ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL LUPUS ERITEMATOSO POR MEDIO DE ARTICULOS CINETIFICOS EN MEXICO Y ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

FACULTAD DE MEDICINA

BASES DE LA EPIDEMIOLOGIA E INVESTIGACION MEDICA

TRATAMIENTO DEL LUPUS ERITEMATOSO POR MEDIO DE ARTICULOS CINETIFICOS EN MEXICO Y ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS

ALUMNO: Yeng-fa Chiu Siu

Nº DE REG. 4619064

Nº DE LISTA. 464

GRUPO. 14

CORREO ELECTRONICO: YENGFAC56@GMAIL.COM

LUNES 11 DE NOV DE 2019, ZAPOPAN , JAL

INTRODUCCION

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la múltiple presencia de autoanticuerpos, algunos de ellos claramente relacionados con manifestaciones típicas de la enfermedad. El LES puede aparecer a cualquier edad, pero afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes en edad fértil. La patogénesis del lupus continúa sin conocerse, no obstante se han relacionado factores genéticos, ambientales, hormonales, así como también diversas alteraciones celulares y una pérdida en el equilibrio de las citoquinas. Las principales manifestaciones clínicas son la afectación articular, la cutánea, la glomerulonefritis, la serositis (pleuritis y/o pericarditis), la afectación del sistema nervioso central y en ocasiones la trombosis. El compromiso renal marca claramente el pronóstico de los pacientes con LES. El LES es conocido desde hace más de cinco siglos, pero su denominación ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los años debido al mejor conocimiento e individualización de la enfermedad. En las primeras descripciones de los siglos XV y XVI se utilizaba el término “lupus” (lesión parecida a la mordedura de lobo). En el año 1833, se introdujo el término “eritema centrífugo”, que corresponde a la forma discoide de la enfermedad. Veinte años después, adoptaron por primera vez la denominación “lupus eritematoso”. Posteriormente, en 1872, se describieron las lesiones faciales “en vespertilio” (murciélago), características de la enfermedad, así como la posibilidad de afectación sistémica grave. Entre 1895 y 1904, describieron diversas complicaciones viscerales de la enfermedad y su carácter crónico, en 1935, recogieron una serie de casos con la finalidad de realizar un análisis clínico y anatomopatológico combinado. Así se llega a 1948, año en el que tuvo lugar un avance de singular importancia. A partir de los años 60 se empezaron a identificar los anticuerpos dirigidos contra el DNA en pacientes con afección renal o con actividad clínica y en los años 70 se reconocieron diversos anticuerpos dirigidos contra antígenos extraíbles del núcleo (anti-ENA).

JUSTIFICACION

Es una enfermedad autoinmune sistémica, con una elevada prevalencia y que se considera una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes. Se estima una prevalencia en los Estados Unidos de América (EE.UU.) de entre 14-144 por 100,000 personas/año y una incidencia de entre 1.8-23.2 casos por 100,000 por año, el lupus puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos, pero se presenta 10 veces más en mujeres que en hombres. Es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.La patología afecta prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, pero su presentación más típica es el daño renal, hasta 60% de los pacientes presenta algún indicio de afectación a nivel de los riñones en el primer año de evolución de su enfermedad. Se dice que la mayoría de los casos corresponden al lupus eritematoso sistémico y que al menos existe un órgano importante afectado. Hay varios síntomas del lupus que imitan a otras enfermedades reumáticas, lo que dificulta el proceso de diagnóstico.Con el control de la enfermedad y el tratamiento adecuado, la mayoría de las y los pacientes llevan vidas normales. Es cierto que hay algunas limitaciones y que la enfermedad es capaz imponer restricciones, pero siguiendo los pasos correctos es posible lograr una calidad de vida sostenida. El peor adversario puede estar dentro de la persona, si se pierde la esperanza, la voluntad y se le da entrada a la frustración y la depresión.Un 95% de los y las pacientes diagnosticados/as de lupus no sabían que enfermedad tenían cuando comenzaron.

MARCO TEORICO

DEFINICION

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria en la que órganos, tejidos y células se dañan por la adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios. En la mayoría de los pacientes, hay autoanticuerpos años antes de que aparezca el primer signo clínico son susceptibles las personas de cualquier género, edad y grupo étnico.

EPIDEMIOLOGIA

Noventa por ciento de los pacientes corresponde a mujeres en edad reproductiva al momento del diagnóstico, aunque son susceptibles las personas de cualquier género, edad y grupo étnico. Este padecimiento se desarrolla más comúnmente entre los 15 y 44 años, 80% de mujeres con lupus no activo pueden embarazarse de forma exitosa.Aunque es poco frecuente, se estima que puede ocurrir en una persona por cada mil, sin embargo, en personas afro-americanas se eleva la cifra en 4 por cada millar. También puede afectar de 4 a 10 mujeres por cada hombre y sobre todo en féminas jóvenes entre los 15 y 25 años, aunque llega a presentarse en niños/as, personas adultas y ancianos/as, pero es muy raro. En México 1.5 millones de personas padecen esta enfermedad incurable.La Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A. C., dice que por cada nueve mujeres enfermas de Lupus Eirmatoso Sistémico (LES), sólo hay un hombre con este padecimiento. Se estima que en México hay 20 casos de lupus por cada 100 mil habitantes, de los cuales, el 90% son mujeres entre 20 y 45 años de edad, la patología afecta prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, pero su presentación más típica es el daño renal, hasta 60% de los pacientes presenta algún indicio de afectación a nivel de los riñones en el primer año de evolución de su enfermedad.

CLINICA

Manifestaciones clínicas del LES

Sistémicas: fatiga, malestar general, fiebre, anorexia, pérdida de peso 

Musculoesqueléticas: Artralgias y mialgias, Poliartritis no erosiva, Deformidades de las manos , Eritema malar, Alopecia, Ulceras bucales, Eritema discoide, Eritema por vasculitis, Necrosis isquémica de hueso

 Cutáneas: Fotosensibilidad, Miopatía y miositis, Anemia (de enfermedades crónicas), Leucopenia (<4 000/μL), Linfopenia (<1 500/μL), Trombocitopenia (<100 000/μL)

Hematológicas: Linfadenopatía, Esplenomegalia, Anemia hemolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (937.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com