ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla cuantica QUIMICA BASICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

QUIMICA BASICA

  1. ANTECEDENTES

Química

Ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellos al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas, es decir estudia la materia y los cambios que experimentan.

Materia (masa y energía)

Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y se percibe a través de nuestros sentidos. La química distingue varios subtipos de materia según su composición y propiedades:

  1. Sustancias puras: Forma de materia que tiene una composición definida (cte.) y propiedades características. Están formadas por el mismo tipo de partículas, existiendo dos tipos.
  • Elementos: Sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por medios químicos (Plata, cobre, bromo arsénico, etc.)
  • Compuestos: Sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones definidas y solo pueden separarse por medios químicos (agua, ácido nítrico, hidróxido de calcio).
  1. Mezclas: Combinación de dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características (leche, cemento, bebidas gaseosas), no tienen composición cte. y pueden se homogéneas o heterogéneas.
  • homogénea: Sus componentes forman una sola fase, no pudiéndose distinguir un componente de otro. Composición de la mezcla misma en la disolución (azúcar en agua, sangre, jarabes, pintura, aire, café)
  • heterogénea: Su composición no es uniforme. Se distinguen sus componentes (arena, ensalada, agua y aceite, viruta de hierro).

Métodos de separación de mezclas

  1. Filtración: Se ocupa para mezclas sólido-líquido, donde el sólido es insoluble y de un tamaño determinado que permite su separación mediante un medio filtrante (malla, papel filtro).
  2. Decantación: Se aplica para mezclas sólido insoluble-liquido, el primero tiene un tamaño que permite sedimentarse fácilmente y realizar un escurrimiento.
  3. Destilación: Líquidos miscibles. Se basa en los puntos de ebullición de las sustancias componentes, separándose conforme se alcanza su temperatura de ebullición, obteniéndose en estado líquido mediante condensación.
  4. Cristalización: Se utiliza para separar el componente disuelto en solvente líquido, mediante la lenta evaporación de éste, obteniéndose cristales, cuya forma y tamaño dependen de la temperatura y agitación.
  5. Centrifugación: Se aplica a mezclas sólido-líquido, donde el primero es insoluble y de un tamaño tan pequeño que permanece suspendido en el seno del líquido. Se somete la mezcla a la acción de la fuerza centrifuga, la cual provoca la sedimentación del sólido para su posterior separación por decantación.

Energía

Capacidad o propiedad para realizar un trabajo.

  1. Energía potencial: Energía almacenada en los cuerpos en reposo, la cual depende directamente de su posición en un campo de fuerzas.
  2. Energía Cinética: Energía debida al movimiento de los cuerpos.
  3. Energía Hidráulica: Energía que proviene del movimiento o caída del agua y se transforma en otros tipos de energía.
  4. Energía Mecánica: Energía que proviene del movimiento de los cuerpos.
  5. Energía Calorífica: Energía que proviene de la suma de las energía cinéticas y potencial de las partículas de una sustancia.
  6. Energía Eólica: proviene del movimiento del aire.
  7. Energía Geotérmica: Proviene del calor de la tierra.
  8. Energía Nuclear: Proviene del núcleo del átomo y es liberada en una reacción nuclear como fisión o desintegración atómica.
  9. Energía Eléctrica: Proviene del movimiento de los electrones que fluyen en un conductor.
  10. Energía Química: Energía potencial proveniente de las reacciones químicas que liberan los elementos de un compuesto, al romper sus enlaces y formar así nuevas sustancias.

  1. MODELO ATÓMICO DE BORH

Teorías Atómicas

Esta integrada por todos aquellos pensamientos tanto filosóficos como científicos, surgidos inicialmente de la inquietud natural del hombre, al tratar de explicarse a si mismo su existencia del universo.

Leucipo y Democrito (primera teoría atomística)

Filósofos griegos que propusieron que la materia al irse dividiendo llegaría a constituirse en una partícula tan pequeña que ya no podía dividirse.

John Dalton

Propone los primeros símbolos para representar algunos elementos y compuestos. Introdujo los términos y diferencias entre elementos y compuestos.

William Croques (tubo de rayos catódicos)

Dispositivo donde la corriente eléctrica origina una radiación cuyo flujo va del cátodo al ánodo.

Joseph John Thomson (tubos al vació)

Observo que los rayos que se producen dentro de estos eran afectados por campos  magnéticos, eran partículas que presentaban carga (-) y la desviación que puede sufrir una de estas por efecto de un campo magnético esta determinada por la masa y la magnitud de la carga de dicha partícula a la que llamo el electrón. Determino la relación carga-masa del electrón (e/m). Concebía que la materia estaba constituida por electrones y que los átomos eran esferas (+) y que los electrones estaban incrustados en ella (budín con pasas). También descubrió los protones utilizando un tubo de rayos.

Robert Andrew Millikan (Experimento de la gota de aceite)

Determino la carga del electrón 1.602x10-19 C.

Ernest Rutherford (Sistema solar en miniatura)

Descubre el núcleo del átomo donde se encuentra la mayor parte de su masa, así como la carga positiva proveniente del protón. Los electrones giran alrededor del núcleo, la mayor parte del átomo corresponde a un espacio vació, los átomos son neutros tienen el mismo numero de electrones y protones.

Wilhelm Roentgen (Descubrimiento rayos X)

Trabajo con tubos al vacío, descubrió que algunas radiaciones producidas por el choquen de rayos catódicos  en la paredes de los tubos al vacío tienen la misma velocidad de propagación que la de la luz, pero con menor longitud de onda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (595.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com