ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo final atencion farmaceutica.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

ATENCIÓN FARMACÉUTICA[pic 1]

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:

JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO

GRUPO: 301506_42

PRESENTADO POR:

JHON ANTONIO HENRY SARMIENTO. COD:15243709

WILSON GERARDO ALARCÓN COD. 6322882

LUZ OMAIRA ACEVEDO MARTINEZ

ELIANA VANESSA ANAYA GOMEZ. COD. 1.020.829.964

HUGO ALFREDO VALDERRAMA ARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

2016

INTRODUCCIÓN

A diario vemos que las personas se quejan de los malestares que en muchas ocasiones empeoran con el pasar del tiempo y que como futuros farmacéuticos debemos conocer. En realidad, son muy pocas las personas que asisten a un centro médico debido a que allí no encuentran la ayuda que necesitan o porque no tienen los recursos necesarios para adquirir los medicamentos para el control de su enfermedad y les parece más fácil asistir a una droguería debido a que también en muchas ocasiones no tienen demasiado tiempo. A continuación, mostraremos los objetivos de este trabajo, el análisis a unas preguntas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes del curso de Atención Farmacéutica de la UNAD; encontrando a su vez, las similitudes y diferencias entre estas y finalmente, daremos las conclusiones y las referencias bibliográficas.

OBJETIVOS

  • Mostrar cómo debe ser el funcionamiento en cuanto a distribución de medicamentos y quien(es) son las personas idóneas para suministrarlos.
  • Conocer las causas y consecuencias de un mal suministro de medicamentos a los pacientes
  • Conocer más acerca de atención farmacéutica

RESPUESTAS  DEFINITIVAS

  1. De acuerdo con la normatividad, ¿qué es una IPS de baja complejidad? ¿Cuáles son sus características Y cuáles son los demás niveles de atención que existen para nuestro medio?

IPS de baja complejidad: Es dirigido por un  regente de farmacia, allí se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, consulta médica y odontológica, internación, atención de urgencias, partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica. Puede ofrecer servicio ambulatorio debido a que no tiene suficientes laboratorios farmacéuticos y brindara la información necesaria acerca del uso del consumo de dicho medicamento. Dicha prestación puede ser propia o contratada los niveles de atencion para nuestro medio son: NIVEL I Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III Y IV Medico Especialista con la participación del médico general.

  1. ¿Cuáles son las características de un servicio farmacéutico de baja complejidad? ¿En cuál de los niveles de complejidad el RF se puede desempeñar el director de ese servicio y cuáles serían sus funciones?

El servicio farmacéutico de baja complejidad: es aquel que realiza los procesos de Selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución de medicamentos y dispositivos médicos y a su vez, brinda la información necesaria acerca del uso de dicho medicamento. El regente de farmacia se encargara de promover y prevenir factores de riesgo debido al mal uso de los medicamentos, Impulsar estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos; por su parte, el director realizara la selección de medicamentos y dispositivos médicos, su distribución, Información y educación al paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de los mismos. El regente en farmacia se puede desempeñar como director en centros farmacéuticos de primer nivel , establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad donde puede tener funciones en lo que respecta a los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento). igualmente apoya al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, producción, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento)

  1. Desde el punto de vista de atención en salud y acceso a medicamentos, ¿qué representa para la población que el 80% de ella pertenezca al régimen subsidiado?

Que el 80% de la población pertenezca al régimen subsidiado significa que se bajara la cifra de mortandad o infarto, pues ellos van a adquirir los medicamentos gratis, van a estar en control con un especialista, van a ser capacitados para el buen uso de los medicamentos  y se llevara por parte de los hospitales una historia clínica de cada paciente y así se evitaran muchos accidentes igualmente  representa en que la mayoría del personal es de escasos recursos los cuales pertenecen al sistema de beneficiarios ya que no cuentan con un salario para aportar y ser contribuyentes por eso son beneficiarios

  1. Según la situación descrita, se habla que en la droguería de Don Pepito Pérez se practica diariamente la indicación farmacéutica. ¿Qué significa esto?

Es la manera de indicar el modo correcto del uso de los medicamentos ante la demanda de un paciente de acuerdo a un conocimiento previo en el servicio farmacéutico se debe explicar al paciente la administración correcta del medicamento con el fin de mantener una farmacovigilancia y un excelente servicio con el fin de mejorar la calidad de vida del usuario y de así cumplir con la promoción y prevención de acuerdo al sistema de seguridad social y de salud de Colombia, dando así cumplimiento a la ley 100.

  1. Teniendo en cuenta la revisión del documento sobre indicación farmacéutica, citado en el syllabus, cómo calificaría usted el servicio prestado por Don Pepito Pérez al indicar el llamado “matrimonio” para el malestar general causado por una gripa? Argumente su respuesta. ¿Cuál sería el procedimiento correcto para responder a esta consulta o indicación farmacéutica?

   Don  Pepito lleva 20 años con la droguería y tiene una experiencia  pero  es droguería debería ser atendida por una persona profesional  como un regente de farmacia  y  no hay nada contra el virus de la gripe

El especialista en alergias aseguró que “cuando una gripe es infecciosa no hay nada que la ataje porque es un virus y para eso no hay remedio. Lo que se recomienda es que la persona guarde reposo por un día o dos, que se abrigue y que tome muchos líquidos. También podría tomar acetaminofén u otro analgésico para aliviar el dolor de cabeza o muscular que pueda presentarse. Si no hay infecciones adicionales como faringitis o laringitis la gripe desaparecerá en tres días”. “La automedicación es peligrosa” “La práctica de auto medicarse no es buena. Las personas van a las droguerías y reciben asesoría de gente que probablemente no tiene idea de la medicina pero sí saben vender productos. Es común que cuando alguien presenta síntomas se acerque a una farmacia y compre un matrimonio o bomba, que por lo general tiene un ibuprofeno, que es un antiinflamatorio pero si la persona es alérgica terminará en la clínica, o en el peor de los casos, podría perder la vida. También tienen una cortisona y un antibiótico, sustancias que sólo deben tomarse bajo prescripción médica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com