ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 ATENCION FARMACEUTICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTACIA

UNAD

CURSO: ATENCION FARMACÉUTICA

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA

CLAUDIA GONZALEZ

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

Es a partir del resultado del proceso de selección de medicamentos donde se construyen los sistemas racionales de distribución e información de éstos.

La correcta prescripción de un medicamento implica un proceso laborioso de selección, que supone evaluar numerosos factores dependientes de las características del paciente, de la patología a tratar, de la oferta de especialidades farmacéuticas existente para cada medicamento y de otros elementos, de tipo estructural y administrativo.

Por eso es importante la selección del listado básico de medicamentos en una institución prestadora de servicios de salud, ya que de esta manera se garantiza el uso racional de los mismos, de igual manera contribuye a la estabilidad del sistema de salud, ya que se está haciendo un uso racional de los recursos y se está adquiriendo los medicamentos que realmente necesita la población, de acuerdo al perfil epidemiológico y al consumo histórico.

Este trabajo colaborativo nos permite interiorizar la unidad 2 de manera práctica y creativa, adquiriendo conocimiento del suministro de medicamentos y dispositivos médicos a través de los servicios farmacéuticos.

OBJETIVOS

1. Afianzar los conocimientos acerca del manejo y suministro de medicamentos y dispositivos médicos.

2. Desarrollar habilidades en cuanto al servicio farmacéutico, abordando la unidad de una manera práctica.

3. Conocer los diferentes métodos de selección del listado básico de medicamentos para satisfacer las necesidades de la población proveer el servicio farmacéutico de los medicamentos que realmente necesitan los usuarios.

4. Aprender a aplicar los métodos de selección del listado básico de medicamentos, como una forma de cuidar los recursos del sistema, ya que se estará adquiriendo lo que realmente se necesita.

A continuación se describe la situación problema:

En la población de San Silvestre la Droguería Pérez presta sus servicios no solo a los clientes particulares ambulatorios sino también a los usuarios ambulatorios afiliados a la EPS de aquella población, por lo que debe manejar un listado básico especial para poder atender las necesidades de medicamentos de la comunidad atendida.

En los últimos 3 meses el Regente de Farmacia ha venido observando que algunos de los productos que manejan han bajado la rotación, mientras que tienen solicitudes permanentes de otros que no manejan. Esta demanda no atendida ha generado para la droguería de Don Pepito situaciones de inconformismo de los usuarios frente a la EPS a la cual está adscrita. Dichos eventos hacen reflexionar a Don Pepito sobre la necesidad de la actualización de su listado básico de insumos.

Por otro lado, debido a la situación de salud relacionada con los problemas respiratorios y a las continuas consultas farmacéuticas se está presentando un aumento en el fenómeno de la automedicación de inhaladores especialmente entre la población de adultos mayores y por parte de los padres a sus hijos menores de 7 años, generando con esto algunos eventos adversos relacionados con el uso de estos medicamentos.

De acuerdo a la situación planteada y teniendo en cuenta los conceptos revisados en la unidad 2, en el decreto 2200 y la resolución 1403, responda los siguientes interrogantes:

1. Para mejorar la prestación del servicio, don Pepito debe actualizar el listado, enuncie los pasos clave que debe seguir el Regente de Farmacia para actualizarlo y determine las consideraciones específicas a tener en cuenta en cada paso de acuerdo a la situación de la Droguería Pérez.

La elaboración de dicho listado supone la definición de pautas o criterios de selección, la definición de métodos de selección y la estructuración y puesta en marcha de un Comité de Farmacia y Terapéutica responsable de la definición y la actualización del listado de medicamentos.

- Es fundamental realizar un perfil epidemiológico de la población y la frecuencia de aparición de las enfermedades

- Los medicamentos seleccionados son los que ya han pasado por una prueba de efectividad.

- Serán aquellos medicamentos con coeficiente riesgo/beneficio bajo, o índice terapéutico amplio.

- La prioridad de selección la tendrán los monofármacos. Se recurrirá a las combinaciones sólo en aquellos casos en los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com