ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Su historia

Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a. C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotasen los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que “solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”.

Componentes

El humo procedente del la combustión del tabaco (cigarrillos, pueros, pipas), está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 69 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas.

La mayoría de los efectos perniciosos del humo del tabaco se deben a la presencia de monóxido de carbono (presente en los humos de escape de los coches), óxidos de nitrógeno, amoniaco (componente de productos de limpieza), ácido cianhídrico y acroleína; además posee acetona, cianamida, naftilamina, cianuro (empleado en la cámara de gas), metanol (combustible utilizado en cohetes espaciales), pireno, benzocridina, naftalina, arsénico, nicotina, fenol, butanol, Butano (combustible doméstico), tolueno, DDT, vinilo, cadmio (presente en baterías) entre otras sustancias.

Los agentes cancerígenos son los responsables de la formación de los procesos cancerígenos en distintas localizaciones (pulmón, laringe, cavidad oral, vejiga, riñón, etc.). En los componentes del tabaco se han detectado al menos 69 cancerígenos, que se dividen en 7 clases de productos:

• Policarburos aromáticos.

• Compuestos heterocíclicos.

• Nitrosaminas.

• Aminas aromáticas.

• Aminas.

• Aldehídos.

• Compuestos inorgánicos.

El tabaco en el cuerpo

Al inhalar el humo del tabaco, la nicotina se absorbe muy rápidamente tanto en la mucosa de la boca (mucosa oral), como en los pulmones, desde donde pasa al aparato circulatorio distribuyéndose por todo el organismo.

En 7 segundos llega al cerebro donde se une a los llamados receptores nicotínicos, produciendo un efecto placentero y gratificante para el fumador. Este es el mecanismo que desencadena la aparición de la dependencia del tabaco. Debido a esto, cuando un fumador deja de fumar, aparece el síndrome de abstinencia. La nicotina por tanto, es la responsable de la adicción y el mantenimiento del hábito tabáquico.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com