ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMATE (LYCOPERSICON ESCULENTUM.) BAJO INVERNADERO, EN LA FINCA ALTAMIRA KM 5, SECTOR LA SELVITA, MUNICIPIO FERNÁNDEZ FEO, ESTADO TÁCHIRA EN EL AÑO 2013-2014


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Informes  •  5.728 Palabras (23 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA[pic 2]

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DEL ESTADO PORTUGUESA

ALDEA UNIVERSITARIA FRANCISCO TAMAYO

EL PABELLÓN EDO. TACHIRA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTARIA. 

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO

TOMATE (LYCOPERSICON ESCULENTUM.) BAJO INVERNADERO, EN LA FINCA ALTAMIRA KM 5, SECTOR LA SELVITA, MUNICIPIO FERNÁNDEZ FEO, ESTADO TÁCHIRA EN EL AÑO 2013-2014.

Línea de investigación.

Agroalimentaria.

AUTORAS:

                               

               

[pic 3]

                                     FACILITADORA DE PF: VICTORIA  BECERRA

                                       TUTOR FAMILIAR: ANA VICTORIA AYALA DE BECERRA

                                              TUTOR DE APOYO: JUANITA BECERRA

                                         

EL PABELLON,  2013

INTRODUCCIÓN:

En la población del Pabellón municipio Fernández Feo del estado Táchira se inicia por vez primera la educación superior, y amas de casa como lo son las autoras del presente trabajo, adultas mayores,  pueden acceder a una carrera universitaria habiendo pasado primero por la misión Rivas y llegando a misión sucre, lo anterior es  gracias a la revolución Bolivariana y a nuestro querido e inolvidable Presidente Hugo Rafael Chaves Frías.

Por lo antes expuesto al iniciar la carrera de TSU en agroalimentaria, dentro de las exigencias de la misma, está la realización de un proyecto agroecológico productivo  de desarrollo endógeno, donde las triunfadores buscan potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

 Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Los Proyectos Productivos Endógenos deben estar bajo el enfoque de la Investigación - Acción, para el análisis de la realidad geo-histórica productiva cultural, diálogo y difusión de saberes agroecológicos.

Así mismo se hace necesario corroborar que  la metodología utilizada en este trabajo está en consonancia con la investigación- acción.

Luego de realizado el diagnostico situacional en la población del pabellón se observo la necesidad que existe en la zona  de invernaderos, los productores de la zona tienen que viajar a Bramón  cerca de la ciudad de Rubio, distrito Junín Municipio Rubio del estado Táchira, la cual queda a tres horas de camino en carro debido a las curvas de la carretera, para obtener plantas producidas en viveros.

El objetivo general cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum.)  Bajo invernadero, en la finca Altamira Km 5, Sector La Selvita, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira en el año 2013-2014.y seis objetivos específicos donde se diagnostica, Diseña, ejecuta, sistematiza, evalúa y socializa.

Además de realizar el trabajo se deja a la comunidad el ejemplo.

El presente proyecto se realiza en tres fases o momentos. La fase uno (1), o fase diagnostica y será en los tres primeros trimestres. La fase dos (2) ocurre en el 4to, 5to, y 6to trimestre. Formulación y desarrollo de los objetivos, Plan de acción e informe de ejecución, Que y como ejecutar y para finalizar la fase tres (3) Ejecución, análisis (como y que se hizo), y el informe final (como presentarlo).

2

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO AMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL.

  1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL.
  1. Descripción del contexto.
  • Identificación. La familia u organización social, está constituida  por la productora agropecuaria y su entorno familiar, sus dos hijas, una nieta, un nieto con su esposa y su menor  hija.
  • Características de la estructura familiar u organización. La señora Ana Victoria vive con sus dos hijas Juanita y Victoria y sus nietos María Antonieta, Juan José el cual está casado con Yojana los cuales  tienen una hija (Bisnieta).
  • Localización geográfica.la parcela para la localización del invernadero, está ubicada en el Km. 4 vía Cururú el Pabellón, en el sector la picadora –comando de la guardia nacional municipio Fernández feo Parroquia Capital. Se encuentra cerca  a las localidades de (El Pabellón, San Isidro, La Morita, San Pablo La fundación, Cururú, El piñal, Naranjales San Lorenzo, Aeropuerto internacional Buenaventura Vivas.)
  • Historia de la familia u organización: La productora Ana Victoria estudia en la misión sucre Agroalimentaria, En el momento que llego a la finca la misma estaba abandonada y poco a poco fueron realizando siembras y actualmente tienen siembras de yuca, ocumo auyama, piña sábila, plantas medicinales, cilantro España y de monte, mango.
  • Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto familiar. Misión sucre, consejo comunal la selvita parte baja.

1.2. Problemas  necesidades o  intereses del contexto familiar u organizacional.

  • descripción del diagnostico situacional. Luego de aplicado el instrumento (un cuestionario) diseñado para recoger la información diagnostica se observo la necesidad que existe en la zona  de producir hortalizas bajo invernadero específicamente. en el caso del presente trabajo se cultivara tomate bajo invernadero, influye  que en esta zona los suelos son minas de material granular muy poroso, pobres en materia orgánica, son suelos ácidos  y los arcillosos impiden la respiración de las plantas por ser su granulometría pequeña  con pequeños poros y las raíces de las plantas no pueden

3

 Respirar produciendo la muerte temprana de las plántulas.

  • Jerarquización  e identificación de las necesidades familiares u organizacionales.

-La productora no posee dinero para la producción de alimentos agropecuarios.

-se detecto la necesidad de financiamiento

-debido a la pobreza de los suelos para la agricultura, se observa la necesidad de la construcción de viveros o casas agrícolas y la siembra de plantas en materos o en bolsas plásticas con tierra negra compos o yacija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com