ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una solución al conflicto en San Bartolo Ameyalco.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

La revitalización de áreas verdes:

una solución al conflicto en San Bartolo Ameyalco.

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudios Socioterritoriales

Teoría social ambiental

El presente estudio intentará explicar ¿en qué medida es necesario realizar un plan de rescate y limpieza de las áreas verdes abandonadas en San Bartolo Ameyalco? Dichas áreas adquieren importancia en tanto son destinadas al uso comunal y la recuperación ambiental del entorno ya que favorece la calidad de vida y las relaciones entre los habitantes de San Bartolo Ameyalco.

Es necesario recuperar las áreas verdes y destinarlas a la satisfacción de las necesidades de recreo de la sociedad y lograr un equilibro ambiental. Ya que dicha zona se ha vuelto un foco importante de conflicto debido a que generan diversas del consecuencias no sólo ambientales, sino también de diversos tipos. Por lo cuál, es importante generar mecanismos de presión que obliguen a las autoridades locales a ofrecer servicios que satisfagan la necesidades de los habitantes. Necesidades relacionadas con el rescate y el uso de las áreas verdes de manera responsable.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos la importancia que adquieren las áreas verdes en las relaciones sociales urbanas. Si bien, los autores de la sociología clásica no consideraban al ambiente como un factor importante para su análisis, ha sido demostrado por medio de los teóricos de la Sociología ambiental que el espacio físico tiene un importante papel en las interacciones sociales.

Para ilustrar lo anterior veremos el estado en el que ha caído el espacio público, particularmente, las áreas verdes urbanas en San Bartolo Ameyalco como consecuencia de la falta de interés hacia dichas áreas. Veremos como un espacio ha sido configurado en el imaginario de los habitantes para un fin determinado (depósito de residuos) por medio de las prácticas que se han ejercido de manera colectiva sobre el mismo.

Posteriormente, presentaré el área de estudio sobre la cuál está enfocado éste análisis, mencionando aspectos importantes sobre su configuración espacial. Presentaré el problema ambiental y describiré la situación por la que actualmente atraviesa San Bartolo Ameyalco. Para esto, me apoyaré en el modelo social que Catton y Duncan aportan a la metodología de análisis de la Sociología Ambiental con el fin de analizar la variables que participan en el conflicto. Finalmente, se presentaran algunas propuestas para la solución de dicha problemática.

MARCO TEÓRICO

Dado que en el análisis consideramos la importancia que cobra el espacio físico en el cuál los humanos nos relacionamos, será necesario plantear algunos parámetros que nos sirvan de ejes conceptuales bajo los cuáles se entenderá el presente trabajo.

Es importante mencionar que el trabajo de análisis se realizará desde dos aristas diferentes. Ya que por un lado, recurriremos a los autores clave de la sociología clásica y ambiental para profundizar en el análisis orientado a la importancia del espacio físico. Por otro lado, consultaremos los 8 aspectos importantes de las áreas verdes propuestos por Leslek Maluga en el VII Seminario de Urbanismo Internacional celebrado en la Ciudad de México en 2011.

Por un lado, la sociología clásica considera al entorno cómo un elemento incompatible con las cuestiones abordadas dentro de sus trabajos sociológicos, era un elemento irrelevante para las interacciones humanas. Durkheim manifestaba lo anterior explícitamente; “los hechos sociales solo pueden ser explicados haciendo referencia a otros hechos sociales ” (Durkheim, 1967). Es decir, no había ninguna relación entre el hombre y la naturaleza que pudiera servir para explicar los fenómenos sociales.

Los sociólogos clásicos como Weber, Marx y Durkheim encontraban un elemento irrelevante en el ambiente e incompatible con sus teorías, debido a diversas razones. Para empezar, los daños ocasionados al medioambiente no muestran sus consecuencias al corto plazo, los fenómenos ambientales que permiten la notoriedad de dicho daño se manifiestan varias décadas después. Por lo tanto, aún cuando sus trabajos se desenvolvieron en medio de importantes acontecimientos que aceleraron la producción de una manera agresiva para el medioambiente, no se hacía visible una conexión entre estas dos variables.

Sin embargo, en 1978 en Estados Unidos surge una rama de la Sociología encaminada a analizar las cuestiones ambientales problemáticas de la época. Dicha especialidad significó un cambio de paradigma en el estudio del medioambiente.

El geógrafo y sociólogo americano Ottis Duncan junto con el sociólogo William R. Catton establecieron una nueva área de la sociología que buscaría analizar las problemáticas ambientales desde una perspectiva sociológica, considerando como un factor relevante en cualquier análisis el medioambiente. La Sociología Ambiental fue duramente criticada por los sociólogos contemporáneos de la época y pasó por una etapa de inestabilidad, antes de consolidarse como una rama importante de la sociología en 1990 (Duncan, 2002).

Han sido los sociólogos Duncan y Catton quienes realizaron las aportaciones más trascendentes a la sociología ambiental. En su complejo ecológico POET (Población, Organización, Medioambiente y Tecnología) proponen un enfoque holístico e interrelacional entre estas cuatro variables básicas. En dicho modelo, se entiende al medioambiente como el entorno físico y biológico en el que se encuentra una determinada comunidad. La población es el conjunto de seres humanos que conforman la comunidad, la cuál tiene un hábitat determinado. La tecnología se refiere al conjunto de técnicas empleadas por la población humana para obtener sustento y para facilitar la organización y la actividad productiva. Y finalmente, la organización es entendida como una propiedad de la población que surge de las actividades productoras para conseguir un sustento, es un modo de organización que manifiesta la dependencia entre seres humanos (Duncan, 1959).

En esta misma dinámica, en la que el medioambiente no es más que un recurso a explotar podemos hablar de cómo la mayoría de las metrópolis heredaron inmensas áreas verdes, muchas ciudades las conservaron. Sin embargo, en otras el desarrollo urbano se ha realizado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com