ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE METODOLOGIA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

DEDICATORIA

  • En el presente trabajo primeramente me gustaría agradecer a Dios por haberme guiado y ayudado en cada uno de mis pasos a realizar este trabajo.
  • A mi familia, el motor que me impulsa a seguir adelante aún en las adversidades.
  • A mi asesor, Lic. Aracely Domínguez León, por su esfuerzo y dedicación, quien con sus conocimientos, su experiencia, su paciencia permitieron la elaboración y finalización del presente trabajo.
  • A quienes me hicieron aprender que el amor ,el trabajo y el conocimiento ,deben ser parte de mi existencia y decisión.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Esta investigación está basada en la endometriosis debido a que las adolescentes no están conscientes de que la pueden padecer.

Es de suma importancia que las mujeres conozcan acerca de ella ya que es una de las principales causas del cáncer de matriz el cual ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad en las mujeres.

Con esto se pretende que las adolescentes acudan con mayor frecuencia a revisión con su ginecólogo, y así poder prevenir este trastorno.

DELIMITACION DEL TEMA

El padecimiento de Endometriosis en adolecentes de 12 a 16 años que viven en la Localidad de Piedras Negras, Veracruz.

En el periodo julio- 2013 a mayo de 2018.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Endometriosis es un trastorno doloroso en el que tejido que normalmente reviste el interior del útero crece fuera de él.

Esta enfermedad afecta a los ovarios las trampas de Falopio y el tejido que reviste la pelvis.

¿por qué el índice de endometriosis en las adolescentes de 12 a 16 años ha ido en aumento si sabemos que a partir de que comienza a menstruar puede desarrollarse?

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las consecuencias del padecimiento de la “Endometriosis”.

Para que así las adolescentes consideren acudir al ginecólogo y evitar enfermedades.

OBJETIVO ESPECIFICO

Hacer un censo, y mediante los resultados, organizar una plática que contenga la información necesaria para que las adolescentes tengan conocimiento de las causas y consecuencias que puede tener la endometriosis.

HIPÓTESIS

El 25% de las adolescentes de la comunidad de Piedras Negras padecen Endometriosis, pero si no tienen una atención médica oportuna con su ginecólogo podrían quedar estéril.

VARIABLES

Variable Dependiente: Endometriosis

Variable Independiente: La falta de atención medica sobre esta enfermedad causa esterilidad.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

La endometriosis se define como un proceso invasivo, no neoplásico, caracterizado por la presencia de tejido endometrial funcional en zonas fuera de la cavidad uterina, con mayor frecuencia en la pelvis, sobre todo a nivel ovárico y en la serosa peritoneal. Las primeras descripciones de la endometriosis se hallan en la literatura médica hacia el año 1800, pero hasta el siglo XX no se aprecia realmente la incidencia de esta patología. En 1921, John Sampson de Albany, Nueva York, sugirió que la endometriosis peritoneal en la pelvis provenía de la menstruación retrógrada y posteriormente, en 1927, publicó el articulo Peritoneal endometriosis due to menstrual dissemination of endometrial tissue into the peritoneal cavity (Sampson 1927b) en el que introdujo por primera vez el término de “endometriosis” y defendía la teoría de que la endometriosis era originada por el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal, siendo esta teoría válida en la actualidad. La localización habitual de la endometriosis es la pelvis, en especial los ovarios y las áreas cercanas que están cubiertas por peritoneo, como es el caso del fondo de saco de Douglas, los ligamentos anchos y los ligamentos uterosacros (Dmowski y cols., 1984) (Figura 1.1). No obstante, se ha evidenciado la presencia de implantes endometriósicos en lugares alejados de la pelvis como pulmón, intestino, vejiga, pleura y extremidades (Jenkins y cols., 1986).

[pic 1]

Figura 1.1. Localización de la endometriosis. La endometriosis se localiza en las regiones cercanas a las fimbrias de ambas trompas de Falopio, situación clínica que refuerza la teoría de la menstruación retrógrada como factor determinante en la patogenia de la enfermedad (Healthsquare Website, 1997).

Las tres formas clínicas definidas de endometriosis son los implantes endometriósicos en la superficie del peritoneo pélvico y ovarios (endometriosis peritoneal), quistes ováricos cubiertos por la mucosa endometrial (endometriomas o “quistes de chocolate” que aparecen como resultado de la acumulación de material tras hemorragias), y masas sólidas compuestas por una mezcla de tejido endometriósico con tejido adiposo y fibromuscular, residiendo entre el recto y la vagina (nódulo endometriósico rectovaginal) (Figura 1.2). Estos tres tipos pueden ser variantes de un mismo proceso patológico o pueden ser causados por diferentes mecanismos (Garry 2004; Brosens y cols., 2004). Las principales características histológicas son la presencia de células estromales y epiteliales, sangrado crónico y signos de inflamación. Las diferentes lesiones endometriósicas pueden darse por separado o en combinación, y están asociadas a riesgo de infertilidad y dolor pélvico crónico (Guzick y cols., 1997; Stovall y cols., 1998).

 

[pic 2]

Figura 1.2. Lesiones peritoneales y endometrioma ovárico debido a endometriosis.

Figura A: muestra un implante endometriósico (lesión roja), adherencias, e hiperemia del peritoneo. Figura B: muestra un implante peritoneal, incluyendo una lesión roja y otra negra y adherencias. Figura C: muestra una extensa adherencia que provoca la distorsión de la anatomía pélvica normal. Figura D: muestra un endometrioma adherido al útero posterior y que alcanza la cápsula ovárica. Mediante cirugía es difícil distinguir visualmente un endometrioma de un quiste de cuerpo lúteo, un quiste hemorrágico o de un simple quiste. Sin embargo, el contenido del quiste en los endometriomas es denso y marrón oscuro ya que contiene hemosiderina (por eso el nombre de “quistes de chocolate”) (Giudice 2010, modificado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (788.2 Kb)   docx (563 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com