ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran. Es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo, la planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes, éstas se secan, curan y se utilizan para fabricar cigarrillos, puros, tabaco de pipa y de mascar. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el ser humano. Se dice que Colon quedó sorprendido por aquellas costumbres indígenas, observó que estos expulsaban humo por la boca procedente de unos cilindros, donde en ciertas ceremonias de paz y de purificación del espíritu lo hacían, fumaban, pues para ellos el uso del tabaco poseía poderes mágicos y agradaba a los dioses, no como hoy en día que es por, costumbre cotidiana y más que nada placer. También se utilizaba como un fármaco para combatir el asma, fiebres, convulsiones, trastornos intestinales o nerviosos, y también mordeduras de animales. Fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada Tobago. Los conquistadores, a su regreso, junto a otros productos, como la patata, el maíz, trajeron también el tabaco. Luego fue introducido a Francia, entre la nobleza al recomendárselo el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot (a quien debe su nombre científico Nicotiana) a la reina Catalina de Médicis, para el alivio a sus fuertes jaquecas. Entonces su consumo se puso de moda entre las clases acomodadas, debido a esta atribución de propiedades curativas, casi milagrosas, aunque no como cigarro, sino en forma de polvo, el "rapé". Después se descubrió la máquina de fabricar cigarrillos durante la Revolución Industrial, el consumo de tabaco efectúa un salto cualitativamente considerable propagándose con mayor rapidez. Como ya se mencionó antes, que en los primeros tiempos se resaltaban mucho sus propiedades terapéuticas, no fue hasta mediados del siglo XX cuando estudios epidemiológicos pusieron en manifiesto los efectos nocivos del tabaco. Esta progresiva expansión del uso tabaco, provocó en las industrias tabaqueras un elevado protagonismo, obteniendo excelentes beneficios económicos, que al parecer en los últimos años se han sentido amenazados en muchos países a causa de la legislación de restricción publicitaria y consumo, al mismo tiempo en el que se enfrentan a demandas por daños a la salud de sus consumidores, donde se llegó a pagar 360 millones de dólares a personas damnificadas en el año 1999.

El tabaco como ya se menciono anteriormente es una planta que pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas, que destaca por su considerable altura, por sus grandes hojas y hermosas flores. Es la única planta de la naturaleza capaz de sintetizar en sus hojas la nicotina y luego conservarla en sus hojas secas.

Existen varios tipos y usos que se le da al tabaco, a lo largo de la historia se dice que el tabaco no siempre fue consumido de la misma forma, sino que fue variando según las diversas modas vigentes; en Europa se propagó inicialmente el tabaco en polvo, otorgándole propiedades saludables. En el siglo XVIII se tomaba aspirado por la nariz, famoso por su finura el de Fábrica de Tabacos de Sevilla, que más tarde fue sustituido por el “rapé” francés, para su uso se acompañaba de una tabaquera de donde se inhalaba directamente o bien se echaba un poco en la mano y se aspiraba por vía nasal, que indicaba vulgaridad si se inspiraba en grandes cantidades de una sola vez. Luego el consumos de cigarro en puro data del siglo XVII e incrementando en el siglo XIX y era signo de elegancia y poder económico. La modalidad de consumo de tabaco en pipa existió desde épocas remotas, sin embargo en Europa no comenzó hasta el siglo XVI, pero es en el siglo XIX cuando cobró auge entre las minorías selectas de las artes y las letras. En las puertas del nuevo milenio y hasta hoy, nos encontramos ante una nueva amenaza para la salud, el tabaco sin humo, denominado por sus fabricantes “tabaco sin ecológico” o “cigarrillo limpio” por ser menos contaminante. Sin embargo su consumo tiene al alza ya que no se considera un producto socialmente indeseable, que a su vez ha sido fuertemente promocionado por medio de importantes campañas publicitarias que lo asociaron a un buen rendimiento deportivo y a una mayor virilidad, como “For mind” “For light” de Fortuna refiriéndose a actividades náuticas deportivas e incluso a patrocinios de equipos olímpicos; “El sabor de la aventura” de Camel relacionada con actividades de montaña y contacto con la naturaleza; “Equípate para descubrir Malboro Country” vinculada a las faenas típicas del vaquero americano, entre otras.

Por otro lado se dice que el tabaco contiene 400 componentes, de los cuales los más importantes son: Nicotina de color amarillo pardo, es la que provoca la fuerte adicción, su carencia genera el síndrome de abstinencia, actúa sobre el sistema circulatorio provocando taquicardia e incremento de la presión arterial; Alquitrán de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, desprendido de la combustión del papel del cigarrillo, responsable de la mayoría de los canceres que produce el tabaco, principalmente el de pulmón; Monóxido de carbón gas incoloro, muy toxico, producido por la combustión del tabaco y papel del cigarrillo, puede ocasionar infartos, muerte súbita, arteriosclerosis y lo más frecuente enfermedades respiratorias ya que impide el correcto abastecimiento de oxígeno al organismo; y otros componentes importantes también serian, azúcares, celulosa, sustancias pectilas, aminoácidos, ceras y resinas, oxido nitrosos, cianuro de hidrogeno etcétera que son responsables de impedir la labor de limpieza de los microorganismos por el aire inspirado, provocando entonces tos y a largo plazo bronquitis crónica y enfisema pulmonar, y en el embarazo, aborto o daño al recién nacido, efectos que se ven a largo plazo que podrían verse en el fumador activo y menormente en pasivos. Y los efectos a corto plazo, se notan a pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com