ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

La soberania como base de nuestra sociedad = Desde principios del siglo XV hasta el XVIII , Europa paso de ser un territorio dividido en pequeños reinosfeudales a ser un solo continente , formado por grandes estados en manos de monarcas que centralizaban el poder. En esas naciones llamadas absolutistas , el poder de los gobernantes no estaba limitado por otros poderes o instituciones. Esos regimenes se fundaban en la idea de que la fuente de legitimidad del poder del rey era divina , es decir, lo recibia de Dios y lo ejercia sin limites sobre el pueblo.

La soberania y el pueblo = La soberania es un termino polemico y dificil de conceptualizar ; a principios del siglo XVI se utilizo por primera vez, al conjugarlo con el poder centralizado que ejercia el estado como figura territorial. La doctrina de la soberania establecia que esta no solo se reducia al poder sobre un territorio, sino a aquel poder que proviene de sus habitantes, es decir, del pueblo.

Conceptos = El termino soberania es tan amplio que puede ser utilizado como base de diferentes situaciones ; algunas de las mas utilizada son las siguientes:

. Es el deber y derecho que tenemos cuando en las urnas electorales depositamos nuestro voto para elegir a las autoridades que nos gobiernan.

. Es el poder que reside en el pueblo.

. Es el poder originario que pertenece a la nacion.

. Es la capacidad que posee el estado para imponer reglas.

. Es la capacidad que tiene el estado de convocar a los ciudadanos para defender su territorio frente a posibles invaciones externas.

. Un estado es soberano cuando tiene la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza y para lograr la paz dentro de los limites de su territorio.

.La soberania es la base que sustenta a los estados democráticos.

Que implica la soberania = La soberania no se puede enterder como un concepto aislado, referido unicamente a la voluntad popular. Significa algo mas, pero para que sea ejercida plenamente se necesita de la participacion de varios factores, que son:

. Propiedad de su territorio. Espacio ocupado por la poblacion que habita un pais, conocido como territorio nacional. Debe ser propiedad del estado soberano y por lo tanto este puede intervenir y disponer de él. Venezuela, por lo ejemplo, es dueña de los monjes, y sobre ellos puede ejercer su autoridad.

. Eleccion de un sistema de gobierno. En un estado soberano puede implantarse cualquier régimen de gobierno siempre y cuando cuente con la aprobación del pueblo y se creen sus propias leyes y su sistema de justicia.

. Organización de su propio sistema de defensa. Cada estado organiza su fuerza militar, representada en un ejército, una fuerza aérea y una fuerza naval, para defender su territorio, su población y su forma de gobierno.

. Participacion del pueblo. Garantiza en la constitución.ñ y las leyes. No hay restriccion para la participacion de cualquier ciudadano en el gobierno y su eleccion.

. legitimacion. Representa el reconocimiento del poder del estado por parte de todos los integrantes de la sociedad. El ejercicio del poder legitimo permite a los gobernantes influir sobre la conducta de otras personas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones y necesidades que refiere la comunidad.

Caracteristicas de la soberania = La soberania, desde el punto de vista politico , puede llamarse poder soberano y tiene las siguientes caracteristicas:

. Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la maxima figura en la politica.

. Es un poder juridico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

. Es un poder autonomo, tiene su propio organizacion, posee su propio regimen juridico, generalmente esta fundamentado en la constitucion.

. Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario,de el se desprende los otros poderes que existen en el estado.

Marco legal = Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vinculan tres aspectos asociados al concepto de soberania: externa, interna y territorial. La soberania externa la tenemos en las relaciones diplomáticas o internacionales; ejemplo de ello es cuando afirmamos que un pais excluye la subordinacion o dependencia a otros países extranjeros. Asi lo encontramos en nuestra constitucion que establece en el preambulo.

Articulos de al constitucion relacionados =

Articulo 5 : soberania reside intranferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitucion y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los organos que ejercen el poder.

Articulo 70 : Son medios de participacion y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberania, en lo politico; la eleccion de cargos publicos.

Articulo 347 : El pueblo de venezuela es el depositario del poder constituyente originario.

La soberania como parte de la democracia = Uno de los aspectos mas importantes para la defensa de la soberania nacional son los procesos electorales, desde el mismo momento que se inscriben los candidatos hasta la proclamacion del triunfador, pasando el proceso de depositar y contar os votos.

SOBERANÍA.

La Idea de soberania surge en medio de una lucha del podre real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos ( feudalismo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com