ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO - ULADECH


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 15

ULADECH

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1) Diferencias – variables flujo y stocks

La variable de flujo también se llama variable de corriente, es aquella que se diferencia porque en su medición tiene incorporado un tiempo, es decir, se mide por tiempo.

Ejemplo:

* El consumo puede ser: diario, semanal, mensual, anual, etc.

* El gasto puede ser: diario, semanal, mensual, etc.

- La Variable de Stock también se llama variable de Existencia o de Inventario, es aquella que se mide en un tiempo determinado, tiempo dado, es decir es aquella que necesariamente tiene q ser fechada.

Ejemplo:

* El balance de una empresa

* El peso de una persona

* La edad de una persona

2) Elabore una lista de variables exógenas y endógenas.

Desde el punto de vista de las familias:

Exógenas:

* La renta de los asalariados, determinada por el mercado.

* La oferta de bienes, lo determina la empresa en función del precio.

* El precio de los bienes, determinado por el mercado.

* Años de escolaridad.

* Lugar de residencia.

Endógenas:

* Reducción de consumo de bien, por decisión y en función del ingreso.

* Horas extras de un trabajador.

* Adquisición de créditos.

* Sectores económicos.

Desde el punto de vista de las empresas:

Exógenas:

* Preferencias de los consumidores.

* Oferta de la mano de obra, determinado por el mercado.

* Retribuciones del sistema de pensiones, determinado Nº de pensionistas.

Endógenas:

* Reducción de producción de bien, determinado por su utilidad.

* Diversificación de marcas en bebidas de una empresa.

* Edad de jubilación, no está definido.

3) Enumere los elementos de los modelos económicos.

Los elementos constitutivos de un modelo económico son:

* Variables

* Parámetros; y

* Relaciones Funcionales o Ecuaciones

4) Explique la definición de modelo económico que se presenta en dicho capitulo.

Según Dagum y Dagum (1976), modelo en economía, es un conjunto de relaciones o ecuaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada, las características básicas y esenciales de:

1.- Un orden institucional y legal vigente

2.- Una tecnología incorporada a la actividad económica objeto de análisis.

3.- La realidad observada en el comportamiento real de los sujetos o agentes de la actividad económica.

En otros términos, modelo en economía es una representación simplificada de los hechos económicos de una realidad concreta, la misma que necesariamente tiene una tecnología incorporada y está sujeta a normas o leyes institucionales. Generalmente, esta representación se hace en forma de ecuación o relaciones matemáticas.

Un modelo económico de una sola ecuación se le denomina modelo inecuaciones, de más de una ecuación se le denomina modelo multiecuacional.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

1) Elabore un cuadro sinóptico de las relaciones de la economía y sus relaciones con las ciencias y/o disciplinas que se explicitan en el capítulo ii del texto básico.

ECONOMIA - POLITICA; SOCIOLOGIA; HISTORIA; GEOGRAFIA; DERECHO; ADMINISTRACION; CONTABILIDAD; METODOS CUANTITATIVOS

Estudiosos de la economía como MYRDAL, ROBBINS y PERROUX han observado y demostrado que no se pueden separar los fenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos, ya que todos son significativos para el examen de cualquier sistema social y para la profundización de las múltiples cuestiones actuales. Al respecto, RIPERT, G (citado por ROSSETTI, J 1985) observó que los problemas de la economía resultaría estériles si se estudiaran en completo aislamiento en relación con otras áreas importantes del conocimiento humano. Asimismo BOULDING, K (1967) anota que el especialista cuando busca cualquier tipo de solución para sus propios problemas, ve con sorpresa que se aproxima cada vez más a las fronteras de otras disciplinas. Por otro lado, DANHOF (citado por ROSSETTI J 1985, 13) dice: “Bastara un pequeño contacto con la realidad para reconocer que la economía también posee una geografía y una historia. Varía de época en época y se vuelve a definir de un lugar a otro. Tales fenómenos ocurren dentro de las limitaciones de la tecnología, la accesibilidad de recursos, de las instituciones que componen el sistema económico y de los juicios de valor que influyen en la población y el consumo”.

2) Elabore un resumen respecto a la relación de la economía con las otras ciencias.

 Relación de la economía con otras ciencias

Administración

Economía

Es la ciencia que estudia los recursos escasos para una demanda ilimitada, la administración ordena y define las políticas para su correcta distribución. Su relación principal es que se deben complementar para alcanzar grados de eficiencia en la distribución de ingresos, recursos, riqueza, oferta y demanda como en los países desarrollados, sin que existan brechas tan grandes como en los subdesarrollados.

 Matemática, Estadísticas

La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.

El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.

Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.

 Política, Sociología, Ética

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.

 Historia

La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3

1) ESTABLEZCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMIA POSITIVA Y ECONOMIA NORMATIVA

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Un término anterior en inglés fue value-free economomics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán. La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

Sin embargo, la economía positiva se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación, lo que estaría dentro de la economía normativa. La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser. La distinción fue expuesta por John Neville Keynes (1891) y explicada detalladamente por Milton Friedman en un influyente ensayo de 1953.

La base metodológica para una distinción positiva / normativa tiene sus raíces en la distinción hecho-valor en filosofía siendo David Hume y George E. Moore. Los principales proponentes de tales distinciones. La base lógica de esta relación como una dicotomía ha sido discutida en la literatura filosófica. Esos debates aparecen en discusiones acerca de ciencia positiva y de manera más específica en economía, donde críticos, como Gunnar Myrdal (1954) cuestionan la idea de que la economía pueda ser completamente neutral y libre de intereses.

2) Establezca las principales diferencias y similitudes entre la teoría microeconómica y la teoría macroeconómica

Muchos economistas se especializan en ramas particulares de la economía. La economía del trabajo trata los problemas de los mercados laborales. La economía urbana trata los problemas de las ciudades: uso del suelo, transporte, congestión, vivienda. Sin embargo, no hace falta clasificar las ramas de la economía de acuerdo con el área de aplicación en las que se busca la respuesta a las tres preguntas planteadas sobre el qué, el cómo y el para quién.

Las ramas de la economía se pueden clasificar en función del enfoque que se utiliza. Una división amplia que sólo distingue entre microeconomía y macroeconomía divide el elevado número de sub disciplinas mencionadas anteriormente.

El análisis microeconómico ofrece un tratamiento detallado de las decisiones individuales acerca de mercancías paniculares.

Por ejemplo, es posible plantearse por qué algunas familias prefieren los coches a las bicicletas y cómo los productores deciden si les conviene producir coches o bicicletas. Una vez que se han obtenido ciertas explicaciones, se puede agregar el comportamiento de todas las familias y de todos los productores para discutir las ventas totales y la producción total de coches. En el contexto de una economía de mercado, se haría una referencia al mercado de coches.

Comparando este mercado con el de bicicletas, se podría entonces explicar el precio relativo de los coches y las bicicletas, y la producción relativa de estos dos bienes. La sofisticada rama del análisis microeconómico conocida como Teoría del Equilibrio General extiende este enfoque a su conclusión lógica. Estudia simultáneamente cada mercado para cada mercancía. Desde este enfoque se espera que sea posible entender la trama completa de relaciones de consumo, producción e intercambio en toda la economía en un momento determinado.

Es aquí donde los macroeconomistas y los macroeconomistas avanzan por caminos diferentes. Los micro economistas tienden a ofrecer un tratamiento detallado de un aspecto del comportamiento económico, pero ignoran las interacciones con el resto de la economía con el objetivo de preservar la simplicidad del análisis.

En algunos casos, los efectos indirectos podrían resultar poco significativos, por lo que tendría sentido que los economistas dedicasen sus esfuerzos a realizar análisis detallados de industrias o actividades particulares. En otras circunstancias, los efectos indirectos podrían ser demasiado importantes para no ser considerados y simplificaciones adicionales deberán utilizarse.

La macroeconomía pone el énfasis en las interacciones que surgen en la economía en su conjunto. Simplifica deliberadamente el análisis individual de forma que pueda retener un análisis manejable de las completas interacciones de la economía.

Por ejemplo, los macroeconomistas no se preocupan generalmente por cuestiones de preferencias individuales sobre coches, bicicletas, televisiones o calculadoras. Prefieren pensar en esos bienes como si fuese una cesta a la que llaman «bienes de consumo», ya que están más interesados en estudiar las interacciones entre las compras de bienes de consumo que realizan las familias y las compras de maquinaria y equipo que realizan las empresas.

Dado que los conceptos macroeconómicos se refieren a la economía en su conjunto, reciben mayor cobertura en la televisión y en los periódicos que los conceptos microeconómicos, que sólo son relevantes para determinados colectivos de la sociedad. Para darse una idea de los temas de interés de la macroeconomía, introducimos tres conceptos con los que seguramente se habrá encontrado en los medios de comunicación.

El producto interior bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía en un período determinado de tiempo, generalmente un año.

No hay motivo para suponer que los precios de diferentes bienes deban moverse siempre en la misma dirección; el nivel general de precios nos dice lo que está pasando en promedio con los precios. Cuando el nivel de precios aumenta, decimos que la economía está experimentando inflación.

3) Elabore una síntesis de los principales objetivos de la política económica

Los principales objetivos pueden dividirse en tres conjuntos:

a) Desarrollo Económico:

El desarrollo económico puede señalarse como uno de los objetivos más significativos de la política económica contemporánea. Actualmente, la mayoría de la población del mundo subdesarrollado está empeñada en movilizarse para alcanzar un gran objetivo. El fomento acelerado del crecimiento económico.

b) Estabilidad Económica: La estabilidad económica implica conseguir cuatro objetivos básicos en los cuales la actuación de la política económica es muy importante:

1.- Mantenimiento del pleno empleo de los recursos, o factores productivos;

2.- Estabilidad general de los precios de la economía (nula o baja inflación).

3.- Equilibrio interno, es decir de los ingresos y gastos del Gobierno; y

4.- Equilibrio de la balanza de pagos (equilibrios externos).

c) Eficiencia Distributiva: El fomento de la eficiencia distributiva es un objetivo de la política económica que implica hacer más equitativa la distribución del producto e ingreso de un país y/o región tengan un ingreso más igualitario, esto es, tratar de conseguir que las diferencias entre los ricos y los pobres se acorten, obviamente, este es un objetivo muy difícil de conseguir, sobre todo en los países del tercer mundo (países subdesarrollados).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

1) Elabore un resumen de las principales definiciones de economía que se han dado a través de la historia

Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular.

Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora Bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de Trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teorías mercantilistas sobre el Comercio Exterior, las nociones fisiográficas sobre la agricultura, la teoría de la Renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, en fin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el Liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar parte del Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía.

El principio base de los temas expuestos en esta sección de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptible de análisis científico y una exposición general de la evolución del pensamiento económico como introducción a la teoría puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este análisis.

Una comunidad científica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingüística que comparte un vocabulario en común y las mismas reglas de construcción y uso de ese lenguaje. Por esta razón, el rasgo más importante de una corriente de pensamiento, o de un paradigma es compartir una estructura o un marco de pensamiento. El Desarrollo y consolidación de un enfoque en economía pasa por el Crecimiento, consolidación y aceptación del lenguaje y sus conceptos.

El cambio de enfoque requiere la renovación de un marco conceptual por otro; no se descarta un marco conceptual si no se tiene otro alternativo, ya que los científicos no pueden quedarse mudos.

Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economía. Estas escuelas de pensamiento económico han posibilitado el surgimiento de problemáticas nuevas, han podido caracterizarlas y, en oportunidades, han encontrado soluciones adecuadas.

2) Determine cuál fue el objeto de estudio de la economía a través de la historia

Desde el nombre mismo lo indica. Del griego Oikos (casa) y Nomos (administración). Sin la economía (y su estudio) nada estaría administrado.

El objetivo es hacer más con menos (en todos los niveles, desde tu propia casa hasta en la economía internacional), es decir, administrar los bienes, para que a todos les alcance, que el bienestar llegue a todos (mediante impuestos, por ejemplo)

Administrar, por supuesto no es cualquier cosa en especial si se trata de administrar los bienes de un país en su totalidad, para eso se estudia.

Por ejemplo, las crisis económicas (como la actual) son cíclicas, el estudio dela economía es muy útil para saber qué hacer en caso de estas crisis y salir de ellas lo más pronto posible.

3) Explique el método de la economía y las características de las leyes económicas.

El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contacto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.

La economía, según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normativa es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica. La primera comprende dos elementos, la economía descriptiva y la teoría económica, la descriptiva es la encargada de la observación, en la recopilación de datos, descripción y clasificación de los hechos. La teoría económica es aquella que le corresponde ordenar en forma lógica los sistemas de datos proporcionados por la economía descriptiva y la cual identifica los grados de dependencia entre un determinado fenómeno y su relación con otros. En cierta forma la teoría económica consiste en la formulación de principios, leyes y modelos que explican la naturaleza del sistema económico.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5

1) Explique usted en que consiste el problema económico general.

En forma general, el problema económico se presenta de la siguiente manera: Dado que los factores o recursos productivos son escasos y tienen usos alternativos, entonces, no se pueden producir todos los bienes y servicios que la sociedad necesita. A este hecho real y objetivo se le añade que las necesidades humanas son ilimitadas en cantidad y calidad. En consecuencia, hay una incompatibilidad entre: Recursos o factores productivos y bienes servicios que son escasos y limitados, y necesidades humanas que son múltiples e ilimitadas. Por lo tanto, el problema económico implica escasez de bienes y servicios que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades útiles e ilimitadas.

Ahora si bien cierto que es necesario solucionar los problemas económicos a lo que nos vemos enfrentados día a día no toso los países tenemos los mismos problemas económicos, para solucionar parte del problema es necesario conocer lo que necesitamos para ver a lo que nos enfrentamos y de esta manera centralizar nuestros recursos donde más los necesitamos.

2) ¿Cuáles son las diferencias entre el problema económico específico y el problema técnico?

Una vez que resolvemos que producimos se nos presenta el problema técnico que quiere decir como producimos lo que queremos, en otras palabras debemos determinar con que tecnología se van a producir los bienes. Sin embargo cuando hay varias técnicas o varias formas de producir un bien, aquí todavía hay un problema económico que resolver (a esto llamamos problema económico especifico). Entonces el problema económico específico consiste en escoger o determinar la técnica o forma de producir más eficiente y económica. Cuando hay una sola forma de producir los bienes no existe el problema económico especifico; en este caso, sólo habría un problema técnico.

3) Elabore un cuadro resumen de los factores productivos los bienes los servicios y las necesidades humanas.

• FACTORES PRODUCTIVOS: El Capital; La Capacidad Empresarial; El Factor Productivo Trabajo; El Factor Productivo Tierra o Naturaleza; El Factor Productivo Capital; El Factor Productivo Capacidad Empresarial.

• BIENES: bienes según su carácter; bienes libres; bienes económicos; Bienes según su pertenencia; Bienes Privados; Bienes Públicos; Bienes según su naturaleza; Bienes de Consumo; Bienes de Capital; Bienes según su función; Bienes Intermedios; Bienes Finales; Bienes según la intervención en la Satisfacción de las necesidades; Bienes Sustitutos; Bienes Complementarios; Bienes Independientes.

Los servicios se caracterizan porque son intangibles, es decir, los servicios no se pueden medir y cuantificar como los bienes. Ejemplo el servicio a la comunidad, el servicio de salud, etc.

• NECESIDADES HUMANAS: Significación económica de las necesidades; Que se satisfagan con bienes y servicios, los mismos que son escasos; Que en su satisfacción se cumplen con determinadas reglas sociales y morales; Características de las necesidades; Son ilimitadas en número; Compiten entre sí; Se complementan entre si; Aumentan con el avance y desarrollo de las personas; Pueden crearse artificialmente; Clasificación de las Necesidades; De acuerdo a las exigencias vitales: Primarias, Secundarias, Terciarias, etc.; Según el momento en que se consideran: Presentes, futuras, ocasionales e intermitentes; Por la magnitud de su satisfacción: Individuales y Colectivas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6

1) Establezca las variables exógenas y endógenas del modelo económico de la frontera de posibilidades de producción de una economía.

• Variables Exógenas

La Tecnología o el conocimiento tecnológico existente en la economía.

La cantidad y calidad de los factores productivos existentes.

La jornada de trabajo.

Las formas organizacionales e institucionales existentes en la economía.

• Variables Endógenas

La producción óptima, de bienes de dicha economía.

...

Descargar como  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt