ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRECCION TRABAJO ALTERIDAD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]

TEMA:

CORRECCION TRABAJO ALTERIDAD

INTEGRANTES:

VALENTINA MUÑOZ NARVAEZ/ CARLOS ARTURO CRUZ USECHE

GRADO:

10-1

AÑO LECTIVO:

2017-2018

REALIZADO:

LUNES, 16 DE ABRIL DE 2018

“Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad y, en este sentido, puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante, es decir, el yo, y el objeto pensado, o sea, el no yo. Así, la alteridad es el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.”

La alteridad implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, lo cual posibilita que pueda establecer relaciones con el otro basadas en el diálogo y la conciencia y valoración de las diferencias existentes, el sujeto necesita de otro para afectar el entorno que le rodea, el hecho de afectarse socialmente y poseer o actuar en motivaciones morales le hace un ser emotivo en su totalidad. Encontrarse en el lugar de su contrario le ayuda a comprender diferentes situaciones que establecen en tal entorno de comunicación solidaridad y empatía; unido a la alteridad, es posible verse dos tipos de formas en las cuales se resume el comportamiento humano, nos encontramos con las formas de reconocimiento,  amor (Relaciones con otros, vínculos, estima, autoestima, entre otros), derecho y solidaridad (respeto al entorno). Las formas de menosprecio serían el antagonismo, maltrato, exclusión, deshonra y las violaciones. En pocas palabras cada una está ligada fuertemente a la sociedad y como estas afectan a la misma, ejercidas por seres humanos cuyas declaraciones se muestran ilógicas ante sus acciones.

Dando un ejemplo de estas definiciones y dichas formas nos encontramos con el caso de violencia en Bojayá, un departamento del Choco donde existió una de las grandes masacres imperdonables por el pueblo. Una batalla entre los beligerantes del frente 58 de las FARC  y las fuerzas de la AUC el 2 de mayo del 2002 cuyo lugar de enfrentamiento fue en dicho pueblo y cuyo importante propósito era apoderarse del territorio, la población civil optó por esconderse en la iglesia del lugar ya que era la única estructura compuesta de cemento y esto les aseguró (por un corto periodo de tiempo) una protección de los disparos entre ambos bloques. El cura de aquella iglesia al ver como la situación parecía empeorar a cada segundo que permanecían ahí, planeó una forma de escape para el pueblo, el cual consistía en cruzar el campo de combate para llegar al rio y escapar mediante este.

Las formas de menosprecio  son claras en este caso, el maltrato y las violaciones sufridas por la población de Bojayá son simplemente inhumanas en todos los sentidos, se encontraron 79 muertos de los cuales 49 eran menores de edad indefensos ante las armas de ambos bloques, a pesar de todo esto aún se muestran formas de aprecio, como la unión que la población civil tenia, la solidaridad y el respeto, el amor, aquellos sentimientos que les impidieron separarse unos de otros y permanecer unidos a pesar de todo el temor que poseían. Aquel amor que les llevo a buscar una solución no individual, una que tuviera dentro de esta a toda la población, donde se considerase la vida de todos como importante y merecedora de salvación. Esa es una conclusión, nuestra conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com