ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS ORIGEN DE LOS DIQUES, SAN BARTOLO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA, METALURGICA

Y GEOGRAFICA

E.A.P. INGENIERIA GEOLOGICA

“FORMULAR, ESTABLECER EL ORIGEN DEL ENJAMBRE DE DIQUES SAN BARTOLO- LIMA, PERU”

AUTORES:

Proyecto de tesis

Ciudad Universitaria, Noviembre de 2013.

INDICE

Capítulo I: Descripción del problema

1.1 Descripción del Problema

1.2 Formulación del Problema

Capítulo II: Marco Teórico

2.1 Marco Teórico

2.2 Marco Referencial

2.3 Marco Conceptual

2.4 Objetivos de la Investigación

• objetivo principal

• objetivo secundario

2.5 Importancia de la Investigación

Capítulo III: Metodología y Diseño de la Investigación

3.1 Diseño metodológico

3.2 hipótesis

3.3 Operación de Variables

Capítulo IV: Fuentes de Información

Capitulo V: Anexos

UBICACIÓN DE LA ZONA:

CAPITULO I: DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema:

La geología actual del litoral marino, 50 Km. Al sur de lima, se caracteriza por presentar tres generaciones de diques hipabisales denominados como enjambre de diques San Bartolo. El propósito de este estudio es establecer mediante investigaciones petrológicas, mineralógicas, mineragraficas, tectónicas, el origen de estos diques que presentan una compleja evolución geológica; de probable edad Aptiano-Albiano. Existen ocurrencias de diques y plutones dioriticos similares en Punta Hermosa, Punta Negra, Curayacu, Santa María y Pucusana; el marco estratigráfico en el cual está emplazada esta franja litoral de diques incluye diversas formaciones.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Estos enjambres están caracterizados por numerosos sistemas de estructuras secundarias de naturaleza ígnea que cortan a las secuencias volcánicas y a los intrusivos de la costa. Toda la secuencia volcánico-sedimentaria del cretáceo se halla plegada, los pliegues son abiertos y con rumbo andino al noroeste. A escala regional se ha reconocido un juego conjugado de fallas de desgarre sinestral y dextral con rumbos NW y NE. El sistema NE se encuentra mejor desarrollado.

La geología ígnea cartografiada en la Punta El Bufadero, San Bartolo presenta ciertas analogías con la descrita por Miranda et al (1983) en Punta Atahuanca, Paraíso. Es notable la semejanza mineralógica entre los rellenos de venas, drusas y vesículas descritos para ambas localidades. En San Bartolo no se conocen lavas almohadilladas como en Punta Atahuanca siendo la profusión de diques y sills la principal característica de la primera localidad.

Los ensambles mineralógicos que presenta la zona son análogos al metamorfismo regional del Grupo casma (Aguirre et al.1978). Sin embargo, en el Bufadero aparentemente se trata de una generación metasomatica hidrotermal, ligada al emplazamiento de diques altamente vesiculares.

El balance metasomatico en las zonas alteradas habría consistido en hidratación, concentración de calcio y lixiviación de sodio, tal como ha sido demostrado para los Basaltos Keeweenaw (Michigan), los cuales contienen paragénesis hidrotermales similares (Jolly, 1974).

De lo cual se interpreta que los diques vesiculares representan el más alto nivel de emplazamiento ígneo durante un periodo exhalativo. Dicho episodio estuvo precedido por el emplazamiento de un enjambre de diques y sills maficos asociados a pequeñas intrusiones de dioritas y gabros olivinicos. Tanto la naturaleza y estructura del enjambre de diques de san Bartolo como su historia de emplazamiento recurrente, son características propias de un centro volcánico de tipo fisura l- exhalativo.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 Marco Teórico

Para entender mejor el origen, formación, mineralización, cronología, ambiente tectónico, marco estratigráfico, alteración hidrotermal de la zona estudiada, se recurre a las teorías, conceptos usados. Encontrándose por ejemplo que el término dique en geología, es una formación ígnea intrusiva de forma tabular4; los diques frecuentemente ocurren en enjambres radiales o concéntricos alrededor de intrusiones plutónicas o junto a zonas de alimentación de volcanes.

Desde el punto de vista tectónico, es evidente que los enjambres de diques se emplazaron de diques se emplazaron en un ambiente predominantemente tensional.

2.2 Marco Referencial

En el presente trabajo de investigación es necesario fundamentar mencionar algunas publicaciones recientes y anteriores de diversos autores ya estudiados que nos ayudarán a explicar el origen del enjambre de diques.

El estudio y el trabajo de campo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com