ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.776 Palabras (28 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 28

TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD E HIGIENE

[pic 1]

Ácido cianhídrico

Cesiah De La Cruz Amavizca, Consuelo Abigail Salazar Juzaino, Josué Galindo Duarte.

10/11/2015


INDICE.

  1. CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN....................................................

1.1.- Antecedentes………………….

1.2.- Objetivo y justificación…………………..

  1. CAPÍTULO 2.- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL ÁCIDO CIANHÍDRICO………………….

2.1.- Usos o aplicaciones………………….

2.2.-Fuentes de generación……………….

2.3.-Manipulación y Almacenado……..

2.4.- Equipo de seguridad necesaria y justificación de uso del ácido cianhídrico…………………………..

  1. CAPÍTULO 3.- DISTRIBUCIÓN AMBIENTAL………………….

3.1.- Contaminación de agua, suelo y alimentos…………………

3.2.- Niveles máximos permisibles de acuerdo a normatividad……………

  1. CAPÍTULO 4.- TOXICINÉTICA Y TOXIDINÁMICA DEL ÁCIDO CIANHÍDRICO……………………

4.1.- Absorción……………………..

4.2.- Distribución……………….

4.3.- Metabolismo y eliminación………………………………..

  1. CAPÍTULO 5.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS…………………….

5.1.- Daños al medio ambiente……………………………………….

5.2.- Daños a la salud……………………………………………….

  1. CAPITULO 6.- EL MANEJO DEL CIANURO EN LA EXTRACCIÓN DE ORO

6.1.- Uso del cianuro en la producción de oro……………..

6.2.-  Producción y manipulación del cianuro………………

6.2.- Manejo de los riesgos del cianuro en la industria minera…..

6.3 Accidentes con ácido cianhídrico en Sonora…..

  1. CAPÍTULO 7.- CONCLUSION……………………………………..

  1. CAPITULO 8.-BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS……………………………
  1. INTRODUCCIÓN.

1.1.-Antecedentes

Dippel y Diesbach descubrieron el “azul de Prusia” (ferrocianuro de hierro) en 1704. El primer trabajo bien documentado fueron los estudios de Scheele sobre la solubilidad del oro en soluciones de cianuro que datan de 1783 en Suecia.

Historia del uso del cianuro en minería

 Aunque las preocupaciones ambientales por el uso del cianuro en minería se han hecho más públicas sólo en los últimos años, realmente existe una larga historia sobre el uso del cianuro en procesos metalúrgicos y otros procesos en todo el mundo. La quí- mica oro-cianuro se estudió activamente a mediados del siglo XIX en Inglaterra (Faraday), Alemania (Elsner) y Rusia (Elkington y Bagration). Alrededor de 1840, Elkington obtuvo una patente por el uso de soluciones de cianuro de potasio para galvanoplastiar oro y plata. Elsner lideró la evaluación del papel del oxígeno en la disolución del oro mediante soluciones de cianuro. La “Ecuación de Elsner”, que describe la extracción del oro del mineral mediante el cianuro, se conoció en 1846. Las patentes formalizadas por McArthur y los hermanos Forrest en 1887 y 1888 efectivamente establecieron el proceso vigente de cianuración, el uso de la disolución del cianuro y la precipitación por medio del zinc. La primera planta de cianuración a escala comercial comenzó a funcionar en la Mina Crown en Nueva Zelanda en 1889, y hacia 1904 los procesos de cianuración también estaban en marcha en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, México y Francia. Por consiguiente, a comienzos de siglo, el uso del cianuro para extraer oro de mineral de baja ley ya era una tecnología metalúrgica plenamente establecida.

I.2.- Objetivo y justificación

Realizar una revisión del ácido cianhídrico, señalando sus propiedades fisicoquímicas, su distribución en el ambiente, su extenso uso en la industria minera, su toxicinética y toxidinámica, así como de su relación al ambiente y a la salud humana. Conocer estas características del cianuro, nos puede servir para identificar métodos de utilización y tratamiento, así como mejorar las técnicas de tratamiento en caso de contaminación en suelo o aguas. Teniendo en cuenta los efectos que el cianuro tiene sobre el cuerpo humano y medio ambiente nos muestra una visión clara de manejo adecuado, tomado las debidas precauciones para su utilización.

  1. CAPÍTULO 2.- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL ÁCIDO CIANHÍDRICO

El cianuro es una sustancia química, caracterizada por la presencia de una unidad química formada por el enlace  carbono-nitrógeno (CN) se combina con una gran mayoría de compuestos orgánicos e inorgánicos. Es potencialmente letal, que actúa rápidamente sobre el sistema respiratorio.[pic 2]

El cianuro se presenta como cianuro de hidrogeno (HCN), que es un gas, o en forma de cristales como el cianuro de sodio (NACN) o el cianuro de potasio (KCN).

El cianuro es uno de los principales compuestos utilizados por la industria química debido a su composición de carbono y nitrógeno, ambos elementos comunes, y a la facilidad con la cual reacciona con otras sustancias.

Tabla 1. Propiedades fisicas y quimicas

[pic 3]

2.1.- Usos o aplicaciones

El cianuro es uno de los principales compuestos utilizados por la industria química debido a su composición de carbono y nitrógeno, ambos elementos comunes, y a la facilidad con la cual reacciona con otras sustancias. Anualmente se utiliza más de un millón de toneladas de cianuro, que representan alrededor del 80% de la producción total, en la producción de químicos orgánicos como el nitrilo, el nylon y los plásticos acrílicos. Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotográficas y la producción de goma sintética. Los cianuros de hierro se utilizan con frecuencia como aditivo antiaglutinante en la sal usada para derretir el hielo en los caminos. El cianuro de hidrógeno gaseoso se ha utilizado ampliamente para exterminar a los roedores y depredadores grandes, y en la práctica hortícola, para controlar las plagas de insectos que han desarrollado resistencia a otros pesticidas. Además, el cianuro se utiliza en productos farmacéuticos como el laetril, una sustancia para combatir el cáncer, y el nitroprusiato, una droga para reducir la presión arterial. Los compuestos de cianuro también se utilizan en vendas quirúrgicas que promueven la cicatrización y reducen las cicatrices. El 20% restante de la producción de cianuro se utiliza para fabricar cianuro de sodio, una forma sólida de cianuro cuya manipulación es relativamente fácil y segura. De este porcentaje, el 90%, es decir, el 18% de la producción total, se utiliza en minería en todo el mundo, mayormente para la recuperación de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (790.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com