ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 34

Tabasco

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, contando con 1911 de los 11 593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.

Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de estas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.

Monumento a Tabscoob, cacique maya de Potonchán, por quien se dice que el estado lleva el nombre.

El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes. La más aceptada es que el nombre de Tabasco proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518. Los conquistadores españoles escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva como río Tabasco. Al respecto, Bernal Díaz del Castillo relata que durante la expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, "llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo".

El doctor Berend en su manuscrito de "Nombres Geográficos Mayas", asegura que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan "nuestro señor el de los ocho leones". La interpretación de Berend, sin duda alguna, busca conciliar el dicho de Bernal Díaz de que el nombre de Tabasco venía del cacique de la región y la procedencia maya de los nativos tabasqueños.

También se ha dicho que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa "lugar que tiene dueño";6 coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.

Los investigadores José Narciso Rovirosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl tlapalco ‘lugar de tierra mojada’ (de tlalli: ‘tierra’, paltic: ‘cosa húmeda’ y co: terminación toponímica). Por otra parte, el lingüista Francisco J. Santamaría propone el vocablo náhuatl tlapachtli: ‘tierra de pachtli’ (de tlalli: ‘tierra’, y pachtli: ‘manojo’; el nombre de una hierba que cuelga de los árboles.

Tabasco recibe el mote del Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales.

El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica. Este territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el golfo de México, durante el período preclásico medio, unos 3000 años atrás, dicha cultura se desarrolló hacia el 800 a. C.

La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco y sus alrededores, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco, lugar donde se retiraron 300 años más tarde de haber llegado. La actual zona arqueológica de La Venta, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas.

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica. Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca.

Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarrolló la etnia chontal, un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir ‘extranjero’; su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.

El cambio de la capital de la provincia.

En 1677 los corsarios atacan ferozmente a la capital Villahermosa de San Juan Bautista, destruyéndola e incendiándola en varias ocasiones, obligando a las autoridades a abandonar la ciudad y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 139 años.28 Es hasta enero de 1795 cuando una vez derrotados los corsarios, el virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista, realizándose el lunes 15 de agosto de ese año.

Proclamación de la Independencia de Tabasco.

Bandera de las Compañías Militares de Tabasco 1821.

En agosto de 1821, cuando la lucha por la independencia estaba ya en su fase final, el coronel Antonio López de Santa Anna envió a Tabasco una expedición, encabezada por el capitán Juan Nepomuceno Fernández Mantecón,35 quien llega a Tabasco el 31 de agosto, pasando por las poblaciones de San Antonio de los Naranjos (primer distrito tabasqueño que juró la Independencia) y Cunduacán, llegando posteriormente al pueblo de Tamulté (hoy una colonia de Villahermosa), lo que provocó la huida hacia Campeche del gobernador Ángel del Toro y la rendición de la guarnición española en la capital. El capitán Juan N. Fernández, entró triunfal a San Juan Bautista (Hoy Villahermosa) el sábado 7 de septiembre de 1821 Proclamando la independencia de Tabasco.

Creación del estado de Tabasco.

Al convocarse el Congreso Constituyente en 1823, el 29 de enero de 1824, participó por Tabasco, don José María Ruiz de la Peña, quien señaló que la provincia de Tabasco, se pronunciaba a favor de la Federación, y que "Tabasco contaba con los requisitos para convertírse en uno de los estados de la nueva nación, como población, agricultura y comercio.". Después de someterse a votación, el pleno aprobó la solicitud convirtiéndose Tabasco el 31 de enero de 1824 en un Estado libre y soberano, al promulgarse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, siendo admitido oficialmente el 7 de febrero de 1824 como el estado número 13 fundador de la nueva República Federal.

Ese mismo año se estableció la primera legislatura local que eligió a don Agustín Ruiz de la Peña como gobernador interino. El 5 de febrero de 1825 se publicó la primera Constitución Política del Estado de Tabasco, la cual constaba de 11 capítulos y de 224 artículos, siendo la cuarta Constitución a nivel nacional (solo después de las de Jalisco, Oaxaca y Zacatecas).

El garridismo.

Esta época inicia en 1919 con la llegada al poder de Tomás Garrido Canabal y,culmina en 1934 en que deja el gobierno después de su tercer período.

Esta época se caracterizó por la forma dura y arbitraria en que Garrido ejerció el poder político en el estado, las directríces de su gobierno fueron: el apoyo al campo y a los obreros, su lucha contra el clero y la erradicación de los vicios, principalmente el alcoholismo.

En su lucha religiosa, Garrido se propuso desfanatizar al pueblo, erradicándo la religión, para esto, los templos fueron derribados y convertidos en escuelas o cuarteles, los sacerdotes expulsados, las imágenes incineradas, los hogares allanados con órdenes de incautar todos los objetos y símbolos religiosos (libros, imágenes, medallas, etc.), prohibió las celebraciones religiosas y las cruces sobre las tumbas, las fiestas religiosas fueron sustituidas por ferias regionales y se cambiaron los nombres de todas las rancherías, pueblos, villas y ciudades que llevaran nombres religiosos. De hecho, el culto religioso prácticamente desapareció en Tabasco, durtante esta época.

Época contemporánea.

Entre 1940 y 1960, se desmontan grandes cantidades de selva para crearo el "Complejo Agroindustrial de la Chontalpa", y Petroleos Mexicanos, anuncia el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en los municipios de Huimanguillo y Macuspana. En la década de 1950 se inaugura el Ferrocarríl del Sureste, comunicando al estado con el sistema ferroviario nacional, y en 1959 el Instituto Juárez se transforma en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

A principios de la década de 1960, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura la carretera federal No. 180, Coatzacoalcos-Villahermosa, con lo que la capital tabasqueña queda por fin comunicada por vía terrestre con el centro y norte del país.

En la década de 1970 Petroleos Mexicanos anuncia el descubrimiento de yacimientos super gigantes en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, lo que desata el llamado «boom petrolero» en la entidad, con la llegada de miles de personas y cientos de empresas relacionadas con la actividad petrolera.

En 1979 se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez en Villahermosa, y en 1982 se inaugura el desarrollo urbano Tabasco 2000, con lo que se inicia el desarrollo urbanístico en la capital del estado. Ese mismo año, inicia operaciones el puerto de altura de Dos Bocas.

Entre 1985 y 1988 se inaugura la biblioteca pública José María Pino Suárez, así como los puentes: Frontera, Balancán, Jonuta, José Colomo, Provincia, Pitahaya, Jalapita, Barra de Panteones y San Pedro, con lo que el estado queda totalmente comunicado por tierra.

En 2008 concluyó la construcción de la carretera internacional Tenosique - El Ceibo - Tikal y el 27 de octubre de 2009, los Presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros inauguraron el puerto fronterizo de El Ceibo, Tenosique, abriendo el cuarto cruce internacional entre estos dos países.

Geografía.

El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.

Hidrografía.

Una tercera parte del agua dulce de México, está en Tabasco. El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, que es el más grande y caudaloso de la República, y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. También está el río de la Sierra, que se forma por los caudales de los ríos Amatán y Oxolotán que bajan de la sierra de Chiapas y que se une al Grijalva poco antes de llegar a la ciudad de Villahermosa.

Por el municipio de Tenosique, entra a México el río San Pedro Mártir, que proveniente del Petén, Guatemala, se interna a territorio mexicano desplazándose hacia el norte en busca del vecino municipio de Balancán donde se une al río Usumacinta, para después separarse de éste y convertirse en el río San Pedro el cual sirve de límite entre los estados de Tabasco y Campeche y desemboca al golfo de México.

Solo quedan fuera de éste sistema el río Tonalá y el Tancochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz, al oeste de Huimanguillo; los pequeños ríos de la Chontalpa como el Blasillo, que se alimentan de excesos de aguas de lluvias acumuladas en los popales (pantanos) y el río González, brazo desprendido del Mezcalapa a fines del siglo XIX, que desemboca al mar por la barra de Chiltepec.

A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas, y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, La Machona y Mecoacán.

Los Pantanos de Centla son un conjunto de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; cuenta con una extensión de 302 000 hectáreas y es el humedal más extenso de Norteamérica.

La disponibilidad de agua se basa en las cuencas bajas de los ríos Usumacinta y Grijalva, éstas cuencas acumulan el agua de innumerables corrientes y se descargan al mar en forma conjunta.

El volumen medio anual es de 125 000 millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes del país, formando un amplio cauce que inunda grandes áreas y origina en las zonas bajas numerosas lagunas de poca profundidad. En los meses de septiembre y noviembre se alcanza los máximos niveles de agua causando inundaciones.

Clima.

La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 km de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.

Fauna.

En Tabasco, existen varios ecosistemas en los que habitan una gran cantidad de especies entre aves, mamíferos y reptiles. Así, en la selva lluviosa que se ubica en la parte sur del estado, se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros y pavo de monte; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están cocodrilo, iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, nauyaca y coral de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debido principalmente a la tala de bosques, aunque se pueden encontrar con dificultad jaguar, mono saraguato y ocelote.

En el acahual que domina la parte central del estado, encontramos venado cola blanca, ardillas, conejos, palomas, chachalacas y pavo ocelado, mono araña, mapache, armadillo, jabalí y puerco espín. Mientras que en la zona pantanosa ubicada en el centro y norte del estado, habitan especies de cocodrilos, pejelagarto, tortugas, hicoteas, pochitoques, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos, y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato, garza blanca y garza negra.

Finalmente, en la zona costera del norte del estado, habitan gaviotas, pelicanos, cangrejos, ostiónes, almejas y diversos peces como mojarra, róbalo y pámpano.

Flora.

La selva tropical lluviosa que cubría originalmente gran parte del estado, ha sido eliminada casi por completo, quedando reductos en la zona sur del estado, ahí encontramos varios tipos de vegetación como: caoba, cedro, macayo, palma real, corozo, jobo, macuilís, ceiba, laurel de la India, sauce, samán, pitche, tatuán, framboyan, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan y salacia.

El Samán, un árbol representativo de la selva lluviosa de Tabasco.

En la sabana tropical ubicada en la parte central del estado, existen diversos árboles y arbustos como: la palma redonda, guano largo, jahuacte, caña de azúcar, anona, guanábana, bambú, árbol de papel lija, cocoyol, palma tasiste y palma brahea dulcís, chakté, nance, extensos pastizales, tulipannes (Hibiscus rosa-sinensis) bejucos y enredaderas. Mientras que en la selva mediana y baja que se extiende del centro hacia el norte del estado y que se extiende por toda la costa, existen: cocotero, macuilís, macayo, palo mulato, palma real, guácimo, ceiba, acacia, pimienta Tabasco, sichi, tintal, pitche, cocohite y barí.

Finalmente, en la a lo largo de las playas arenosas de Tabasco, existe una zona angosta de asociaciones de plantas bajas. En estas franjas de terreno arenoso, que han sido construidas precisamente por la concentración de sal depositada por el viento y las olas del mar, podemos encontrar la uva de playa, el icaco, el amaranto, don Diego de día, la majahua, mangle, el sivil, plátano de occidente, la crucetilla y juncos.

Áreas Naturales Protegidas.

En el estado de Tabasco, existen 13 áreas naturales que por sus características, se encuentran bajo protección en diferentes modalidades, haciendo un total de 375 628 hectáreas protegidas en todo el estado. Las áreas naturales protegidas de competencia federal, suman 2, cubriendo una superficie de 348 660 hectáreas. Mientras que el resto, 26 968 hectáreas, corresponden a áreas naturales protegidas de competencia estatal.

Es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo. Es el área natural protegida más grande del estado, tiene una extención de 302 706 hectáreas y fue decretada como área natural protegida el 6 de agosto de 1992.53 Abarca parte de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana. La vegetación principalmente es vegetación hidrófita, Selva mediana y manglar. Cuenta con la Estación Tres Brazos y la Casa del Agua en la que existe un museo interactivo. También se pueden hacer diversas actividades de ecoturismo como: recorridos en lancha, avistamiento de aves y otros.

La reserva de la biosfera "Pantanos de Centla" es refugio de diversas especies de aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios consideradas como amenazadas o en peligro de extinción, y debido a su importancia mundial, se encuentran en la lista tentativa a ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta

Se localiza en el municipio de Tenosique, y cuenta con una exteisión de 45 954 hectáreas. Fue decretata como área natural protegida el 15 de junio de 2005,53 y su vegetación principal es la selva alta perennifolia. En su ineterior se encuentran los rápidos del río Usumacinta así como diversos sitios arqueológicos.

Parque Estatal de la Sierra

Abarca parte de los municipios de Teapa y Tacotalpa, cuenta con una extensión de 15 113.2 hectáreas y fue decretada como área protegida el 24 de febrero de 1988,53 para salvaguardar uno de los últimos reductos de la selva tabasqueña. La vegetación predominante es la selva alta perennifolia, y en su interior se localizan diversas grutas y centros ecoturísticos en los que se puede practicar el ecoturismo y el turismo de aventura.

Reserva Ecológica Cascadas de Reforma

Se localiza en el municipio de Balancán y cuenta con una extensión de 5748.35 hectáreas. Fue decretada como área protegida el 23 de noviembre de 200253 y la vegetación principal consiste en selva mediana de puckte, chicozapote y manglar. En su interiór se localizan el centro turístico Cascadas de Reforma y varios cuerpos lacustres permanentes y temporales. Localizada a 2 km de las cascadas de Reforma se encuentra la Zona arqueológica de Moral-Reforma, donde es posible admirar cinco magníficas estelas mayas, además de cuatro interesantes altares y un juego de pelota.

Parque Estatal Agua Blanca

Se ubica en el municipio de Macuspana y su extensión es de 2025 hectáreas. Fue decretada como área protegida el 19 de diciembre de 198753 y su vegetación principal es selva alta y mediana perennifolia. En su interiór se localiza el Centro Turístico Cascadas Agua Blanca que ofrece al visitante cascadas, albercas, asadores, restaurante, sanitarios y estacionamiento. También se pueden recorrer diversas grutas.

Área Natural Protegida Yumka

Conocida como Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza: Yumka’, tiene una extensión de 1713.79 hectáreas53 y se localiza a 15 km al oriente de la ciudad de Villahermosa siendo uno de los centros turísticos más importantes de la capital del estado. Fue establecido como monumento ecológico el 19 de diciembre de 1987 y posteriormente como área natural protegida el 5 de junio de 1993.53 El Yumká es un zoológico en donde los visitantes pueden apreciar especies de animales de diversas partes del mundo. Su vegetación principal es selva alta y mediana perennifolia, la sabana y laguna.

Reserva Ecológica Río Playa

Esta área natural protegida, se encuentra en el municipio de Comalcalco, cuenta con una extensión de 711 hectáreas y su decreto se dio el 29 de septiempbre de 2004.53 El tipo de vegetación principal es la de zona pantanosa, preponderantemente popal y tular.

Tulipán, flor representativa del estado

Localizado en el municipio de Teapa, cuenta con una extensión de 442 hectáreas y fue decretado como zona protegida el 24 de febrero de 1988.53

Su vegetación principal es selva alta y mediana perennifolia. En su interior se localiza el Centro turístico Grutas de Coconá.También existen otras áreas naturales protegidas como: Reserva Ecológica Laguna Las Ilusiones, el Parque Ecológico Laguna El Camarón, la Reserva Ecológica de La Chontalpa y la Reserva Ecológica Yu-Balcah.

Flora y fauna de Tabasco

Manatí Venado cola blanca Tortuga carey Hocofaisán Cocodrilo

Jaguar Pavo ocelado Pecarí Ocelote Boa constrictor

Ceiba Guanacaste Mangle Cedro Palo mulato

Municipios de Tabasco

La base de la división territorial, de la administración pública y de la organización política estatales es el Municipio Libre, administrado por un Ayuntamiento de elección popular, cuyo primer regidor es el alcalde o presidente municipal; radicando este en la Cabecera Municipal, localidad que también alberga a los síndicos y regidores del cabildo municipal, un secretario, un tesorero y varios servidores públicos más; con una duración en el cargo de 3 años.

Según la Constitución Política de Tabasco, el estado se integra por 17 municipios, repartidos en dos regiones mayores y cinco subregiones según sus características geográficas. En términos de superficie, Huimanguillo es el municipio más grande y Paraíso, el más pequeño; mientras que según el número de habitantes, el municipio más poblado es Centro y el menos poblado es Emiliano Zapata.

División política de Tabasco

1 Balancán | 2 Cárdenas | 3 Centla | 4 Centro | 5 Comalcalco | 6 Cunduacán | 7 Emiliano Zapata | 8 Huimanguillo | 9 Jalapa |

10 Jalpa de Méndez | 11 Jonuta | 12 Macuspana | 13 Nacajuca | 14 Paraíso | 15 Tacotalpa | 16 Teapa | 17 Tenosique

Existen dos tipos de divisiones regionales, la división por regiones económicas y la división por regiones productivas o también llamadas "sub regiones",57 que es la más común y usada.

Regiones Económicas

Regiones económicas del estado de Tabasco: región Grijalva (color verde) y región Usumacinta (color rojo).

Las regiones económicas, fueron implementadas con la finalidad de identificar las características y potencialidades del estado, para de esta forma, planear y poner en práctica estrategias de crecimiento y desarrollo acorde a los requerimientos de las diferentes regiones.

De esta forma, se dividió al estado en dos regiones económicas:

Región Grijalva

Es la región más poblada del estado y la de mayor crecimiento industrial y comercial, y donde se localizan los más importantes centros urbanos del estado.

Región Usumacinta

Esta región se caracteríza por estar constituida por los municipios que están más alejados de la capital del estado. Además de ser municipios eminentemente rurales.

Regiones Productivas

Subregiones productivas de Tabasco, La Chontalpa se muestra en verde oscuro, El Centro en color azul; La Sierra en color verde claro; Los Pantanos en color naranja y Los Ríos en color rojo.

El estado de Tabasco se divide en regiones productivas o también llamadas sub regiones,57 las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. De esta forma, los 17 municipios de la entidad, quedaron agrupados en cinco regiones productivas o sub regiones.

Región Centro

Centro

Nacajuca

Jalpa de Méndez

Región Chontalpa

Cárdenas

Comalcalco

Cunduacán

Huimanguillo

Paraíso

Región Sierra

Jalapa

Teapa

Tacotalpa

Región Pantanos

Centla

Jonuta

Macuspana

Región Ríos

Balancán

Emiliano Zapata

Tenosique

Economía

En el año del 2004, la población económicamente activa de Tabasco ascendía a 818 143 individuos, de los que el 70.33% (575 418), son hombres y el 29.69% (242 725), mujeres.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática; en 2003, Tabasco tuvo un Producto Interno Bruto de cerca de 77 500 millones de pesos; lo cual representa el 1.24% del total nacional. El PIB per cápita del estado es de aproximadamente $40 797 anuales o $3 400 mensuales.

La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche.

Actividades primarias

Tabasco, primer productor nacional de cacao en México.

En total, en 2003, el sector primario produjo en Tabasco 3700 millones de pesos, que representan aproximadamente el 4.8% del total estatal; esto engloba los sectores agrícola, ganadero, silvícola y pesquero y piscícola. El estado también captó 9500 millones de pesos (12.26% del total) por concepto de extracción de petróleo y otras actividades mineras.

Los principales productos agrícolas son: plátano, caña de azúcar, cacao, arroz, maíz y otros cultivos frutales.

Agricultura

La actividad agrícola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del país, en Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua.

Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.

Tabasco tiene una destacada participación en cuanto a la producción de cultivos perennes, situándose en los primeros lugares en el ámbito nacional durante el 2010. En producción de cacao, Tabasco ocupa el primer lugar nacional 19 437 toneladas, cosechadas en 41 028 hectáreas, con un valor de 510 304 000 pesos.58 En lo referente al plátano, el estado se ubica en la segunda posición nacional, con una producción de 545 387 toneladas, cosechadas en 10 422 hectáreas con un valor de 1032 millones de pesos.58 En cuanto a la copra, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional, con una producción de 9504 toneladas, cosechadas en una superficie de 12 174 hectáreas y con un valor de 65 millones de pesos.

Tabasco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de cítricos, con exportaciones a Estados Unidos y Canadá, cultivándose en un total de 15 000 hectáreas de las cuales más de 96 por ciento se producen en municipio de Huimanguillo.

Otros cultivos en los que el estado de Tabasco destaca a nivel nacional, son el hule, en la que el estado se ubica en la cuarta posición nacional con una producción de 3000 toneladas, valoradas en 18 605 000 pesos, y que se cultivan en una superficie de 1402 hectáreas.

En cuanto a la caña de azúcar, la zafra 2010 registró un crecimiento del 15% respecto a la del 2009 y fue 7 veces mayor que el promedio nacional, mientras que para la zafra 2012 la producción de los tres ingenios que operan en la entidad fue de un millón 776 030 toneladas del producto antes de su industrialización,60 el cual es un volumen superior en cerca de 0.4 millones de toneladas respecto al 1.39 millones de toneladas que se cosecharon en el 2009.61 Con esta cosecha, se logró en el 2012 una producción de 180 mil 216 toneladas de azúcar,60 cantidad superior a los 140, 156 toneladas obtenidas de la zafra 2010/2011.60 Esta producción de caña correspondiente a 32,374 hectáreas sembradas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique, también superó la superficie plantada el año anterior por alrededor de 4 mil hectáreas.

En el estado, también se ha desarrollado el cultivo de la palma de aceite, con una producción actual de 17 848 toneladas, en una superficie de 3686 hectáreas, con un valor de 16.29 millones de pesos,58 ocupándo Tabasco el segundo lugar nacional en la producción de esta especie.

Tabasco en el panorama agrícola nacional

Primer lugar en producción de Cacao Segundo lugar en producción de Plátano Segundo lugar en producción de Palma de aceite Tercer lugar en producción de Piña Cuarto lugar en producción de Copra

Cuarto lugar en producción de hule Quinto lugar en producción de Sandía Sexto lugar en producción de Cítricos Sexto lugar en producción de Arroz Décimo lugar en producción de Caña de azúcar

Ganadería

Tabasco es uno de los principales productores de ganado en México.

El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne, aunque también existe una importante producción lechera en el estado.

Destacan también las existencias de guajolotes y de ganado porcino, ya que el estado ocupa el séptimo y el decimoquinto lugar en el ámbito nacional, respectivamente. También el estado es productor aunque en menor cantidad, de huevo y miel.

La especie que aporta el mayor volumen de producción de carne en canal, es el ganado bovino, con el 74.0% del total estatal. Le siguen en orden de importancia las aves con el 13.9% y los porcinos con el 9.8%.

El estado de Tabasco, es el principal abastecedor a nivel nacional de carne bovina, y uno de los principales exportadores,63 produjo en 2010 un total de 55 000 toneladas de carne de res,64 lo que lo ubicó como uno de los principales productores a nivel nacional. En lo que se refiere a la producción lechera, el estado produjo 100.27 millones de litros.65

Los distritos de desarrollo rural que más contribuyen en la producción pecuaria son: Villahermosa, Cárdenas y Emiliano Zapata.

Pesca

Tabasco cuenta con un litoral de 191 km entre las desembocaduras de los ríos Tonalá y San Pedro, además tiene 29 800 hectáreas de esteros, lagunas y albuferas e innumerables ríos y arroyos todos estos suponen grandes posibilidades para la explotación pesquera, tanto de agua salada como de agua dulce. La producción pesquera en Tabasco, representa el 1.76% del total nacional.

Actualmente se calculan en el estado alrededor de 55 especies distintas, destacando por orden de importancia las siguientes: ostión, mojarra, camarón, bandera, róbalo, tiburón, sierra, cazón, bobo, peto, langostino, jurel y pejelagarto.

La flota pesquera tabasqueña cuenta con 71 embarcaciones mayores, y la infraestructura estatal se compone de un muelle fiscal en el puerto de Frontera, y tres atracaderos en los puertos de Sánchez Magallanes, Chiltepec y el puerto de altura de Dos Bocas. En la actualidad, la piscicultura, está recibiendo un notable impulso en la entidad.

Actividades secundarias

La industria manufacturera aportó 4200 millones de pesos (5.42% del total) en 2003; esto engloba los sectores de alimentos procesados, textil, papelero, petroquímico, entre otros. Las industrias de la construcción y la generación de energía produjeron, en conjunto, 7400 millones de pesos, aportando el 9.55% del PIB estatal.

Para el establecimiento de industrias, en la actualidad, Tabasco cuenta con la ciudad industrial de Villahermosa que consta de dos etapas, y los parques industriales de Colinas Aeropuerto en el municipio de Centro y Tabasco Business Center en el municipio de Cunduacán, así como el Parque Industrial Dos Bocas que actualmente se construye en dicho puerto petrolero. También existen en la entidad, dos parques industriales privados, los cuales se localizan en la Zona Metropolitana de Villahermosa.

Industria

Parque Industria Tabasco Business Center, en Cunduacán.

La pequeña y mediana industria representa casi el 90% de los establecimientos industriales que se especializan en la transformación y procesamiento de alimentos y materias primas agropecuarias, así mismo cuenta con empresas comerciales en la zona industrial de Villahermosa.

Entre las industrias más importantes existentes en el estado figuran: envasadoras de leche y de jugo de naranja, procesadoras de cítricos, fábricas de aceite de coco y aceite de palma, industrializadora de copra, fábricas de jabón, enlatadoras de pescados y mariscos, fábricas de quesos, mantequillas y derivados lácteos, fábircas de chocolate, industrializadoras de cacao, envasadoras de alimentos para ganado, fábricas y empacadoras de pan y frituras, embotelladoras de refrescos y agua purificada, industrias metal-mecánicas, fábricas de fibrocemento, cementeras, graveras y fábricas de asfalto.

Industria petrolera

El estado de Tabasco se ha convertido en el líder de reservas de hidrocarburos en el país, contando hasta el 2013 con 3 500 millones de barriles,66 y es el segundo productor nacional de petróleo en México, el volumen diario de producción de petróleo crudo en el estado es de 747 400 barriles, lo que representa el 25.5% de la producción nacional, y un volumen de producción diaria de gas natural es de 1363 millones de pies cúbicos y la producción anual es de 497.46 millones de pies cúbicos de gas natural, representando el 31.9% de la producción nacional, convirtiendo a Tabasco en la octava potencia petrolera de América, por arriba de países como Ecuador y Perú.

Pemex anunció el descubrimientos de dos nuevos yacimientos de hidrocarburos, de los llamados "gigantes", el primero descubierto a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, llamado "Pareto", podría tener en sus reservas más de 130 mil barriles; mientras que el segundo llamado "Navegante" cuenta con reservas de más de 500 mil barriles.

Dentro de las grandes empresas, Pemex destaca con dos complejos procesadores de gas, uno el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex ubicado en Ciudad Pemex en el municipio de Macuspana, y el otro el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en el municipio de Centro, cuenta también con la Unidad Petroquímica La Venta localizada en la villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo, cuenta así mismo con diversas plantas deshidratadoras, plantas de inyección, estaciones de compresión, baterías de separación y agencias de ventas; además de contar con cerca de 1000 pozos en explotación en 14 de los 17 municipios donde se extraen petróleo crudo y gas natural.

Actividades terciarias.

Plaza Altabrisa, la plaza comercial más grande del sureste y la sexta del país.

En conjunto, el sector terciario constituye el principal motor de la economía tabasqueña; aportando un total de 53 200 millones de pesos, que representa el 68.64% del PIB estatal. Las principales actividades están comprendidas en las ramas de servicios personales, bancarios y financieros, comunicaciones y transporte y comercio.

Comercio

En el rubro comercial, la capital tabasqueña, destaca por ser un importante centro comercial y de servicios para una ámplia región del sureste del país. La gran cantidad de plazas comerciales, supermercados, almacenes y centros comerciales, entre las que destaca la plaza Altabrisa, siendo la más grande del sureste y la sexta más grande del país, con tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Samborns, restaurantes como TGI Friday's, Chili's, Boston's y Fuddruckers dan cuenta del intenso movimiento comercial que se vive en Tabasco.

Mención aparte merecen, los centros de distribución regionales de importantes cadenas de supermercados como: Soriana, Chedraui y Walmart localizados en Tabasco y que son los encargados de distribuir las mercancías de estos establecimientos a los 6 estados del sureste.

Turismo

Crucero turístico arribando al puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso.

Playa Varadero, en el municipio de Paraíso.

El estado de Tabasco cuenta con diversos atractivos naturales, arqueológicos, playas, turismo ecológico y de aventura, centros recreativos, museos y atractivos culturales.

Turismo arqueológico e histórico

En lo referente a los atractivos arqueológicos, según el INAH, en Tabasco existen cerca de mil yacimientos arqueológicos, la gran mayoría se encuentran sin explorar. Actualmente Tabasco cuenta con varias zonas arqueológicas abiertas al público:

Cultura Olmeca

Zona Arqueológica de La Venta

Cultura Maya

Zona Arqueológica de Comalcalco

Zona Arqueológica de Pomoná

Zona arqueológica de Moral-Reforma

Zona arqueológica de San Claudio

Zona arqueológica de Santa Elena

Sitio arqueológico de Tortuguero

MIrador maya de Panhalé

Cultura Zoque

Zona arqueológica de Malpasito

También existen museos que exhiben piezas arqueológicas de las culturas precolombinas que existieron en la región, como: Museo Regional de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara y el Parque-Museo La Venta, ambos en la ciudad de Villahermosa, así como los museos Dr. José Gómez Panaco (ubicado en la ciudad de Balancán de Domínguez), el Museo Arqueológico de Jonuta (localizado en la ciudad de Jonuta) y los museos de sitio de las diversas zonas arqueológicas.

Turismo arqueológico y colonial en Tabasco

La Venta Comalcalco Pomoná Moral Reforma San Claudio

Malpasito Tortuguero Las Mirandillas Tacotalpa Exconvento de Oxolotán

Cunduacán Cupilco Centro histórico de Villahermosa Tapijulapa Parque Museo La Venta

Turismo ecológico y de aventura en Tabasco

Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla Desarrollo Ecoturístico "Kolem-Jaa" Parque Ecológico Cascadas de Agua Blanca Puerto Ceiba Reserva ecológica Cañón del Usumacinta

Grutas del Coconá Parque Estatal Sierra de Tabasco Rápidos de San José-Desempeño El Bellote Tapijulapa

Cenote Aktun Ha Cascadas de Reforma Hacienda La Luz Hacienda y Temazcal La Chonita Villa Luz

Aeropuertos

El estado de Tabasco, cuenta con servicio aéreo desde 1929. El Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez ubicado en la ciudad de Villahermosa, enlaza al estado, con las ciudades de México, Toluca, Mérida, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Reynosa, Poza Rica y Veracruz. Así mismo, el aeropuerto, recibe dos vuelos diários internacionales con destino a la ciudad de Houston, EUA. Este aeropuerto, transportó en el 2012 a 960 094 pasajeros, lo que lo coloca en el lugar 12 a nivel nacional dentro de los aeropuertos más importantes de México y el tercero más importante del sureste de nuestro país, solo detrás de los aeropuertos de Mérida y Cancún.

También existen en el estado un campo aéreo ubicado en la ciudad de Tenosique de Pino Suárez operado actualmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual tiene capacidad para recibir aviones tipo Boeing 727, y una aeropista, localizada en Ciudad Pemex.

Vías férreas

Tabasco cuenta con 315 km de longitud de vías férreas, lo que facilita el traslado de mercancías entre las regiones del estado y el resto del país. La red ferroviaria estatal está constituida de 84.5% de vías troncales y ramales, 9.5% de tipo secundario y solo 6.0% de particulares.

Por este medio se transportaron 523 468 toneladas de carga, de las cuales el 61.2% correspondió a productos industriales.

El Ferrocarríl del Sureste, quien es el operario de la red ferroviaria del estado, cuenta con estaciones en los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Tenosique y Balancán. Las estaciones más importantes por su movimiento son: Villa Chontalpa, Teapa, Macuspana, Tenosique de Pino Suárez y Villa El Triunfo.

Actualmente se construye la vía férrea Villa Chontalpa - Dos Bocas que tendrá una longitud de 96.5 km73 y enlazará a este puerto petrolero con la red ferroviaria del sureste y del país.

Transporte

El organismo encargado del transporte en el estado es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La ciudad de Villahermosa, cuenta con dos terminales de autobuses, la Terminal de Autobuses de Primera Clase, cuya propietaria es la empresa Autobuses de Oriente y en ella operan las empresas: ADO, ADO GL y ADO Platino que dan servicio de transporte a las principales ciudades del estado, comunicándolas con la Ciudad de México y las principales ciudades del país. También esta la Terminal de Autobuses de Tabasco o de segunda clase, que agrupa a las rutas de transporte TRT, TPV, SUR, Somellera, Transportes Villahermosa-Teapa, Permisionarios de la Sierra, Autobuses de Jalapa, Transportes de Macuspana y Transportes de Centla, que dan servicio a los municipios del estado y algunas poblaciones del sureste del país.

Además de estas dos terminales, en el interior del estado, existen terminales de autobuses en las ciudades de: Heroica Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Frontera, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa.

Medios de Comunicación

Televisión

La infraestructura de televisión en Tabasco, está constituida por dos canales locales:

Canal 9 (cuenta con repetidoras en Tenosique, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez y Palenque).

Televisión Tabasqueña (Canal 7) (canal oficial) (cuenta con repetidoras en La Venta y Tenosique).

Existen también repetidoras de los canales nacionales de Televisa y Televisión Azteca tanto en la ciudad de Villahermosa, como en las principales ciudades del estado.

En el estado, existen además tres sistemas de televisión por cable en las ciudades de Villahermosa, Comalcalco, Macuspana y Ciudad Pemex, así como cuatro cadenas de televisión satelital (Sky, VeTV, MasTV y Dish) que cubren todo el estado.

Estaciones de radio

Existen en el estado 31 estaciones de frecuencia modulada (FM), 2 estaciones de amplitud modulada (AM) y 1 estación en combo (FM/AM).

Periódicos

Milenio Tabasco

Diario Presente

Tabasco Hoy

El Heraldo de Tabasco

Avance Tabasco

El Sol del Sureste

Rumbo Nuevo

Diario de la Tarde

El Correo de la Tarde

La Verdad del Sureste

Diario Olmeca

La Voz de Tabasco

Diario de Tabasco

Vespertino Olmeca

Demografía

Dinámica poblacional

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Tabasco contaba hasta ese año con un total de 2 238 603 habitantes, de dicha cantidad, 1 100 758 eran hombres y 1 137 845 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.4%.77

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000; llevado a cabo por el INEGI; el estado de Tabasco contaba con una población de 2 100 000 habitantes; de los cuales el 50.6% (1 157 314) son mujeres y el 49.4% restante (1 130 515) son hombres. Y según el II Conteo de Población y Vivienda en 2005, hasta este año, la población del estado era de 1 989 969 habitantes; de los cuales 977 785 eran hombres y 1 012 184 eran mujeres.78 Ambas cifras representan aproximadamente el 1.9% del total nacional, y colocan a Tabasco en el vigésimo lugar nacional según su población.79

importantes como Comalcalco, Cunduacán y Heroica Cárdenas, mientras que los municipios más densamente poblados son Cárdenas y Centro, con más de 200 habitantes por kilómetro cuadrado. El oriente del estado es la región que presenta la menor densidad de población, la mayoría de los asentamientos de esa región se ubican sobre las márgenes del Usumacinta.

Áreas urbanas

En el estudio más reciente sobre zonas metropolitanas (ZM), publicado en 2005, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se estableció que en el Estado de Tabasco existe solo una zona Metropolitana: la Zona Metropolitana de Villahermosa, la cual aglutina a los municipios de Centro (en donde se ubica la ciudad de Villahermosa) y Nacajuca, siendo esta conurbación la segunda más poblada del sureste y la vigésima segunda más poblada de México.

También existe una conurbación importante en la ciudad de Heroica Cárdenas, ya que debido a su crecimiento demográfico, la mancha urbana a absorbido comunidades que hoy son colonias de la ciudad y que se asientan en territorio del municipio de Huimanguillo

Los Tamborileros de Tabasco.

Tabasco cuenta con una gran variedad de manifestaciones culturales de interés y su producción artística ha recibido reciente atención por parte de las instancias gubernamentales.

En el Centro Histórico de Villahermosa, encontramos uno de los edificios más representativos ya que alberga cientos de recuerdos de muchos Tabasqueños y de su historia misma. Lo que alguna vez fue el Palacio Municipal y una de las bibliotecas más recordadas se ha convertido en el Centro Cultural Villahermosa donde podemos encontrar diversas exposiciones plásticas y fotográficas, talleres, servicios educativos, conferencias e infinidad de eventos que contrastan en definitiva con la arquitectura extraordinaria y en renovación de este edificio único en su tipo en la región sureste de México.

Festividades.

Desfile de carros alegóricos, un evento de la Feria Tabasco.

La presentación de las embajadoras de los 17 municipios da inicio a los eventos de preferia.

Participantes en la danza del Pochó durante el Carnaval de Tenosique.

Orquesta "Viva Vivaldi" en una edición del Festival Ceiba.

Feria Tabasco

La fiesta más importante del estado es la Feria Tabasco que se realiza entre los meses de abril y mayo; cuyos antecedentes datan de 1880 y fue instituida en 1928 por el exgobernador Tomás Garrido Canabal. Esta festividad es de tipo comercial, artístico e industrial.

Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, el Baile de Embajadoras; en el cual 17 muchachas (las embajadoras) representan a sendos municipios en una competencia por el título de la Flor más Bella de Tabasco. Durante la feria, se celebra un desfile de carros alegóricos por las calles de Villahermosa, cada carro se adorna con motivos alusivos a los municipios y en ellos, las embajadoras pasean por la ciudad ataviadas con trajes típicos. Lo mismo sucedía sobre las aguas del Grijalva, donde se realiza el desfile de los barcos alegóricos igualmente adornadas frente al malecón de Villahermosa.

La Feria Tabasco, tiene una duración de 18 días y recibe en total casi dos millones de visitantes, lo que la coloca entre las tres más importantes del país.

Festival Cultural Ceiba

En 2003 se instituyó el Festival Cultural Ceiba, que tiene como propósito la difusión de la cultura y las Bellas Artes dentro del estado, así como la promoción de la producción artística local hacia el resto del país.

El festival, se realiza cada año entre los meses de octubre y noviembre y cuenta con la presencia de artistas y grupos teatrales tanto de México como de otros países invitados. Dentro del evento, el Gobierno del Estado entrega la presea Savia del Edén a personalidades destacadas en el ámbito cultural nacional e internacional.

Carnaval de Villahermosa

En Villahermosa se celebra año tras año antes del miércoles de ceniza el Carnaval Villahermosa, en el que se realizan desfiles infatiles y de adultos, donde encontramos comparsas de fantasía y de disfraz, carros alegóricos y un sin fin de actividades, y que cuenta con la participación de comparsas provenientes de algunos estados de la región como Veracruz, Campeche y Yucatán..

Carnaval de Tenosique

El mayor atractivo de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez lo constituye su Carnaval, al que sus habitantes consideran «el más raro del mundo» ya que tiene raíces prehispánicas, y es el más famoso del estado. Se realiza desde finales de enero hasta el Miércoles de Ceniza. Durante la festividad, los habitantes se avientan harina y después presencian la famosa danza del Pochó. El Carnaval de Tenosique, atrae no solo a turistas de la capital del estado y municipios cercanos, sino también a personas de estados vecinos, quienes abarrotan los cuartos de los hoteles existentes en la ciudad.

El Traje Regional Femenino

Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de cruz con motivos florales, sobre todo tulipanes (hibiscus rosa-sinensis) (flor representativa del estado) y colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos florales (traje típico casual), en pie de falda del traje de gala que puede ser blanca o azul se destacan o notan cuatro cintas de colores (rojo, verde, amarillo y azul) cuyo significado hace tributo a las cuatro regiones que dividen al estado; azul: región de los ríos, rojo: región del centro, verde: región de la sierra, y amarillo: región de la chontalpa. Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pañuelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo en combinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo. El peinado es recogido hacia atrás en un moño adornado por un lado con dos flores de tulipán una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones.

El Traje Regional Masculino

Es sencillo, se compone de camisa y pantalón blanco, botines y cinturón negro y un sombrero chontal, de paja con cuatro picos. Lleva un pañuelo o paliacate rojo al cuello. Adicionalmente, se incluyen un morral, un machete al cinto y una cantimplora (o bush) llena de pozol (bebida típica a base de maíz y cacao); los cuales se utilizan en las faenas diarias en el campo.

Artesanías

La expresión creadora de los artesanos tabasqueños de hoy proviene de la cultura olmeca y de la cultura maya, quienes se establecieron en esta región.

Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado se ha desarrollado con mucha intensidad, preservando la memoria histórica del arte decorativo tabasqueño.

Destacan en la elaboración de artesanías los siguientes municipios:

Nacajuca.- Las artesanías se elaboran principalmente en las comunidades chontales de Tapotzingo, Arroyo, Tecoluta, Tucta, Mazateupa y Taxco; una multitud de artículos de uso y ornato, como petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y joloche pintado, máscaras de madera, cayucos en miniatura, así como también objetos de cerámica y barro, flautas y tambores de diversos tamaños.

Centla y Tenosique.- En estos municipios se elaboran diversos artículos con pieles exóticas de manatí, lagarto, peces víbora, tiburón, mono, iguana y ganado vacuno. Los artículos más producidos son cinturones, bolsos de mano, billeteras, etc.

Jalpa de Méndez.- Se distingue por el labrado a mano de jícaras y la elaboración de diversos objetos de alfarería.

Tacotalpa.- Desarrolla la elaboración de muebles y numerosos objetos de mimbre (matusay) y canastos de bejuco.

Jalapa.- Principalmente se tallan cayucos en miniatura.

Centro.- Se trabaja el tallado de madera y hueso, los pirograbados y numerosos objetos de alfarería, cerámica rústica, utilitaria y decorativa, pintada a mano; labrado de hueso de pescado y de toro; se trabaja la piel de pescado. Se elaboran también bushes y coladores.

Tenosique.- Se tallan máscaras de madera y se realizan figuras de joloche (hoja del elote).

En casi todo el estado se utiliza la madera para fabricar cayucos, bateas y canaletes; en cerámica: apastes, comales, ollas, tinajas, cajetes, sahumerios, incenciarios y juguetería. Con fibras naturales de guano, jolotzín, cañita, carrizo, junco y bejuco se elaboran bolsos de mano, sombreros, petates, cojines, mecapales, lámparas, canastos y abanicos; estos trabajos ponen de manifiesto lo variado y valioso de la artesanía tabasqueña.

Artesanías de Tabasco

Jícaras labradas, Jalpa de Méndez Cojínes de fibra de jacinto, Nacajuca Cerámica y figuras, Paraíso Muebles de Mimbre, Tacotalpa Chocolates, Comalcalco

Figuras en madera y produtos de talabartería, Centla Máscara, Nacajuca Figuras de concha, Paraíso Figuras talladas, Jonuta Figuras en madera, Macuspana

Gastronomía

El pejelagarto asado, un platillo típico de la cocina tabasqueña.

Tradicionales tamales tabasqueños, envueltos en hoja de plátano.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas mayas y chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes. En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular más conocida: el pozol, hecho a base de masa de maíz y cacao; el cual es, a pesar de ser una bebida, la base de la alimentación de los tabasqueños. Pozol con cacao, chorote, pozol blanco, o sea sin cacao, se puede beber fresco (recién molido) o agrio (dejar la mezcla de cacao y masa unos 8 días para que se fermente), esta bebida es la que caracteriza a los tabasqueños.

Al emblemático pejelagarto se le unen otras especies locales, como la hicotea y el pochitoque, ambas tortugas; el armadillo y la iguana; cada uno de los cuales sirve para preparar un platillo típico.

Sin embargo en la actualidad la caza, pesca, venta y consumo de especies como la hicotea, pochitoque, iguana y armadillo, está prohibida por la ley ya que se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.

Del mismo modo, se añaden al maíz, frijol y cacao, omnipresentes en la gastronomía mexicana, ingredientes como el chipilín (una hoja que se utiliza en la preparación de tamales), el achiote (una pasta roja que sirve como colorante) y una gran variedad de chiles entre los que destaca el tradicional chile amashito, y frutas en general. Los platillos de las zonas costeras presentan también gran variedad de pescados y mariscos, como el róbalo, el huachinango, la mojarra, la jaiba, el ostión y el camarón.

...

Descargar como  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt