ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO - ULADECH


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL ADMINISTRACION

ESTUDIANTE : RONY GOMEZ DE LA CRUZ

CICLO : I

CURSO : CONTABILIDAD I

TEMA : MONOGRAFIA DE LOS 15 PRICIPIOS –

MAPA CONCEPTUAL

DOCENTE : ARMANDO MINAYA SANTOS

HUARAZ - 2013 

INDICE

I. INTRODUCCIÓN 2

II. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 3

III. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD 4

IV. DESCRIPCION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD 5

4.1. PRINCIPIO DE EQUIDAD 5

4.2. PRINCIPIO DE ENTIDAD 6

4.3. PRINCIPIO DE ENFASIS EN EL ASPECTO ECONOMICO 7

4.4. PRINCIPIO DE CUANTIFICACION 7

4.5. PRINCIPIO DE UNIDAD DE MEDIDA 7

4.6. PRINCIPIO DE VALOR HISTORICO 8

4.7. PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONÓMICA 9

4.8. PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD 10

4.9. PRINCIPIO DE REALIZACION CONTABLE 11

4.10. PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE 11

4.11. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD 13

4.12. PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA 14

4.13. PRINCIPIO DE COMPARABILIDAD 15

4.14. PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE 16

4.15. PRINCIPIO DE PRUDENCIA 16

V. CONCLUSIONES 17

I. INTRODUCCIÓN

La Contabilidad y sus principios generalmente aceptados es un concepto universal, que ha sido aplicado en todos los negocios e instituciones ya sean públicas y privadas. Estos principios tienen diferentes clasificaciones las cuales son bastante importantes llevarlos en cada situación. También como una manera de cumplir con nuestras obligaciones estudiantiles, nos proponemos desarrollar un trabajo de investigación en el cual tenemos como objetivo principal reforzar nuestros conocimientos intelectuales, con lo cual estaremos en mejor capacidad de ser unos buenos profesionales en el futuro, además pensamos que puede ser de gran ayuda y de mucho provecho en nuestra formación como contadores que pretendemos ser en el mañana.

II. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas en su preparación y elaboración. Por ejemplo: imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿sería posible la comparabilidad de los mismos? Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglas de presentación de estados financieros de manera uniforme.

III. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Como una manera de sentar las bases de la Teoría Contable en cuanto a principios se refiere, la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), hace unas primeras consideraciones necesarias o importantes para explicar lo que debe entenderse como principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). En la figura Nº 1, se muestra la clasificación de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

IV. DESCRIPCION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

4.1. PRINCIPIO DE EQUIDAD

Está vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes debe tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado con detrimento de otros. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

4.2. PRINCIPIO DE ENTIDAD

Este principio define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com