ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Informes  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

El tabaco

El consumo del tabaco ha estando causando muchos problemas, muchas personas fuman por falta de información sobre los daños que le puede causar a su organismo a corto, mediano y largo plazo, como también conocer cómo puede afectar su calidad de vida.

Historia:

En 1492, Cristóbal Colón y sus compañeros, vieron por primera vez a unos indígenas fumando tabaco. Rodrigo Jerez, uno de los compañeros de Cristóbal, los imitó. Al llegar a su tierra fue encarcelado, debido a que se creía que solo el diablo puede darle el poder a un hombre de sacar humo por la boca.

Características:

La planta, Nicotina tabacum tiene un tallo recto y hojas anchas. La planta de tabaco da flores rojizas y amarillas (el color depende del tipo de planta). La cosecha del tabaco se recoge cuando las hojas comienzan a tener un color azafranado. Se descansan hasta perder el 60% de su humedad y termina adquiriendo su aroma mediante un proceso de fermentación.

Efectos psicológicos:

La nicotina facilita la concentración, activa la memoria y también puede controlar el aumento del peso aumentando el gasto de energía, quitando la sensación de hambre y disminuye los sentidos de olfato y gusto. Además cada persona tiene sus consideraciones; algunos piensan que los relaja, otros que les quita la tristeza, otros que los desestresa, otros que lo sienten como compañía, etc.

Efectos fisiológicos:

La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo de la respiración, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, el cuerpo recibe monóxido de carbono, componente venenoso que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno que están en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, puede ser carboxihemoglobina hasta el 10% de la hemoglobina, es decir, el cuerpo recibe 10% menos de oxigeno.

TABAQUISMO

El tabaco es adictivo3 debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.

Composición físico-química del humo del tabaco

Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 100 °C. Se han reconocido cerca de 5000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT (insecticida), propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirantes), benceno, butano, arsénico y como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada más y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador, siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulación, aunque los ingredientes permisibles también están regulados.

Tabaco y salud

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

TABAQUISMO

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Los primeros informes que mostraban que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron a principios del siglo XX. Hasta la fecha, se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, pero también es cierto que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. El Informe del Cirujano General de los Estados Unidos de 2004 describe con detalle las consecuencias del consumo de tabaco en la salud. El informe del 2010 describe los mecanismos biológicos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com