ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos puntos sobre el control de calidad de los puntos gram


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.352 Palabras (26 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 26

La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color). A nivel del laboratorio es útil como test para un rápido diagnóstico presuntivo de agentes infecciosos, tanto en muestras como en cultivos en crecimiento, y adicionalmente sirve para valorar la calidad de la muestra clínica. Las bacterias se tiñen gram positivas (+), gram negativas (–) o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición de su pared y arquitectura celular.

Las bacterias gram (+) tienen una gruesa capa de péptidoglucano y gran cantidad de ácidos teicóicos que no son afectados por la decoloración con alcohol y/o acetona, reteniendo el colorante inicial acomplejado con iodo y visualizándose en distintos grados de tonos desde el violeta al azul claro, dependiendo de si la naturaleza de su pared celular está intacta o dañada (por tratamientos antibióticos, edad celular…).

Las bacterias gram (–) tienen en su pared celular una delgada capa de peptidoglucano ligada a una membrana externa por moléculas de lipopolisacáridos. Esta membrana externa es dañada por el alcohol y/o acetona de la decoloración, permitiendo que el primer colorante acomplejado con iodo escape y sea reemplazado por el contracolorante.

Clásicamente los reactivos utilizados para la realización de la tinción de Gram han sido el cristal violeta como colorante inicial, la solución de lugol para acomplejar a éste, el alcohol y/o acetona para la decoloración y la safranina o fucsina básica como contracolorante.

Existen una serie de puntos con respecto a un buen control de calidad de las tinciones de Gram, y que deben ser tenidas en cuenta antes de su realización, a saber:

· Diariamente se debe comprobar que no existen precipitados ni cristales en la solución de cristal violeta. Si los hay, filtrar antes de su uso.

· La estabilidad de la solución de cristal violeta, alcohol y/o acetona, safranina o fucsina básica es de 1 año y la de la solución de lugol de 6 meses, todas ellas conservadas en frascos cerrados (la evaporación puede alterar su efectividad) a temperatura ambiente.

· Cada nuevo lote, aunque lo recomendable sería diariamente, preparar tinciones con cepas de colección de E.coli, S.aureus o S.epidermidis para comprobar los resultados esperados.

· Ciertos procedimientos de laboratorio pueden dificultar la interpretación microscópica de la tinción, como son la preparación de extensiones demasiado gruesas, uso de portas que no han sido prelavados o desengrasados, sobrecalentamiento en la fijación y excesivos lavados durante la tinción. Todos los anteriores son causas comunes de pobres resultados en la tinción de Gram.

· Debe tenerse en cuenta que no todos los microorganismos observados en una tinción pueden ser cultivados, y al contrario, algunos no observados pero presentes consiguen ser recuperados en el cultivo.

· Supervisión diaria de unas cuantas tinciones elegidas al azar por personal especializado, para confirmación de coincidencias y posibles discrepancias.

Metodología

En cuanto al procedimiento técnico en sí, la tinción de Gram consta de:

· Preparación de la extensión: de elección sería utilizar portas mantenidos en un contenedor con alcohol, los cuales se sacan y secan (al aire o por flameado) justo antes de su uso. La extensión debe de rendir una fina monocapa representativa de la muestra:

- Torundas: hacerlas rodar ligeramente sobre el porta para evitar la destrucción de elementos celulares y bacterias. Dejar secar al aire.

- Aspirados, exudados, esputos, heces, ... (muestras sin torundas): seleccionar las partes más purulentas y/o hemáticas, y tras depositar una pequeña fracción (con un asa, torunda, aplicadores estériles…) hacer la extensión con 2 portas:

FIGURA

- LCR y otros líquidos que requieren centrifugación: tras centrifugación (2.500-3.000 rpm durante 15 min.), desechar el sobrenadante y utilizar el sedimento (0,5 ml), homogeneizándolo, verter una gota en un porta y dejar secar al aire. Puede añadirse, opcionalmente, una segunda gota a la primera ya seca para aumentar la sensibilidad.

- Orina: sin centrifugarla, homogeneizar y depositar una gota sobre el porta dejándola secar al aire (se considera que existen > 100.000 UFC/ml orina si se observa > 1 bacteria/campo de alto aumento [x1000] en todos los campos visualizados).

- Muestras muy reducidas: emulsionarlas con 0,5 ml de solución salina estéril, agitar y depositar 1 gota en el porta, extenderla en una capa fina con la ayuda de otro porta y dejar secar al aire.

- Biopsias: la técnica más utilizada es la extensión por cortado y toques:

FIGURA

- Cultivos líquidos: depositar con pipeta Pasteur o con jeringa-aguja estériles (hemocultivos, cultivos bifásicos de Castañeda…), 1 ó 2 gotas en el porta y hacer una extensión fina con la ayuda de otro porta y dejar secar al aire.

- Colonias en medio sólido: colocar 1 gota de agua o solución salina (preferible, ya que el agua puede distorsionar la morfología celular de microorganismos frágiles) en un porta, depositar con un asa o aplicador estéril 1 ó 2 colonias, emulsionándolas (no muy vigorosamente por la posible formación de aerosoles) y extendiendo en una fina capa con la ayuda de otro porta y dejar secar al aire.

· Fijación: la extensión puede fijarse con calor o metanol:

- Calor: se realiza sobre superficies calientes (hasta 60ºC) por paso directo de 2 a 3 veces a través de la llama, o por adición de unas gotas de alcohol sobre porta y posterior encendido hasta extinción de la llama. Evitar lo posible el sobrecalentamiento. Esperar a que el porta se enfríe antes de su tinción.

- Metanol: previene la lisis de hematíes y resulta en un más claro fondo. También evita el probable arrastre de la extensión de muestras de orina, semen, líquidos centrifugados … , en la etapa de lavado de la tinción. La técnica consiste en secar la extensión al aire, añadir unas gotas de metanol sobre ésta durante 1 minuto, decantándolo sin lavado y dejando secar la extensión otra vez al aire. No utilizar el calor en ningún momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com