cuando se trata de minorías étnicas insertadas en sociedades dominantes.

INMÍGRANTES “BLANCOS” EN MEXICO

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes- quienes serán considerados en este orden llamaron mi atención hacia la especificidad de identidades que, aunque no son dominantes o mayoritarias, no son necesariamente dominadas, al no constituir grupos minoritarios en el sentido usual de la antropología.

Al mismo tiempo, se deben considerar los obstáculos que los inmigrantes “blancos” encuentran en la sociedad receptora, por más favora¬bles que sean las condiciones de su ingreso. La adversi¬dad que encuentran, perceptible al nivel de identida¬des estigmatizadas, es un hecho que apenas varía en su intensidad, y con el cual los inmigrantes tienen que aprender a convivir. Y es precisamente debido a esta adversidad que los inmigrantes tienden a asumirse -y muchas veces a organizarse- como etnias, aislándose en espacios sociales específicos.

LOS NORTEAMERÍCANOS

La identidad norteamericana presenta contrastes interns, a consecuencia de las diferenciaciones étnicas desde la sociedad de origen -los Estados Unidos-: son las identidades de WASP4, judíos, irlandeses y negros.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com