ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1. ATENCIÓN FARMACÉUTICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TRABAJO COLABORATIVO 1

POR:

ELIZABETH PAZOS

c.c. Nº 43. 915. 769

FREDDY VIÑA QUEVEDO

JAIME DE J. RICO HURTADO

c.c. Nº 70. 113 495

TUTOR

FREDDY ENRIQUE BARRETO

Administrador  en Servicios  de Salud

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNAD

PROGRAMA:  ATENCIÓN FARMACÉUTICA

MEDELLIN

2010

INTRODUCCION

.  

El tema de la  atención farmacéutica en el área de la Farmacia  es de gran importancia para quienes interactuamos diariamente con los pacientes y usuarios, debido a que nos enseña el cuidado y las recomendaciones necesarias para el uso racional de los medicamentos y la buena dispensación, involucrándonos en temas tan importantes en la salud como, La Promoción y Prevención.

Una de las principales y más importante  funciones del personal del área farmacéutica  es la dispensación y el servicio al usuario o paciente.  Es por lo anterior que en este curso también veremos y analizaremos el buen funcionamiento y procedimiento para una efectiva dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.

Los principios del servicio Farmacéutico en la atención farmacéutica tienen relación con la humanización, promoción, uso adecuado y racionabilidad de los medicamentos;  en este curso también se tratarán estos temas de gran valor en la construcción de conocimiento para los futuros regentes de farmacia.

Este breve cuestionario que se desprende de una situación problema, pretende ambientar situaciones cotidianas, muchas veces irregulares, que se presentan en los establecimientos de salud, las droguerías.  Estas prácticas indebidas han tenido su arraigo en nuestra cultura, donde se ha antepuesto el rubro económico a la ética.  A esto se le agrega el empirismo en gran número de persona al frente de dichos establecimientos  que, a pesar de su gran experiencia, carecen de fundamentación técnica.  La invitación es a profundizar en la normatividad del servicio farmacéutico.

OBJETIVOS

  • Conocer la Reglamentación  vigente sobre el ejercicio farmacéutico y el papel que desempeña el Farmacéutico en el rol de la salud y su influencia en el entorno social.
  • Estar atento sobre las modificaciones y promulgación de nuevas leyes, asícomo actualizar sus conocimientos en este campo, con el fin de potenciar sus competencias laborales.
  • Estudiar y entender los diferentes conceptos del servicio farmacéutico y de la promoción y prevención en el desempeño de la Farmacia.
  • Analizar y comprender conceptos tan importantes como Asistencia Básica Farmacéutica y la utilización racional de los medicamentos por medio de la Educación sobre los fármacos.
  • Analizar y conocer los  principios generales de la Atención Farmacéutica  como parte fundamental del servicio farmacéutico y de la dispensación.
  • Diferenciar de manera correcta los establecimientos farmacéuticos indicando las características de cada uno de ellos de manera clara y concisa.
  • Reconocer los diferentes niveles de prevención y las actividades que se pueden realizar para cada uno de ellos.

SITUACIÓN  PROBLEMA:

En la población de San Silvestre vive Pepito Pérez, dueño de la Droguería Pérez, la cual no sólo atiende clientes particulares ambulatorios sino también usuarios afiliados a la EPS de aquella población.

En el momento, Don Pepito se encuentra preocupado porque aunque él no tiene una formación específica en el manejo de los medicamentos, ha detectado varios problemas en el proceso de dispensación y entrega de medicamentos a los usuarios:  Uno  de los problemas radica en la entrega de un medicamento por otro, ya sea porque el Auxiliar no entiende la letra del médico, ó  en algunas oportunidades porque no lee bien la fórmula y despacha un medicamento con un nombre parecido a otro.

Otro de los problemas tiene que ver con el hecho de que muchos usuarios tanto de los afiliados a la EPS como particulares, se acercan a su droguería a solicitarle al Regente de Farmacia que les indique qué tomarse en X ó Y situación de enfermedad.  El Regente, quien es un profesional muy idóneo, le comenta a Don Pepito que él no puede prescribir medicamentos, puesto que ésa no es su competencia.

Don Pepito es consciente de lo que le dice el Regente, pero tampoco desea perder  su clientela.  Por lo tanto, le solicita al Regente le proponga un plan de mejoramiento para salir adelante frente a esas situaciones que pueden afectar su negocio.

Frente a esta situación, si usted fuera el Regente de la Droguería Pérez:

  1. ¿ Qué conceptos y reglamentación específica debe dominar en forma clara y precisa para elaborar el plan de mejoramiento que le solicita Don Pepito?
  • La Atención Farmacéutica es la participación activa del Regente de Farmacia para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con otros profesionales de la salud a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.
  • Dentro de la Atención Farmacéutica, se contemplan actividades clínicas orientadas a informar prioritariamente al paciente del manejo de los medicamentos, antes que el medicamento como tal: Medicamentos que NO precisan prescripción médica; prevención de la enfermedad; educación sanitaria; farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico.  Todo esto encaminado al uso racional de los medicamentos.
  • Seguimiento farmacoterapéutico personalizado  a manos del farmacéutico, quien se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación.  Esto lo hará en forma  sistematizada, documentada y contínua.

DISPOSICIONES OFICIALES QUE SUSTENTAN ESTA NORMATIVIDAD:

Decreto 2200 de 2005 Reglamenta el servicio farmacéutico: Formas de prestación; Objetivos; Funciones; requisitos; Infraestructura; Dotación; Recurso Humano; establecimientos farmacéuticos, clasificación, procesos generales y especiales; Características y contenido de la Prescripción; obligaciones y prohibiciones del dispensador, Creación del Comité de Farmacia y Terapéutica; inspección, Vigilancia y Control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (770.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com