ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la vida, tesis principal de Oparin


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la vida

Desde los inicios, el hombre se ha preguntado si la ida es algo ya existente o hubo un origen divino o un producto de un proceso largo.

Estos son criterios que ayudaron a los científicos a plantearse el origen de la vida, un ejemplo evidente es si vino del espacio, donde se muestran supuestas pruebas, donde meteoritos caídos llevaban consigo material orgánico. Asi como este, existen muchas teorías, que van desde las espontaneas hasta las teológicas,

Otra teoría que se manejó y que en la actualidad se plantea es que la materia viva proviene de la materia inanimada, lo cual en apariencia parece ser más indicado, sin embargo, negaba el proceso de formación y desarrollo de la materia: posteriormente otros pseudo-experimentos concluyeron que la vida se origina a partir del material orgánica putrefacto (generación espontánea) lo que en lenguaje común es que los parásitos surgen de la basura; ejemplo, carne descompuesta.

Esta teoría fue muy tomada en cuenta por los científicos de esa época, pues la vida resultaba de la materia inanimada. Pero en estas fechas no se tenía una conciencia de los microorganismos y es asi como la teoría de la generación espontánea cobra fuerza.

Pero esto cambia cuando Lois Pasteur mediante experimentos ingeniosos refuto dicha teoría, uno de los experimentos más sencillos consistía en aspirar partículas que se depositaban en el algodón y este era sometido a una solución de Ether con alcohol, para después ser visto a través del microscopio.

El hecho de que microorganismos como las bacterias son las causantes de la putrefacción hace suponer que la vida no se origina tan fácilmente.  Cabe destacar algo importante que dice Oparin en el libro: “Es absolutamente imposible que una organización tan compleja y al mismo tiempo tan definida pueda aparecer ante nuestros ojos surgiendo de organizaciones no organizadas de sustancias orgánicas”. Esta apreciación sin embargo nos lleva a otro extremo a la más absoluta imposibilidad de una transición de una transición de materia inerte a materia viva. Concluyendo que la vida es eterna.

Las siguientes tentativas de explicación lo tenemos en Wallace, Haeckel y Pfluger esté último que consideraba la vida a partir de proteínas protoplasmáticas, como ejemplo tenemos la clara de huevo, en cierto modo no era tan filosófico en cuanto sobre si la vida surge de la no vida. Este pensar nos hace determinar entre otras, las condiciones ambientales, la síntesis de los elementos biogenéticos, las prolongadas transformaciones y evoluciones de las sustancias orgánicas.

Los primeros indicios en la búsqueda del origen de la vida nos llevan a afirmar que las condiciones de alta presión y la temperatura dieron lugar a vapores supe calentados y carburo de hierro, cuando la temperatura de la tierra disminuyo permitió la formación de gotitas de agua en ebullición y al lanzarse dieron lugar al océano primitivo.

Las soluciones acuosas parientes de los coloides han sido el punto de partida para iniciar el estudio de los procesos de la vida, como se sabe, las proteínas representan compuestos orgánicos complejos construidos por aminoácidos unidos entre sí por eslabones.

Esta facilidad que tiene las proteínas de mencionar, formar complejas moléculas. Les da cierto privilegio frente a otras sustancias de formar un grado alto de organización y de transición al estado coloidal, estado que forma un puente entre los compuestos orgánicos y los seres vivos.

Nos estamos dando cuenta que el paso de los compuestos orgánicos al estado coloidal no es mecánico, obedece condiciones y mecanismos que tiene las proteínas y aminoácidos, así como el medio esencial que es el agua.  Oparin señalo: “La proteína como tal, no significa materia viva pero en su estructura está oculto la capacidad para ulteriores evoluciones que en ciertas sustancias da origen a los seres vivos”.

Rubinstein ha demostrado que ciertas propiedades del protoplasma, como la coagulación por el calor, precipitación, permeabilidad no pueden ser explicado basándose en las propiedades de algunas de las componentes como proteínas, lípidos etc. esto explica con la acción mutua y reciproca de los sistemas coloidales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com