ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Control Calidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 20

Inspección por muestreo para aceptaciónDefiniciones generales:

y

Inspección:

es la acción ejecutada por alguien calificado, deexaminar y reconocer a detalle alguna área o cosa, explorar a profundidad; con la finalidad de darle la aprobación o nobasándose en estándares fijados por la organización quecontrata a dicha persona en realizar la inspección, estadefinición también se puede reducir a evaluación de laconformidad mediante observación y juicio, y en algunoscasos medición, ensayos y calibración.

y

M

uestreo:

selección de una pequeña parteestadísticamente determinada, utilizada para inferir el valor de una o varias características del conjunto. Se deberecordar que dicha ³parte´ ha de ser representativa de lapoblación, escogida al azar y estudiada bajo instrumentos enlos que se tengan confiabilidad.

Ahora bien que conocemos estas dos definiciones generales veamos querepresentan en conjunto en el área de control de calidad:

y

Inspección por muestreo para aceptación:

E

s la inspección para determinar si un lote u otra cantidad esaceptable, esta aceptabilidad es determinada mediante una inspección deelementos seleccionados en el grupo que se considera para estudio

¿Cuándo aplicar el muestreo de aceptación?

El muestro de aceptación es aplicable casi en cualquiera sea el caso, empresa-empresa (proceso de inspección interno) y empresa-proveedor (proceso de inspección externo), el muestro por aceptación visto como no mas que el desarrollo de un procedimiento en el cual se acepta o se rechaza un lote, es una herramienta que permite defender el sistema de calidad de la empresa, garantizando la permeancia de la misma, obteniendo o permaneciendo sus certificaciones y aumentando su productividad y permanencia en el mercado. Su aplicación debe ser en cualquier situación en la que se quiera certificar que lo producido o recibido (por proveedores) este bueno y como tal se puede seguir con la siguiente etapa del proceso productivo.

Ventajas del muestro por aceptación:

Reducción del tiempo de trabajo al solo realizar la inspección a un lote.

Menos inspectores.

Método aplicable a ensayos destructivos.

El lote experimenta menos daño al tener menor manipulación con el mismo.

Rechazo de lotes completos a los proveedores u aéreas responsables en vez de solo la muestra defectuosa, esto generando motivación para la mejora

Desventajas del muestro por aceptación:

Existe la posibilidad de rechazo de lotes no defectuosos y aceptación de lotes defectuosos por solo basar el estudio en una pequeña muestra, es por eso que el estudio debe ser muy bien ejecutado para evitar la situación mencionada.

La muestra puede limitar la información que la misma es capaz de generar, la información más completa seria de una inspección 100% pero está es mucho más costosa, requiere de mayor cantidad de tiempo y personal por lo cual muchas veces se vuelve poco factible.

Tipos de planes de muestro:

y

Por variables:

es aquella inspección por aceptación en el cual la aceptabilidad de un proceso se determina estadísticamente a partir de mediciones de características de calidad especificadas (definidas por la organización) de cada elemento de una muestra de un lote. Se refiere a la distribución de una característica mensurable del producto inspeccionado. Se resume a: Información de mediciones.

y

Por atributos:

es la inspección de muestro por aceptación en la cual se determina la presencia o ausencia de una o más características especificadas de cada elemento de una muestra para posteriormente establecer estadísticamente la aceptabilidad de un lote o proceso. Se expresa como porcentaje de defectuosos o no defectuosos. Se resume aprobado o no aprobado

CUANDO APLICAR MUESTREO DE ACEPTACIÓN

El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad. Una situación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: una compañía recibe un lote de algún producto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algún(as) característica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con la inspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasan directamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otra disposición (por ejemplo inspección de todos los productos del lote -inspección 100%- pagada por el proveedor).

En particular, si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra, n, y el número de aceptación, c. Por ejemplo el plan

N = 6000, n = 200, y c = 2;

significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre éstas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com