ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNO TERMODINAMICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 16

PRODUCTO INTELECTUAL DEL GRUPO

GRUPO No. 20

WILMER PACICHANÁ GÁLVIZ - 16.888.352

(ARTURO GUTIERREZ - CÉDULA DE CIUDADANÍA)

TUTOR:

RUBÉN DARÍO MÚNERA T.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CEAD – PALMIRA

Octubre 18 de 2012

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 3

1. OBJETIVOS 4

1.1 Objetivo General 4

1.2 Objetivos Específicos 4

2. DIEZ EJEMPLOS DE SISTEMAS TERMODINÁMICOS EN EL HOGAR CON EL CÁLCULO DE SUS CONSUMOS ENERGÉTICOS 5

3. COMPARACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON EL CONSUMO DE GAS PARA HERVIR UN LITRO DE AGUA 7

4. DIEZ EJEMPLOS EN EL HOGAR O EMPRESA EN DONDE SE REALICE UN CÁLCULO DE TRABAJO EN SISTEMAS ISOTÉRMICO, ISOBÁRICO, ISOCÓRICO Y ADIABÁTICO 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

La termodinámica es la ciencia encargada del estudio de los fenómenos donde se transfiere energía; ya sea en forma de calor o en forma de trabajo. Cuando se efectúa trabajo, es la transferencia de energía es en forma de movimiento o trabajo mecánico. Mientras que por su parte, el calor es una transferencia de energía que se da entre dos cuerpos debido a que éstos se encuentran a diferente temperatura. El calor y el trabajo son semejantes en que ambos son formas de Energía; pero difieren en su fundamento para transmitir dicha energía difieren entre sí.

Con el fin de comprender con facilidad los temas antes mencionados y que hacen parte de la Unidad No. 1 del módulo Termodinámica, se hace indispensable que de manera responsable se elabore entre cada uno de los integrantes del grupo colaborativo ejercicios que permitan aportar significativamente a la realización exitosa del trabajo colaborativo para así obtener el mayor conocimiento posible de este módulo.

En el siguiente documento se desarrollarán ejercicios que se aplican a la vida cotidiana y que corresponde a los capítulos correspondientes a la unidad uno, la cual abarca temas como; Ley Cero de la termodinámica, Trabajo, Primera ley de la termodinámica.

A continuación presentamos el desarrollo de nuestro trabajo colaborativo, donde damos a conocer por medio de ejercicios o problemas propias de esta importante materia, cada uno de los conceptos y temas fundamentales de la termodinámica.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Aplicar de manera objetiva las distintas formulas que contiene la unidad numero uno Ley Cero, Trabajo y Primera Ley de la Termodinámica en la búsqueda de soluciones de problemas aplicados a la industria y a la vida cotidiana permitiendo afianzar conocimientos relacionados a la Termodinámica.

1.2 Objetivos Específicos

Contribuir al fortalecimiento de nuestros conocimientos para desempeñarnos de forma positiva y objetiva en la elaboración de talleres o actividades.

Aplicar y evaluar los conocimientos adquiridos, para resolver los ejercicios dados por el tutor que hacen referencia a los temas tratados en la Unidad 1.

Realizar ejercicios del hogar o de la industria donde se utilicen las formulas de los capítulos de la primera unidad de tal manera que el estudiante fortalezca su capacidad de aplicación con respecto a los conceptos aprendidos.

Elaborar un trabajo final, la cual es el compendio de todos los aportes individuales revisados y mejorados, de tal manera que se tiene en cuenta los aportes de todos.

2. DIEZ EJEMPLOS DE SISTEMAS TERMODINÁMICOS EN EL HOGAR CON EL CÁLCULO DE SUS CONSUMOS ENERGÉTICOS

Ejemplo 1: Sistema termodinámico: (Transferencia de calor por conductividad)

La pared de la vivienda donde yo habito está formada por una capa de ladrillo limpio (parte externa) de un espesor de 10 cm y una conductividad térmica de 0.8 W/m ºC e internamente está formada por una capa de cemento con un espesor de 2 cm con una conductividad de 0.6 W/m ºC y una capa de estuco de espesor de 5 cm y conductividad de 0.24 W/m ºC. Sí la temperatura en la parte externa alcanza los 35ºC y la temperatura en la parte interna alcanza los 27ºC y la pared posee longitudes de 4.5m de largo y 2.8m de alto. Determine:

Calor transmitido

La temperatura entre el ladrillo y el cemento

Q=(K A (T_1-T_2))/x Ecuación Transferencia de Calor por conductividad

Q=(A (T_1-T_2))/(x_Lad/K_Lad +x_Cem/K_Cem +x_Estu/K_Estu )

Q=((4.5*2.8)m² (35-27)ºC Watt)/([(0.1/0.8)+(0.02/0.6)+(0.005/0.24)]m m ºC)

Se cancelan las unidades quedando solo Watt

Q=562.6 Watt

Ejemplo 2

La temperatura entre el ladrillo y el cemento

Q=(K A (T_1-T_2))/x T2 =?

(Q x)/(K A)= T_1-T_2

T_2+(Q x)/(K A)= T_1

T_2= T_1-(Q x)/(K A)

T_2=35 ºC- ((562.6)Watt (0.1)m m ºC)/((0.8)Watt (4.5*2.8) m²)

T_2=29.4 ºC

Ejemplo 3

Para elevar la temperatura de 1 litro de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com