ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE DIETA Y SU RELACIÓN CON LOS PACIENTES CON DIÁLISIS DE LA UNIDAD DE DIALISIS EN EL CENTRO MÉDICO ISSEMYM EN EL PERÍODO DE AGOSTO DE 2012


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

NUTRICIÓN

METODOLOGÍA

TESINA

“TIPO DE DIETA Y SU RELACIÓN CON LOS PACIENTES CON DIÁLISIS DE LA UNIDAD DE DIALISIS EN EL CENTRO MÉDICO ISSEMYM EN EL PERÍODO DE AGOSTO DE 2012.”

Mario Guadarrama Andrade

Alumnas:

Blanca Flor Caballero Hernández

Jazmín Castaño González

Ana Laura Tola González

Toluca, México de 2012.

“TIPO DE DIETA Y SU RELACIÓN CON LOS PACIENTES CON DIÁLISIS DE LA UNIDAD DE DIALISIS EN EL CENTRO MÉDICO ISSEMYM EN EL PERÍODO DE AGOSTO DE 2012.”

ÍNDICE

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

I.1 Dieta

I.1.1 Tipos de dietas contemporáneas

I.1.2 Tipos de dietas actuales

I.2 Alimento

I.3 Diálisis

I.3.1 Forma en que se realiza el examen

I.3.2 Tipos de Diálisis

I.3.2.1 Diálisis peritoneal.

I.3.2.2 HEMODIÁLISIS.

I.4 Centro Médico ISSEMYM

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II.1 Argumentación

III.- JUSTIFICACIÓN

III.1 Epidemiológica

III.2 Académica

IV. HIPÓTESIS

IV.1 Elementos de la hipótesis

IV.1.1 Unidades de observación

V. OBJETIVOS

V.1 Objetivo general

V.2 Objetivos específicos

VI. MÉTODO

VI.1 Tipo de estudio

VI.2 Diseño de estudio

VI.3 Operacionalización de la variable

VI.4 Universo de trabajo

VI.4.1 Criterios de inclusión

VI.4.2 Criterios de exclusión

VI.4.3 Criterios de eliminación

VI.5 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

VI.5.1 Descriptiva

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

I.1 Dieta

La dieta se define según la OMS como el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.

El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir, comúnmente el término se utiliza para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma

I.1.1 Tipos de dietas contemporáneas

Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:

• dieta vegetariana: cuando no se consume carne o pescado. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos, morales y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningún producto procedentes de un animal (Veganismo) y aquel en el que se no consumen productos procedentes de animales salvo la leche, huevos y miel (la forma de vegetarianismo más común)

• dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.

• dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es común en la especie humana.

Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.

I.1.2 Tipos de dietas actuales

Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:

1. dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas.

2. dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o situación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:

1. dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.

2. dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.

3. dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.

4. dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com